El Lenovo Tenerife se la devuelve al Joventut (103-76)

0
313
  • Los aurinegros, liderados por un inconmensurable Kyle Witjer, fuerzan el tercer partido de la serie de cuartos de final y de paso 'le devuelven' la paliza a la Penya

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo-E. Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 29 de mayo de 2022

La Fiebre Amarilla volvió a llenar el Santiago Martín/ACB Photo-E. Cobos

Habrá tercer partido en la eliminatoria entre el Joventut de Badalona y el Lenovo Tenerife después de que los tinerfeños hayan vencido este domingo por 103-76 a los catalanes después de un brillante partido de los aurinegros, que tuvieron en el canadiense Kyle Wiltjer, autor de 37 puntos, a uno de sus grandes protagonistas. Con el aliento de la Fiebre Amarilla, los aficionados que llenaron el pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín despidieron y alentaron a los jugadores del conjunto lagunero, al grito de 'Si se puede' de cara a ese tercer y definitivo partido de desempate que se disputará el próximo martes en el Olímpic de Badalona.

Será un encuentro lleno de tensión, la misma que se vivió en algunos momentos el partido de hoy entre el ex aurinegro Bassas y algún jugador del Canarias o del entrenador del equipo aurinegro, Txus Vidorreta, con el verdinegro Birgander. La victoria canarista se cimentó gracias al trabajo defensivo que no permitió nunca al Joventut jugar con la tranquilidad necesaria, así como del acierto ofensivo iniciado por el espectacular kyle Wiltjer, al que se unió Sasu Salin, Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo. 100-68 para el Joventut en el primer partido, 103-76 para el Lenovo Tenerife en el segundo. 1-1 en la eliminatoria y todo para este partido del martes en Badalona.

Salió a por todas el Canarias en busca de controlar el juego y el marcador desde el primer momento. Y lo hizo y gracias, no solo al control y dirección del base Huertas, sino del acierto de Kyle Wiltjer que el solito puso el 8-0 inicial. El equipo rival no lograba enlazar un ataque acertado y aunque lo intentaron desde fuera, tuvo que ser Tomic quien anotara los dos primeros puntos de su equipo. Pero en este primer cuarto el Lenovo tenía ya el control, juego vertical, buen trabajo defensivo y acierto delante de Wiltjer al que no podían parar. 14-6 (minuto 4) y 21-9 (minuto 9) con triple de Bruno Fitipaldo que ponía la máxima ventaja hasta el momento.

El primer cuarto concluyó con un claro 26-11 para los de Txus Vidorreta, pero Wiltjer, con otro lanzamiento triple en el inicio del segundo cuarto pondría el 29-11, una diferencia que dejaba claro el momento de juego de los dos equipos. Wiltjer, que terminaría con 13 puntos en el primer cuarto, aportaría dos triples más en el inicio del segundo, manteniendo así las diferencias en el marcador pese al intento rival de acortar distancias tras su mejoría en los lanzamientos exteriores. Pero el Canarias tenía muy claro lo que tenía que hacer y con los dos bases actuando a un gran nivel de juego, tanto en dirección como en anotación, se unía al grupo de ataque Doornekamp y Salin para mantener el marcador con claras diferencias.

El equipo de Aguere, en este segundo cuarto llegó hasta los 20 puntos de diferencia (39-19) y aunque los visitantes redujeron a trece tras un parcial de 0-7 (39-26, minuto 15), los canaristas no permitieron ningún tipo de descuidos y volvieron a aumentar las distancias y poner el marcador en una diferencia favorable de 23 puntos (49-26) después de un parcial de 10-0. Al descanso se llegó con un 54-34 y con el trabajo muy bien hecho y adelantado de cara a los dos periodos siguientes.

Intentó el equipo catalán dar un giro al encuentro en el inicio del tercer cuarto intentando mejorar su trabajo defensivo, pero hoy el Canarias fue el de siempre y estaba muy metido en el choque, muy acertado y conscientes de que no podían ceder en ningún momento o corrían el peligro de tener que quedarse de vacaciones. Intercambio de golpes que se elevó con el triple anotado por Salin ante la defensa de Feliz y que puso el 64-43 en el electrónico. El Canarias mantenía el choque bajo control y siempre por encima de los veinte puntos de diferencia. Además, funcionaba la conexión entre Wiltjer y Guerra en la pintura para que los puntos siguieran cayendo en la canasta de la Penya. Por si fuera poco, los locales metieron una marcha más en ataque y Aaron Doornekamp, desde más allá del arco de los tres puntos, mantuvo la ventaja al finalizar el tercer periodo (77-55).

Le entraron las prisas al Joventut al comienzo del último acto mientras los laguneros seguían a lo suyo. Salin anotaba un nuevo triple  para colocar el 82-60 y el propio baloncestista finés anotó de tres de nuevo para disipar cualquier atisbo de esperanza para los verdinegros. Wiltjer, ovacionado y acompañados de gritos de 'MVP' a través de triples y tiros libres sentenciaba, por si no lo estaban aún,  a los catalanes. Los últimos ataques corrieron a cargo del canadiense amén del base Bruno Fitipaldo.

El Canarias empata la eliminatoria (1-1) y ya piensa en el infierno de Badalona. Una plaza en las semifinales de la Liga Endesa espera dueño. Esperemos que sea de color amarillo y negro.

Ficha técnica

103-Lenovo Tenerife (26+28+23+26): Huertas (12), Salin (16), Wiltjer (37), Doornekamp (8), Shermadini (10) –inicial-, Fitipaldo (14), Sastre (2), Rodríguez (-), Guerra (4), Todorovic (-), Sulejmanovic (-) y Borg (-)
​76-Joventut de Badalona (11+23+21+21): Feliz (16), Ribas (6), Willis (4), Parra (2), Tomic (19) –inicial-, Busquets (2), Ventura (-), Vives (8), Bassas (13), Birgander (6) y Maronka (-)
​Árbitros: García González, Caballero y Manuel. Señalaron técnica a Ferrán Bassas (min.38) y descalificaron a Busquets (min.39)
​Incidencias: Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, ante unas cinco mil personas. Antes de empezar el encuentro, los jugadores del Lenovo Tenerife Marcelinho Huertas y Gio Shermadini recibieron el trofeo como componentes del quinteto ideal de la Liga Endesa de manos del presidente del Club Baloncesto Canarias, Félix Hernández

Galería fotográfica