El Iberostar Tenerife de Vidorreta disputará su 2ª final en tres temporadas (70-54)

0
138
BCL Photo
  • El conjunto aurinegro supera con solvencia al anfitrión Telenet Giants Amberes y se cita con la Virtus de Bolonia en la pelea por el título de la Basketball Champions League

Por José Luis Hernández / Fotos: BCL Photo
Amberes (Bélgica), 04 de mayo de 2019

El Canarias disputará este domingo (17.00 hora canaria) en el Sportpalies de Amberes, su segunda final de la Basketball Champions League para intentar escribir de nuevo, con letras de oro, su nombre en la máxima competición continental organizada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que ya ganara en 2017.

La escuadra lagunera, en un partido muy serio, se deshizo del equipo anfitrión, revelación de la BCL y de su competición doméstica, Telenet Giants Antwerp (54-70) y se enfrentará por el cetro continental a la Virtus de Bolonia, que derrotó en la primera semifinal a los alemanes del Brose  Bamberg (67-50).

El conjunto de La Laguna cimentó su victoria en un enorme segundo periodo, en el que los de Amberes apenas pudieron anotar seis puntos. La semifinal entre canarios y belgas fue trepidante, máxime cuando el joven equipo belga solo se dio por vencido en los últimos minutos del cuarto periodo, momento que aprovecharon los tinerfeños para poner, aún más, tierra de por medio liderados por Javier Beirán, Nico Brussino y Pierre Antoine Gillet, que fue profeta en su tierra.

Mostró una gran intensidad defensiva el equipo canarista, lo que llevó a los belgas a anotar sus primeros puntos avanzado el segundo minuto de juego, triple de Schoepen, que puso en ventaja al Amberes, en una puesta en escena con nervios por parte de ambos quintetos. Los belgas se mostraron certeros en ataque, basando su ataque en el lanzamiento exterior para lograr una primera ventaja (7-11) que seguiría incrementado luego, pese a que su pívot titular Bako, se marchaba al banquillo tras cometer su segunda falta personal. Tate entró en la pista para sustituirlo y se colgó de la canasta en su primera jugada de ataque (7-14) pero en ese momento apareció el mejor Gillet de la temporada. Un triple con su firma sirvió para firma un parcial de 5-0 para los de Aguere (12-14), pero, a partir de ese instante, los de negro y amarill firmaron otro parcial, en este caso de 0-6, para ponerle las cosas difíciles al equipo entrenado por Vidorreta. El Canarias no tenía buenas ideas ofensivas y Anwert le superaba por ocho puntos al finalizar el primer cuarto de la segunda semifinal de la noche.

El 12-22 que se mostraba en el electrónico hizo reaccionar a los aurinegros. Colton Iverson cometió su segunda falta personal y Gillet, arropado por su familia y amigos, se puso el mono de trabajo para lograr nueve puntos a sumar para el parcial canarista de 12-2, empatando el encuentro a 24 tantos. Era el inicio de un nuevo partido. Amberes solo podría anotar seis puntos porque el Canarias impuso su ley defensiva, en la que Rodrigo San Miguel brillaba con luz propia al frenar al playmaker de los belgas, Paris Lee, lo que permitió llegar a los tinerfeños con cinco puntos de ventaja en el videomarcador al descanso (31-26).

BCL Photo

A la vuelta de vestuarios, Javi " Mr. Polivalencia Beirán" tomó el mando de las operaciones aurinegras. El madrileño lideró el juego aurinegro para conseguir la mayor diferencia a favor de los canaristas (41-31), mientras los belgas se veían incapaces de defender al '33' lagunero. Con él en el banco, Vidorreta le dio descanso, Amberes reaccionó pero no pudo ponerse por delante en el marcador. El 47-42 al final de tercer periodo dejaba la semifinal en el alero, pero el Canarias ya había mostrado su candidatura a la victoria.

Comenzó muy concentrado e intenso el Canarias en el cuarto periodo. Un triple de Nico Brussino logró desconectar del encuentro a su (55-42), desquiciados ante la superioridad canarista. Rodrigo San Miguel seguía dando lecciones en defensa y los interiores canaristas paraban a los belgas por lo que el partido comenzaba a teñirse al amarillo y negro de los nuestros aunque un pequeño parcial de 0-5 fue, rápidamente, contestado por Ferran Bassas (57-47). A partir de ese instante los belgas cedieron, logrando los canaristas una victoria histórica (70-54) que los mete en la gran final de mañana domingo ante los italianos de la Virtus Bolonia.

¡Pulse el play y escuche de nuevo el partido en SuperBasket Canarias Radio!

Escucha "BCL Final Four: Telenet Giants Antwerp-Iberostar Tenerife" en Spreaker.

Ficha técnica

70- Iberostar Tenerife (12+19+16+23). San Miguel (4), Richotti (-), Brussino (17), Abromaitis (5), Iverson (5) –inicial-, Bassas (2), Beirán (14), White (3), Staiger (-), Niang (7), Gillet (11) y Saiz (2).

54. Telenet Giants Antwerp (20+6+16+12). Lee (4), Shoepen (3), Kalinoski (13), Sanders (2), Bako (7) –inicial-, Vanwijn (-), Akyazili (1), Donkor (4), Dudziski (7), Moses (-), Tate (13).

Árbitros: Glisic (SER), Poursanidis (GRE) y Zurapovic (BH).

Incidencias: Encuentro disputado en el Sportpaleis de Amberes, ante más de diecisiete mil espectadores, de los cuales unos trescientos de ellos seguidores del conjunto canario.