El Canarias vuela al liderato de la Liga Endesa (65-54)

0
1213
  • El Canarias sumó hoy una trabajada e importante victoria sobre el Zaragoza en Tenerife (65-54), en un choque muy igualado, intenso y espeso que se decidió en el último cuarto con un Tim Abromaitis inspirado en los momentos importantes

Fotos: ACB Photo / A. Pérez. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Canarias lo sigue bordando. Tras clasificarse brillantemente para la Final Four de la Basketball Champions League y, además, ser designada La Laguna como sede organizadora, la victoria tuvo un nuevo escarceo con el conjunto aurinegro, esta vez en el Santiago Martín, en ese idilio que mantiene con el equipo lagunero desde el comienzo de la temporada 2016-17.

El partido se decantó para el Canarias (65-54), en los minutos finales, cuando empezaron a entrar los triples. El equipo revelación de la Liga lanzó un total de 38 a lo largo del partido pero Zaragoza tampoco se quedó atrás con 21. El equipo tinerfeño volvió a la senda del triunfo en la competición de la Asociación de Clubes de Baloncesto, rompiendo una racha de dos derrotas consecutivas y ocupando el liderato, pero la victoria de Andorra sobre Estudiantes impide, por el momento, ser el primer equipo en obtener, matemáticamente, su pasaporte para el Playoff por el título de la Liga Endesa.

Pronto se puso el Canarias por delante en el marcador (4-0, 2´), después de haber errado sus primeros lanzamientos, aunque la defensa visitante le creaba muchos problemas. Un parcial de 0-7 de los hombres de Guil culminado por un triple de Gecevicius, puso por delante a los maños (4-7, 4’). El Canarias, espeso en ataque, sin ideas, con pérdidas de balón y casi sin mirar al aro, buscaba la brújula con urgencia.

Se incorporaron al juego Davin White y Nico Richotti y el equipo pareció encontrar el norte (9-7, 7’). Los dos dieron otro «rollo» al ataque local pero en defensa las cosas continuaban igual. Juskevicius y Jelovac mantuvieron a Zaragoza por delante en el luminoso a pesar de los triples de Doornekamp y Abromaitis (12-13, 8’), y aunque White también se incorporó al festival de triples, de hecho puso por delante a los canaristas (15-14), un rebote ofensivo finalizado en canasta por Norel, dio de nuevo la ventaja a rojillos, hoy vestidos de blanco, para finalizar el primer periodo (15-16).

Niang saltó al parqué en el inicio del segundo cuarto y un triple de Davin White devolvió la ventaja en el marcador a los laguneros (18-16, 11’), en la primera jugada de los jugadores de Vidorreta. Los visitantes erraron sus dos primeras jugadas ofensivas, volvió Marius Grigonis a la pista (a 7’17”), y se vieron los mejores instantes defensivos de ambos equipos (19-18, 14’). Tras ingresar Rodrigo San Miguel a la pista para dar descanso a White, Grigonis anotó desde más allá de la línea de tres puntos (24-20, 16’), pero Zaragoza despertó en ataque. Un parcial de 0-7, liderado por Tomás Bellas puso a los maños tres puntos por delante en el último minuto del cuarto (26-29, 19’). Rodrigo San Miguel había fallado tres lanzamientos triples consecutivos, pero Abromaitis si atinó desde la misma distancia, para empatar el partido (29-29), resultado con el que se llegó al descanso.

Aaron «ametralladora» Doornekamp anotó de tres (32-29) en el primer ataque local, mientras Benzing, hombre importante en los esquemas aragoneses, cometía su tercera falta personal (22’). El Canarias seguía sumando (36-33, 24’), aunque Zaragoza fue capaz de volver a empatar el partido (36-36, 25’). Entraron en el parqué lagunero Abromaitis y Richotti y se fueron al banquillo Hanley y Grigonis, pero las diferencias continuaban siendo mínimas (40-36, 27’). Cuatro puntos consecutivos de Jelovac devolvieron el empate al luminoso (40-40), antes del último minuto del tercer acto. Aunque Norel firmó el parcial de 0-6 que le endosaron al Canarias (40-42), una falta antideportiva de Sergio García sobre Rodrigo San Miguel provocó la igualada desde la línea del 4,60 (42-42), con posesión para los de La Laguna, aunque Davin White no pudo transformar su posterior lanzamiento de tres puntos.

Zaragoza se volvió a poner por delante desde el tiro libre, pero no daba la sensación de poder romper el partido y mucho menos de llevarse la victoria. Un triple de Tim Abromaitis después de una espectacular jugada de los aurinegros, puso de nuevo, a los de la Ciudad Universitaria, por delante en el marcador (45-43, 31’). Benzing, de tres, situó a la escuadra visitante nuevamente por delante (47-46, 6’53”), aunque Abromaitis, la figura aurinegra del último periodo tampoco falló en el siguiente ataque (50-46, 35’), aunque cometió su cuarta falta personal aún con cinco minutos por jugar.

El concurso de triples continuó a pesar del poco acierto mostrado por ambos conjuntos durante el choque, hasta que Doornekamp si anotó a 3’50” para el final del partido, dando la máxima ventaja del encuentro a los canaristas (55-47), ocho puntos, que dado el transcurso del partido se presumían vitales para que la victoria se quedara en Tenerife, y lo corroboró anotando nuevamente desde el perímetro (58-49, 37’).

Abromaitis y Jelovac anotaron sendos triples para sus escuadras (61-54), pero el propio jugador serbio cometió una falta antideportiva sobre Fran Vázquez con 1’35” por jugar que sentenció la victoria local (63-54), la número diecinueve de la presente edición de la Liga Endesa. El Canarias suma y sigue.

Consulta las ESTADÍSTICAS del partido.