Fotos: SuperBasket Canarias / Rafael Maceira
José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)
El Iberostar Tenerife Canarias sigue intratable una jornada más. El sueño aurinegro continúa y, de momento, no tiene visos de acabar. Los laguneros se anotaron su sexta victoria en siete partido disputados, solo ha perdido contra el Unicaja de Málaga, al derrotar al Movistar Estudiantes (81-72) en un partido difícil e igualado, que estuvo vivo hasta los dos últimos minutos del mismo.
En ese momento Fran Vázquez se hizo dueño y señor de ambas pinturas, reboteando y pasando por encima de los colegiales, a los que no les quedó más remedio que ceder ante los aurinegros, que la próxima semana visitarán el Barclaycard Center de la capital del estado español en un partido estelar, en lucha directa por la primera plaza de la clasificación de la Liga Endesa que, momentáneamente, es propiedad de los laguneros.
Ritmo e igualdad
El partido, como era de esperar, empezó con ritmo. El excelente base estudiantil Omar Cook, puso por delante en el electrónico a los madrileños (4-5, 3’), por primera vez, con el Canarias errando en tiros cómodos. Hanley, que gran momento de forma el suyo, empató el encuentro a seis puntos, mientras White dirigía con acierto y Aaron Doornekamp protagonizaba dos jugadas, de forma consecutiva, de canasta más adicional (14-6, 6’), máxima diferencia aurinegra hasta el momento.
Un parcial favorable a los azules de 2-5, ponía el electrónico en igualdad a 16 puntos (9´), con triple de Cook incluido. El Canarias no cerraba bien el rebote y permitía a los del Ramiro de Maeztu irse al final del periodo habiendo recortado la ventaja de los laguneros.
Una canasta de Page adelantó a los visitantes (18-19, 12’), anotada esta desde más allá de la línea de tres puntos, pero en ese momento surgió la figura de Mamadou Niang. El 7 aurinegro, con un mate espectacular primero y una canasta de dos puntos después, volvía a poner a los canaristas por delante (22-19, 13’). Cuatro puntos consecutivos del madrileño Javier Beirán (26-21, 15’) ponía en pie a la fiebre amarilla, testigo del momento de juego de su equipo, aunque el base Davin White falló el sexto intento triple (0/6) de los de Txus Vidorreta.
Volvió Estudiantes a acercarse en el marcador merced a un parcial de 0-5 logrado por Grimau y Wilson, que volvió a apretar el marcador (28-26, 16’). El Canarias seguía sin ver aro desde el perímetro (0/8), lo cual quitaba la posibilidad a los inquilinos del Santiago Martín de irse en el marcador con una diferencia más amplia. Mientras, los estudiantiles eran capaces de coger hasta dos y tres rebotes ofensivos, lo cual les daba nuevas oportunidades de ataque.
En ese momento reaccionaron los tinerfeños, que, con un parcial de 6-0, se iban ocho puntos arriba (36-28, 18’) máxima diferencia en el partido hasta ese momento. Fran Vázquez con un tiro libre y Hanley con el primer triple aurinegro del encuentro, conseguían las máximas rentas canaristas (37-28 y 40-31) antes de llegar al final del segundo cuarto.
Reacción de Estudiantes, respuesta del Canarias
Jackson salió decidido a liderar la reacción de Estudiantes. Logró anotar seis puntos de manera consecutiva (42-37, 21’). Un bello mate del americano puso a tres a los de la Villa de Madrid (44-41, 22’) encendiendo todas las alarmas en el banquillo canarista. Davin White regresaba a la pista pero el Canarias no daba la misma imagen que en el primer cuarto. Vidorreta rotó el banquillo y sentó a English, Bogris, Beirán y Hanley (46-43, 14’). El partido se volvió más intenso y White mantuvo al equipo de La Laguna por delante en el electrónico (48-45, 26’), pero se lesionó en una entrada a canasta teniendo que ser sustituido por Javi Beirán, que anotó dos puntos (52-47, 27’).
El partido entró en una fase de intercambio de canastas. Fran Vázquez y Javi Beirán seguían anotando para los locales (61-55, 29’) pero Cook, tenía que ser Cook, anotó de tres y recortó la ventaja canarista (61-58, a 23 segundos del tercer periodo). Beirán, auténtico baluarte del equipo lagunero, anotó un triple sobre la bocina finalizando el cuarto con seis puntos favorables a los presididos por Félix Hernández (64-58, 30’).
Nervios y nueva victoria lagunera
Los nervios se apoderaron de ambos equipos en los primeros minutos del trascendental cuarto periodo. Los primeros ataque no daban fruto hasta que un triple del catalán Ferran Bassas ampliaba a nueve puntos la ventaja local (67-58, 32’) antes de anotar una nueva canasta, esta vez de dos puntos, e irse al banquillo.
El Canarias ganó en intensidad defensiva con la entrada en pista de Rodrigo San Miguel y Petit Niang. Había que poner tierra de por medio pero no parecía que fuera a ser cosa fácil (71-62, 35’), no llegando a superar la barrera psicológica de los 10 puntos. Mientras, Jackson sumaba su punto número 17 con un triple (71-65, 36’) que acercaba de nuevo a los madrileños en el marcador.
Fase de nervios en ambas escuadras. Pérdidas de balón de English y Suton, solo ante la canasta local falló una bandeja en un 1 contra 0, que dio alas a los locales tinerfeños. Aaron Doornekamp lanzó un triple que no tocó ni aro pero le cayó la pelota a Fran Vázquez que asistió de nuevo al canadiense, que entraba en la zona, para terminar logrando una canasta de dos más tiro adicional (74-65, 37’). El Canarias volvía a irse hasta los nueve puntos y Estudiantes respondía con un nuevo fallo en ataque.
Apareció la figura de Fran Vázquez con dos rebotes en los que dejó su impronta, poderoso en defensa y contribuyendo en ataque con dos tiros libres anotados (76-65, 38’). Uno de los jugadores franquicia del club lagunero volvía a ser determinante. Un alley opp del propio Vázquez sentenció el encuentro (78-65, 39’) una acción espectacular que levantó de sus asientos a los numerosos aficionados canaristas que se dieron cita en el pabellón de la hamburguesa, recibiendo una gran ovación cuando Vidorreta lo cambió.
Estudiantes no bajaba los brazos pero el Canarias no fallaba desde la línea del tiro libre (78-69, 39’), teniendo una renta suficiente para anotarse la sexta victoria en siete choques (81-72) lo que le permite seguir al frente de la clasificación de la Liga Endesa.
FICHA TÉCNICA
81 – Iberostar Tenerife Canarias (16+24+24+17): San Miguel (6), White (6), Doornekamp (13), Hanley (7), Fran Vázquez (13) -inicial- English (2), Bassas (8), Niang (4), Beirán (13), Abromaitis (5), Bogris (4).
Entrenador: Txus Vidorreta.
72 – Movistar Estudiantes (16+15+27+14): Cook (9), Jackson (21), J. Grimau (5),Traoré (1), Suton (2) –inicial- Page (10), Savané (2), Brizuela (3), Wilson (7), Arteaga (0), Jaime Fernández (7), Vicedo (5).
Entrenador: Salva Maldonado.
Árbitros: Hierrezuelo, Martínez Fernández, Martín Caballero.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón de Tenerife Santiago Martín.