El Canarias se disfraza de «Globetrotters» y arrolla a los «Generals» Fuenlabrada (61-85)

0
1418
  • El equipo lagunero arrolla, nuevamente, a Fuenlabrada (61-85), y ya suma su victoria número 16 en la Liga Endesa

Fotos: ACB Photo. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Iberostar Tenerife Canarias ha logrado su decimosexta victoria en la presente campaña de la Liga Endesa y continuará, una jornada más, en lo alto de la clasificación de la competición organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto al arrollar, en el pabellón Fernando Martín, a Montakit Fuenlabrada por 61-85.

El partido estaba sentenciado en el periodo de descanso. Un histórico parcial de 3-29 para el equipo de La Laguna, logrado en el segundo cuarto, puso a los de Txus Vidorreta con un marcador de escándalo a su favor (16-44), veintiocho puntos de diferencia para los tinerfeños que volvía a sacar los colores, ya lo hizo en La Laguna en el partido de la primera vuelta, a Fuenlabrada, que salvo en los primeros minutos del tercer periodo, hizo un partido sonrojante, con un dato demoledor: la valoración global al finalizar el segundo periodo (1-60) de ambos equipos, refleja lo visto sobre el parqué.

El Canarias salió frío, ausente, y tardó casi cuatro minutos en anotar su primera canasta. Mientras, Fuenlabrada lograba un 5-0 inicial que pronto fue eclipsado por un 0-8 favorable a los aurinegros, con dos triples de Grigonis incluidos (5-8, 6’). Los de Vidorreta se habian puesto por delante y, salvo el marcador del minuto 7 (10-10), siempre mandarían en el electrónico.

Los dos equipos mostraban nula continuidad en el juego, con numerosas interrupciones y con muy pocas ideas ofensivas. El primero que despertó del letargo fue el estadounidense White, con un espectacular tres más uno, con el que situó por delante, otra vez, a los suyos (11-13, 9’), aunque no remató con el tiro libre adicional. Popovic volvió a empatar (13-13), pero otra vez White dio ventaja a los canaristas para finalizar el primer cuarto por delante en el marcador (13-15).

También se tardó en anotar en el segundo cuarto, pero en el minuto 12, una canasta de Vázquez y un triple de Kirksay pusieron siete puntos por encima a los aurinegros, máxima ventaja visitante por el momento, por lo que Jota Cuspinera pidió tiempo muerto. El Canarias apretaba en defensa y, por aquello de que estamos en carnaval, se enfundaba el disfraz de los Harlem Globetrotters mientras Fuenlabrada ya se había caracterizado de los Washington Generals, así que los fuenlabreños se conviertieron en el «sparring» de los laguneros.

Fuenlabrada se quedó vegetando en el punto número 13 y el Canarias aprovechó para irse por encima de la barrera psicológica de los diez puntos (13-24, 13’). Un tiro libre de Smiths movió el marcador particular de los locales (14-24, a 5’ 45”), pero el hombre de la cinta roja en la cabeza, Kirksay (14-26), Nico Richotti en el primer balón que llegaba a sus manos (14-28, 15’), Rodrigo San Miguel de tres, Petit Niang, Richotti de nuevo, Tim Abromaitis con un dos más uno y Giorgios Bogris, dejaron visto para sentencia el partido antes del periodo de descanso (14-40, a falta de 1’ 52”), rubricando un escandaloso parcial de 1-25, hasta que el ex canarista Sekulic, tirando de orgullo, consiguió la primera canasta en juego de su equipo en el segundo cuarto, faltando 1’27” para irse hasta el túnel de vestuarios. Fuenlabrada seguía igual, y con pitada de su público incluida, se fue al descanso después de haber encajado un humillante 3-29 en este cuarto, lo cual daba una ventaja de 28 puntos (16-44) a los aurinegros, que no estaban por la labor de desaprovechar el regalo naranja.

Intentaron reaccionar los de Jota en el comienzo del tercer periodo. A pesar de encajar una primera canasta de Hanley (19-46), lograron un parcial de 5-0 (24-46, 22’), cortado por un triple del propio Hanley pero contestado por otro de Rupnik (27-49). Will Hanley, inspirado, anotó los primeros siete puntos visitantes del tercer cuarto (27-51), aunque el parcial local llegó al 15-7 (31-51, 25’). En ese momento, Giorgios Bogris cometió su tercer falta personal y los locales la tomaron como un dosis de ánimo para intentar lo que casi era imposible, la remontada. Su fe les llevó a mejorar su juego y entre Rupnik y Hettsheimeir le daban oxígeno a los suyos, llegando a los 27 puntos en este cuarto, tan solo habían anotado tres en el anterior, y dejar el parcial en 27-13 (43-57, 9’) en la recta final del periodo. Ferran Bassas anotó (43-59), pero se había pasado de la diferencia de 28 puntos al descanso a estar por debajo de los 15 puntos, dando la impresión. los locales, de poder seguir mejorando. Pero White y Kirksay no fallaron en el último minuto desde más allá de la línea de tres puntos y elevaron la diferencia a los 20 puntos (45-65), lo cual cayó como un jarro de agua fría sobre los aficionados locales.

Cuatro puntos de Petit y un triple de Tim Abromaitis (45-72, 32’) volvieron a ampliar la ventaja del Canarias con un parcial de 0-13. Abromaitis y el ex canarista O’Leary intercambiaron triples (50-75, 34’) en un partido en el que una vez más los «Washington Generals» Fuenlabrada iban a caer ante los «Harlem Globetrotters» Canarias. Vidorreta aprovechó la tesitura para dar minutos al embajador de la ACB Nico Richotti, amén de Niang, Bassas o Kirksay. La diferencia volvió a rozar la máxima de 28 (50-77, a 5’19” del final), por lo que Jota Cuspinera volvió a detener el partido.

Una falta antideportiva pitada sobre Aaron Doornekamp permitió al Canarias mantener la diferencia (55-81, 37’), no sacando rédito Fuenlabrada a otra falta del lituano Grigonis en la siguiente jugada para volver a recortarla (56-81, 38’), sobrando los minutos finales a un Canarias, que es líder de la Liga Endesa hasta que el Real Madrid juegue su partido.

Consulta las ESTADÍSTICAS del partido.