El Canarias de Bolivia, una historia de amor por el baloncesto en amarillo y negro

0
1592
Formación del CDC Canarias en su pista/Foto: Cedida-CDC Canarias
  • El club sudamericano se mira en el espejo y en el arraigo sentimental del Club Baloncesto Canarias

Por José Luis Hernández  / Fotos: Cedidas/CDC Canarias

Aguere-La Laguna (Tenerife), 28 de junio de 2022

Escudo oficial del Club Deportivo Cultural Canarias/Cedida

Hay historias en el mundo del baloncesto que enamoran y hacen crecer al propio deporte de la canasta. Un claro ejemplo lo encontramos en el país hermano de Bolivia. Allí, desde hace poco más de un año, forma personas, jugadoras y compite el Club Deportivo y Cultural Canarias (CDC Canarias), una entidad eminentemente baloncestística fundada el 30 de mayo de 2020, día de Canarias.  En la mentada fecha, Fernanda Souza, Ángela Cardozo y Yuseli Aguilar, auténticas pioneras en el ámbito deportivo, con la primera de ellas viendo frustrado por la pandemia de la Covid-19 su asistencia al Campus del Canarias, Ángela siendo la diseñadora del escudo del Club y Yuseli, atraídas por el juego del equipo canarista y en especial de Sasu Sallin y Gio Shermadini, amén de un numeroso grupo de padres empapados de un sueño muy similar al que en los inicios tenia el Canarias, extrapolaron una idea, un lema que llevan a rajatabla: ‘Jugar para vivir’. «El éxito no estriba en ganar un partido en el medio, el éxito radica en un estilo de vida sano, con valores y con sentido de pertenencia» afirma Donate.

Ubicado en el barrio de Petrolero Norte, perteneciente a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el sueño deportivo de un entrenador tinerfeño, Antonio Donate Rosa, acérrimo seguidor del Club Baloncesto Canarias desde que era un niño, vio la luz.

Con la humildad por bandera, pero también con sacrificio, trabajo constante y amor por el baloncesto en general y por el Canarias en particular, Donate ha sido capaz de fundar un centro deportivo especializado en la tecnificación personalizada, basada en el desarrollo funcional y las capacidades motoras del deportista. «El Baloncesto nuestro mundo, el Club Baloncesto Canarias nuestro referente», reza a modo de lema en las redes sociales de los bolivianos.

Pero no solo quedan ahí los objetivos del Canarias de Bolivia. Las aurinegras no solo trabajan en la tecnificación, también en la mejora en los hábitos de alimentación y capacidad funcional de las jóvenes deportistas que van llegando al club cruceño. Para ello, la sede del joven equipo amarillo y negro cuenta en sus instalaciones con un pequeño gimnasio donde trabajan el equilibrio, la elasticidad, la saltabilidad y la fuerza intrínseca, además de llevar un área de nutrición donde desarrollan buenos hábitos alimenticios.

De la pista del colegio Luther King a la cancha de Petrolero Norte

Antonio Donate Rosa es un ‘Fiebre Amarilla’ desde siempre. El entrenador lagunero, oriundo del barrio de San Jerónimo (Taco), guarda en su retina aquellos partidos del Canarias de sus amores en el pabellón del Colegio Luther King de La Laguna y, posteriormente, en el legendario pabellón Juan Ríos Tejera. Desde que comenzó su aventura en el año 2007, momento en el que tomó las maletas rumbo a América, sigue al Canarias a través de las transmisiones televisivas y radiofónicas, estas últimas a través de SuperBasket Canarias Radio, contagiando su amor por el Canarias a muchos aficionados del país andino entre los que se encuentran sus propias jugadoras y los padres y madres de estas.

Donate, que tras su paso por Retalhuleu (Guatemala) donde estuvo tres años dirigiendo las selecciones locales, se asentó en el Estado Plurinacional de Bolivia, entrena a sus jugadoras en una cancha al aire libre, tal y como hiciera el Canarias lagunero en sus orígenes. En una pista polifuncional, con aros de madera y sobre una base de hierro que representa una portería de fútbol y que comparte con otras disciplinas, el Canarias de Bolivia desarrolla un trabajo de aprendizaje y tecnificación, en la que completan su trabajo jugadores de otros clubes, que llegan llamado por una idea de crecimiento personal. La idea de crear el centro y posteriormente jugar Baloncesto en la Asociación local, algo así como la Federación Canaria de Baloncesto, parte no solo de su mentor, sino de un grupo de jugadoras y jugadores que se sentían desplazados o simplemente no eran felices donde practicaban el baloncesto, todo ello combinado con los planteamientos del entrenador canario sobre la tecnificación y el trabajo integral.

El club ha salido hace poco más de un año a escena, militando en la última categoría del baloncesto local, pero con el objetivo de seguir manteniendo sus valores y pelear en la pista por llegar, más pronto que tarde, a la élite del baloncesto boliviano, sin renunciar nunca a sus raíces que llegaron desde desde la isla de Tenerife y se mezclan con las propias de Santa Cruz de la Sierra. El CDC Canarias, aparte de competir con el equipo femenino en categoría sénior con una media de 18 años de edad, participa en varias categorías de formación y en lo que allí denominan ‘torneos de crecimiento’ que se juegan en el departamento boliviano.

Su entrenador, Antonio Donate, ha dirigido en los mejores clubes de formación en Santa Cruz de la Sierra, con un currículum donde, junto a los títulos ganados, se suma el compromiso con cada lugar en el que entrenó, la pasión de dirigir como lo hacen en nuestras islas, con educación, conocimiento y respeto a todos y todo. Personaje peculiar que no deja a nadie indiferente, Donate manifiesta que «Santa Cruz y Bolivia, le han enseñado a valorar aún más los valores de donde uno viene».

Las pioneras

Pasarán a la historia por ser las primeras jugadoras aurinegras. Las canaristas Ángela Cardozo, Fernanda Souza, Yuseli Aguilar, Adriana Carrasco, Maia Chávez, Fernanda Aguirre, Jennifer Saavera, Yenny Maira, Ángela Macoño, Graciela Rojas y Verónica Castro defienden la camiseta amarilla y negra en la competición de . Eso sí, con la supervisión técnica del propio entrenador jefe, Antonio Donate, bien secundado por Ángela Cardozo y José Sánchez.

Escuela de iniciación

La ‘Escuela de Iniciación’, donde las más pequeñas de la misma, léase Montse, Cata, Luciana, Lucia, Sofia y Victoria van demostrando su aprendizaje, es otra de las partes fundamentales del Canarias. Las más chiquitas, en una de las imágenes posando junto al conjunto del MG, también han encontrado en el baloncesto un motivo más para sonreír, «clave para su desarrollo y para que descubran que lo que les gusta hacer en la cancha es la única vía para que en unos años no sean unas deportistas más», manifesta el entrenador aurinegro a SuperBasket.

«Trabajamos con planes personalizados en nuestro Centro. Cambios de ritmo con bote, saltabilidad en la definición y confianza en que pueden hacer lo que deseen con el balón en las manos, son los aspectos sobre los que tomamos notas. Ver en estas edades, de 11 a 14 años, ya vicios adquiridos por el afán de ganar, en lugar de hábitos de aprendizaje y desarrollo individual dañan a los ojos que saben que mirar», añade Donate sobre el segundo grupo de la Escuela de Iniciación.

Equipaciones con mensaje

No fue difícil para la entidad boliviana buscar un modelo de equipaciones representativo para el CDC Canarias. Inspirado en el uniforme mostrado por el Lenovo Tenerife en su última participación copera, Granada 2022, las dirigidas por el lagunero Antonio Donate lucen una réplica exacta de la que, originalmente. fuera la primera equipación canarista de los tinerfeños tras la vuelta a la Liga ACB, allá por la temporada 2011-12, la última en que lucieran la marca Pi Tre Catorce, antes de volver a ‘fichar’ por Austral.

Con el patrocinio de varias firmas locales, las aurinegras compiten cada fin de semana haciendo un homenaje a su club de referencia, CB Canarias. El mismo que lleva en el corazón Antonio Donate Rosa, un canario de pro que persigue el sueño del baloncesto, en amarillo y negro por supuesto, en Bolivia, en el que se ha convertido en un excelente embajador de las Islas Canarias y donde suena un mismo grito de guerra deportivo que en la Liga Endesa o la Basketball Champions League: ¡Vamos Canarias!.

Galería fotográfica