-
El juego de equipo mostrado por el conjunto lagunero en el último cuarto deja la victoria en La Laguna (83-69).
-
Los de Markovic se apuntan su cuarta victoria en cinco partidos disputados en la Liga Endesa.
__________
Una semana más, el internacional Mateusz Ponitka (22 de valoración), bien secundado por la dirección de Ferrán Bassas (17 de valoración), fueron clave en la cuarta victoria en el torneo doméstico de los laguneros.
Comenzó el Canarias como le gusta a Markovic, es decir, muy vivos en ataque e intensos en defensa. Con dos canastas consecutivas de Fran Vázquez y Nico Richotti (4-0, minuto 2), los aurinegros se adelantaron en el videomarcador, aunque Pere Tomás, en dos jugadas, igualó la contienda (4-4, minuto 4).
Dos jugadas de dos más uno, Mateusz Ponitka y Nico Richotti, dieron una pequeña ventaja (10-4, minuto 5) a los que hoy fueron los hombres de negro, Bilbao vistió de blanco y rojo, reflejando el marcador lo que se estaba presenciando sobre el parqué, pero un parcial de 0-4 para los vascos volvió a estrechar el luminoso (10-8, minuto 6), con Tomás, jugador que en su momento fue ofrecido al Canarias, intratable y anotando el sexto punto en su haber particular.
La igualdad se estableció como signo del partido en los primeros diez minutos, con Richotti y Lucio Redivo, los argentinos de Bahía Blanca emparejados, y aunque Hammink empató (15-15, minuto 8) tras una pérdida de balón de Javi Beirán y logró un dos más uno, el alero madrileño del Canarias anotó (17-15), y un triple sobre la bocina final de Ferrán Bassas asistido por el 33 canarista, dejaron a los locales mandando, momentáneamente, al final del primer cuarto (20-17).
Salieron enchufados los bilbaínos con un 0-5 (22-22, minuto 12) al inicio del segundo cuarto, y aunque el Canarias seguía por delante (26-22, minuto 14), no conseguía irse en el luminoso (26-24, minuto 17) en una fase fea, sin acierto ofensivo, mientras «Poni» era el único que hacía algo cara a la canasta contraria (28-24 a 2’55″ para el final del segundo cuarto).
Jonathan Tabú destapó el bote de las esencias para para anotar siete puntos seguidos (31-31, minuto 19) y tener al Canarias a tiro, lo que obligó a Markovic a pedir un tiempo muerto. Fruto del mismo fue la canasta que logró Bassas, en la última posesión aurinegra (33-31), dejando el partido abierto para la segunda parte.
Tabú seguía empeñado en amargar la tarde a los canaristas y puso en ventaja, por primera vez en el partido (33-34), a los suyos, en la primera jugada del tercer periodo. Una nueva canasta visitante, Pere Tomás, ante la defensa de Richotti (33-36, minuto 21) y Todorovic, desde la línea del 4,60 firmaron un parcial de 0-7 (33-38) que rompió Nico Richotti, desde más allá del arco de tres puntos (36-38, minuto 22).
Bilbao Basket mandaba en el juego, los árbitros parecieron tomarse un receso en el arbitraje del partido, llegando a los últimos cinco minutos del tercer periodo con los tinerfeños dos puntos abajo (40-42), y con los canaristas con Ponitka como referente ofensivo, 11 puntos.
El partido no era bonito, más bien todo lo contrario, lento, lleno de interrupciones, con exceso de fallos por parte de ambos conjuntos, sin alegría, pero le salvaba la incertidumbre en el marcador. Bassas igualaba desde el tiro libre (44-44, minuto 27) y Allen, de momento más Rosco que Allen, anotaba para colocar por encima a los titulares del Santiago Martín (45-44). Un triple de San Miguel (48-46, minuto 28) hizo reaccionar al Canarias de La Laguna, que con un palmeo de «Air Senegal» Niang levantó a la fiebre amarilla de sus asientos (51-47, minuto 29), para entrar con tres puntos de ventaja en el definitivo cuarto periodo (51-48).
Un nuevo acierto triple de San Miguel (54-48, 31’) dio alas al Canarias que realizó un parcial, gracias a la aportación de Ponitka y Richotti (59-48 minuto 32), anulando a los de Durán, mostrando una defensa más acorde a la filosofía de los de amarillo y negro. Nico Richotti, con su segundo triple consecutivo amplió, aún más, la ventaja lagunera (62-50, minuto 34).
Bassas, con su triple, también animó el juego canarista, e incluso Beirán vio como un lanzamiento desde el triple se coló en la cesta del Bilbao con bastante suerte, lo que hizo que el Canarias continuara aumentando la diferencia (70-57, minuto 38) y Tim Abromaitis, desde la esquina, finiquitó el partido con un nuevo lanzamiento de tres. (73-57).
Bilbao no bajó los brazos e hizo un parcial de 0-5 (75-65, minuto 39), Hammink y Tomás, pero Abromaitis, espectacular, con un mate y posteriormente un dos más uno, dejó bien a las claras que la victoria se quedaría en La Laguna, a pesar del mayor acierto vasco en los dos últimos minutos del partido. Ponitka, el mejor una semana más, con otro dos más uno (81-68), puso el punto final a la cuarta victoria tinerfeña en cinco jornadas de la Liga Endesa.
- Consulte las ESTADÍSTICAS del partido.