El baloncesto mundial de luto: Fallece el ex secretario general de la FIBA Boris Stankovic

0
315
FIBA
  • Stankovic nos abandona a los 94 años, después de haber sido una figura clave e insustituible en la historia del baloncesto mundial

Por José Luis Hernández / Fotos: FIBA

La Laguna (Tenerife), 20 de marzo de 2020

FIBA

Borislav Stankovic ha fallecido hoy en su domicilio de Belgrado (Serbia) a los 94 años de edad. Nos abandona una de las personas más importantes en la historia del baloncesto a nivel mundial, figura clave del mismo a través de su cargo de secretario general de la Federación Internacional (FIBA) durante más de veinticinco años, concretamente desde 1976 hasta 2002. Stankovic, junto al recientemente fallecido David Stern, propició el encuentro entre el baloncesto FIBA y la NBA dando como fruto la participación de los profesionales norteamericanos a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Jugador, entrenador y dirigente

'Bora', como se le conocía en sus círculos más cercanos, fue jugador, entrenador y dirigente. Defendió la camiseta del Estrella Roja, Zeleznicar y Partizan, además de ser internacional con la selección de la extinta Yugoslavia en 36 ocasiones, entre 1948 y 1953, incluida su participación en el Mundial de Argentina 1950 aparición en la Copa Mundial de 1950 en Argentina. De hecho fue el autor de la primera canasta en la historia de los Mundiales de Baloncesto.

Como entrenador dirigió durante diez años al OKK Belgrado y después tres años al Cantú de la LEGA italiana (1966-69) antes de regresar de nuevo al OKK.

En la Federación de Baloncesto de Yugoslavia, desde 1954, fue primer presidente de la Comisión de Competencia y luego secretario general durante una década (1956-1966).

Ocupó el cargo de Secretario General de la Federación Internacional FIBA ​​desde 1976 hasta 2002, y desde 1978 era miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, entró en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1991.