El 71º cumpleaños de Carmelo Cabrera

0
584
  • El mejor jugador canarista de todos los tiempos cumple 71 años

Por José Luis Hernández - Fotos: Archivo JLH

La Laguna (Tenerife), 06 de enero de 2021

Cabrera en una imagen actual/SBC Photo

 

Fue el mejor regalo del día de los Reyes Magos de 1950. En aquella fecha, en Las Palmas de Gran Canaria, nació Carmelo 'Mago' Cabrera, el más genial baloncestista canario. Más que un ídolo y una leyenda, Carmelo es historia viva de los amantes del deporte de la canasta y un auténtico símbolo del pueblo canario, querido, respetado y admirado en muchas partes del mundo.

Carmelo Cabrera, el eterno 7 canarista, el jugador que elevó el baloncesto a la categoría de arte y espectáculo, a la condición de fantasía, de belleza plástica poco común, practicaba un baloncesto magistral. Siempre desplegó sobre la pista un juego lleno de imaginación. Su baloncesto preciosista, espectacular y de asociación, acababa con un par de pasos y con cambios de balón que transformaba en acciones imprevisibles e imaginativas.

Una finta de ensueño o su clásico pase de espaldas, enriquecía su baloncesto fantástico, adornado con asistencias generosas e increíbles de las que pueden dar buena fe la 'Fiebre Amarilla'. Cabrera disputó 7 temporadas con el conjunto aurinegro (1981-1988), logrando un título de Primera División 'B' en la campaña 1985-86 y dos sextos puestos en la Liga ACB, todo un hito en la época dorada del Canarias en el siglo XX, con una brillante clasificación para disputar la extinta Copa Korac.

El recuerdo de Carmelo Cabrera (102 veces internacional con España, componente de la selección de Europa en 1975, subcampeón de Europa en 1973 y olímpico en Münich 1972 con la selección española, 10 veces campeón de Liga con el Real Madrid y un subcampeonato, 7 Copas de España, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copas de Europa y 3 subcampeonatos...), sigue perdurando en el tiempo y en la memoria colectiva del baloncesto FIBA.

Carmelo Cabrera llegaba a los corazones de quienes le vieron jugar, dejando tras de sí, una sensación mágica y una leyenda. Hoy cumple 71 años. Que sean muchos más.