Cómo el Canarias logró la mayor remontada del Siglo XX

0
552
  • Una canasta triple sobre la bocina de Carmelo 'Mago' Cabrera para vencer al Español por 102-101, culminó la mayor remontada del Canarias en el siglo XX
  • Los laguneros perdían por 17 puntos a falta de 4:30 para finalizar el encuentro

Por José Luis Hernández / Fotos: Archivo SuperBasket Canarias

La Laguna (Tenerife), 28 de septiembre de 2020

Formación del Club Baloncesto Canarias en la temporada 1986-87, el mejor equipo aurinegro del siglo XX/Archivo SBC

Sucedió en la temporada 1986-87. El Club Baloncesto Canarias, aún sin el patrocinio de Cajacanarias, había reingresado en la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto tras una exitosa campaña, con título incluido, en la extinta Primera 'B'. Estrenando las instalaciones del legendario pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna, las victorias se iban sumando en el haber del equipo canarista hasta que un rebelde Gin MG Sarriá, sección de baloncesto del RCD Español, se plantó en la Isla con ganas de llevarse la victoria. Y casi lo consigue. A falta de 4 minutos y 30 segundos para el final, los aurinegros perdían por 17 puntos de desventaja (80-97) y los catalanes se las prometían muy felices, pero se les había olvidado que frente a ellos estaba la mejor escuadra amarilla y negra del siglo XX.

El banquillo local estaba un tanto callado, todo lo contrario a cómo se había comportado durante los partidos que ya se habían disputado en aquella histórica temporada. Con Eddie Phillips y Mike Harper ya eliminados por 5 faltas personales, José Carlos Hernández Rizo puso en pista al Maestro, Carmelo Cabrera, como única solución posible para intentar dar la vuelta a un imposible, tal y como hiciera el pasado sábado Sasu Salin en Murcia. Y Cabrera, una vez más fue mágico, llevando en volandas a los suyos, que consiguieron un parcial de 22-4. Con 6 segundos en el reloj de posesión y sacando en campo propio, el Globetrotter Blanco corrió como en sus mejores tiempos, cruzó la pista y lanzó desde más allá de la línea de tres puntos. Durante un instante se hizo el silencio en el Ríos Tejera, pero el sonido de la bocina final fue acompañado por el del balón entrando en la canasta y dando, no solo una victoria al equipo aurinegro, también la posibilidad, casi matemática, de disputar la Serie A-1 de la ACB, donde los mejores luchaban por el título y las plazas europeas, tal y como hicieron posteriormente los 'guerrilleros de Rizo'. En ese momento comenzó la fiesta, la Fiebre Amarilla invadió el parqué y Cabrera, Phillips y Harper salieron a hombros. Fue otra noche memorable para la historia, la mayor remontada aurinegra del siglo XX.