Fotos: BCL
José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)
El Canarias recibió su primer regalo de Navidad, ayer miércoles, al vencer a Juventus de Utena (79-57). Esta victoria, un auténtico presente navideño del equipo lituano, permite a los laguneros mantenerse como líderes del Grupo D de la Basketball Champions League, en un partido en el que los canaristas no jugaron nada bien, pero en el que no tuvieron excesivos problemas para doblegar a un rival lituano que parecía haberse disfrazado de Papá Nöel.
La falta de intensidad defensiva del equipo de La Laguna, en los primeros minutos del partido, unido al poco acierto en el tiro exterior, hizo que en los primeros instantes el equipo rojiblanco se pusiera por delante en el luminoso (5-10).
El conjunto de Vidorreta reaccionó de forma rápida, ya que era tan fácil como aumentar la intensidad defensiva y buscar en ataque jugadas que no acabaran en tiros desde más allá de la línea de 6,75. Y así lo hizo el equipo aurinegro. Jugando con sus jugadores interiores y haciendo una rápida transición defensa-ataque, el Canarias empezó a controlar el partido.
No obstante, el cuadro tinerfeño logró la máxima diferencia, hasta ese momento, en el luminoso en el segundo cuarto (32-20), una diferencia que volvió a reducir el cuadro lituano que no quiso bajar los brazos e intentó buscar alternativas a su juego para intentar dar la vuelta al sentido del encuentro.
Avisó Juventus Utena al inicio del tercer cuarto. La aparición de Bickauskis, los puntos y rebotes de Capukatis y la rapidez de Diggs llevó al conjunto de Utena a acercarse a un inquietante 41-37. Los visitantes ya estaban metidos en el partido.
Un toque de atención desde el banquillo a sus jugadores de Vidorreta supuso un cambio de actitud en el grupo, especialmente en ataque, y eso llevó a que el Canarias iniciara, a partir del minuto 27 (50-39), el camino hacia el triunfo. Juventus ya se había contagiado del espíritu navideño del Papá Nöel de la Peña San Benito, presente en su cita anual con la fiebre amarilla, y comenzó a preparar el regalo para el conjunto aurinegro, con lazo incluido.
Con un claro 60-43 concluyó el tercer cuarto, una diferencia más que suficiente para afrontar un último periodo con tranquilidad.
El cuarto periodo fue un puro trámite para los locales. La Juventus, con sus jugadores intentando hacer la guerra por su cuenta, con mucho corazón y poco tino, dejaron a los entrenados por Vidorreta campar a sus anchas. Tanto fue, que a pesar de descansar en la próxima jornada de la Liga Endesa, el técnico vasco rotó el banquillo. El marcador final mostró la superioridad con la que se impuso el Canarias a la Juventus de Utena, o si lo quiere interpretar de otra manera, las enormes facilidades que dio el equipo visitante al local.
El Canarias mantiene el liderato del Grupo D de la Basketball Champions League en solitario, cuando restan solo cuatro jornadas para finalizar la primera fase de la competición europea. Se mantiene viva la ilusión de lograr altas cotas en Europa, por parte de un equipo que parece comenzar a darse cuenta de que no puede contar con Beirán, ni con Nico Richotti.
Ficha técnica
79. Canarias (21+18+21+19). San Miguel (-), Grigonis (10), Doornekamp (7), Hanley (-), Bogris (10) -inicial-, Abromaitis (9), Bassas, Taqwa Piñero (14) Niang Petit (12), Vázquez (11), White (6) y Omeragic (-).
57. Juventus Utena (14+14+15+14): Diggs (12), Sulskis (9), Sirutavicius (8), Vasylius (2), Capukatis (9) -inicial-, Parker (3), Bickauskis (14), Galdikas (-) y Best (-)
Árbitros: Calik (POL), Horozov (BUL) y Obradovic (BIH). Señalaron técnica a Grigonis (min.29). Eliminaron por faltas a Capukaitis (min.37).
Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Tenerife Santiago Martín, ante unos 2.400 espectadores.