¡Bicampeones de la Liga de Campeones de Baloncesto!

0
147
  • El equipo entrenado por Txus Vidorreta se impuso en la final al equipo catalán con una excelente actuación de Marcelinho Huertas (13 puntos y 14 asistencias)

Por José Luis Hernández - Fotos: BCL Photo

Bilbao, 09 de mayo de 2022

Con una actuación sensacional, el Lenovo Tenerife conquistó por segunda vez la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL). Se llevó la primera edición y repitió en la Final Four de Bilbao después de dar un recital ante BAXI Manresa (87-98). Los catalanes hicieron un gran partido, pero sucumbieron ante la enorme superioridad canaria en la segunda mitad, que se llevan el premio del millón de euros para el campeón y un puesto para disputar la próxima edición de la Copa Intercontinental.

Lenovo Tenerife rozó la perfección para alcanzar el ansiado entorchado: 27/37 en tiros de dos, 13/24 en triples y 26 asistencias. Es más sencillo cuando todo está dirigido por 'La Magia' Huertas, a la postre MVP de la gran final. El playmaker finalizó con 13 puntos y 14 asistencias, dos más que todo el equipo de Manresa. A unos días de cumplir los 39 años, sigue impartiendo clínics. Y las que le quedan, porque el brasileño quiere seguir jugando unos cuantos años. Será un placer seguir disfrutando de su juego.

El base plasmó en un triunfo de asociación el perfecto plan elaborado por Txus Vidorreta, bilbaíno y profeta en su tierra. También tuvieron protagonismo Salin (18 puntos), que empezó como un tiro; Shermadini (14), cuya sociedad con el director de juego brasileño es ilimitada; Wiltjer (17), que demostró su polivalencia; y Doornekamp (11), decisivo para romper el partido a base de triples en el tercer cuarto (67-82, minuto 30).

Manresa poco pudo hacer a partir del descanso en su primera final europea. Lo intentaron todo y, pese a que los aurinegros rozaron los 100 puntos, defendió bien. Sí, así fue. Pero poco se puede hacer cuando el rival está tocado por la varita del acierto y tiene porcentajes estratosféricos. Moneke, MVP de la competición, fue el alma de su equipo con 24 puntos y ocho rebotes. Suyos fueron los 12 primeros puntos del Manresa, sumados todos ellos de tres en tres. Sirvieron para aguantar el primer envite del equipo de La Laguna (9-16), pero estaba más solo que la una. Salin aceptó el reto anotador y metió 10 puntos en el primer cuarto, pero él si tiene un equipo alrededor. La primera mitad fue un tremendo intercambio de golpes sin un solo respiro. Sólo intensidad y canastas pese a las buenas defensas. El 50-49 con el que se fueron a los vestuarios lo decía todo. El Canarias había mostrado más argumentos, pero el Manresa se las había ingeniado para aguantar a los tinerfeños, e incluso llegar a alcanzar una corta ventaja de cuatro puntos,

Pero en el tercer cuarto todo cambió. El Canarias tiró de sus señas de identidad en el juego y el Manresa ni sabía, ni tenía con qué parar a los isleños, con un Huertas extraordinario en la dirección, entraron en un trance anotador que muy pocos equipos habrían contenido. Empezó con un parcial de 6-20. Los de Aguere metieron 33 puntos, incluidos siete triples: tres de Doornekamp, dos de Salin y otros tantos de Wiltjer. Los manresanos las veían venir por todos los lados y de todos los colores. De esa manera, los canaristas llegaron a gozar de una diferencia de 15 puntos a falta de la disputa del último cuarto (67-82).  Manresa trató de reaccionar pero se quedó en el intento. 'Marce' Huertas impuso su sabiduría baloncestístico para liderar al Canarias a su segundo título de la Liga de Campeones de Baloncesto. Empezaba la fiesta aurinegra y va para largo.

Ficha técnica

87 - BAXI Manresa (25+25+17+20): Dani Pérez (12), Francisco (12), Valtonen (2), Moneke (24) y Bako (2) -cinco inicial-; Thomasson (15), Vaulet (6), Maye (10), Sima (4), Rafa Martínez, Steinbergs y Naspler.

98 - Lenovo Tenerife (27+22+33+16): Marcelinho Huertas (13), Salin (18), Sastre (9), Doornekamp (11) y Guerra (4) -cinco inicial-; Fitipaldo (7), Wiltjer (17), Shermadini (14), Dejan Todorovic, Sulejmanovic (5), Sean Smith y Sergio Rodríguez.

Parciales: 25-27, 50-49 (descanso); 67-82 y 87-98 (final).

Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Yohan Rosso (FRA) y Wojciech Liszla (POL). Sin eliminados.

Incidencias: Final de la Liga de Campeones de Baloncesto, temporada 2021-2022, disputada en el Bilbao Arena de Miribilla ante 8.154 espectadores, según datos oficiales. De ellos, unos 5.000 seguidores del Manresa y solo unos 300 del Canarias.

Galería fotográfica