• El Canarias volvió a mostrar su versión europea para derrotar al vigente campeón de la máxima categoría del baloncesto galo (61-73) en su pista, Le Coliseè de Chalon (Francia).
    __________
José Luis Hernández / Enviado especial a Francia
@JoseLuisHdezT7
Fotos: BCL Photo
15 de noviembre de 2017

CHALON (FRANCIA) - El Canarias ganó este miércoles a Elan Chalon, vigente campeón de la PRO A francesa (61-73), anotándose su quinta victoria en seis jornadas disputadas de la Basketball Champions League y, quizá lo más importante al margen del resultado en sí, ofreciendo una imagen totalmente diferente respecto a la que pudimos ver en Zaragoza, aparte del juego desarrollado por los laguneros en Le Coliseè también por las facilidades ofrecidas en defensa por los actuales colistas de la máxima competición francesa.

El ex madridista Gelabale se convirtió en el referente de su equipo, anotando, asistiendo y reboteando, manteniendo con vida a los suyos durante los casi diez primeros minutos (14-20, minuto 9). Un mal final de cuarto de Chalon dio alas al equipo visitante para irse con diez puntos de ventaja pero una falta de Nico Richotti a falta de un segundo dio tres tiros libres a los galos, que se acercaron hasta el 18-22 del final del período, con un parcial 8-2 local en los últimos minutos.

Un triple de Gelabale (21-22) puso a los suyos a un solo punto de desventaja en el marcador, ante un Canarias un tanto apático, cansado y poco afortunado en ataque, llegando a agotar el tiempo de posesión en varias ocasiones. Boukichou se erigió como escudero de Gelabale, lo que permitió a los locales situarse por delante en el marcador por primera vez en el choque (23-22, minuto 12).

Un parcial de 0-7 favorable a los de Aguere, liderados esta vez por el estadounidense Mike Tobey, devolvió la iniciativa en el luminoso a los tinerfeños (23-24) a falta de poco más de seis minutos para el descanso. Chalon se quedó atascado desde que se puso por delante en el luminoso, hasta que Dorsey, con una bandeja a 2’37” para el final del periodo acabó con el poco acierto rojiblanco, que duró, prácticamente, cinco minutos. El Canaria aprovechó la situación para acercarse a los entrenados por Jean Denys Choulet más espesos en ataque que el propio conjunto lagunero, firmando ambos un cuarto muy pobre respecto al capítulo anotador (7-11) para llegar con ocho puntos de ventaja la descanso favorable a los isleño.

Petit Niang salió de inicio en el tercer cuarto, fueron sus primeros minutos en el partido, y colocó un tapón marca de la casa. En poco más de un minuto Gillet se metía en problemas al realizar dos faltas personales y sumar tres. Mateusz Ponitka firmó los tres primeros puntos visitantes del cuarto y Boukichou hacía lo propio por los locales (28-36, 22’), hasta que Nico Richotti sacó su fusil y anotó de tres (28-39) para superar otra vez la barrera psicológica de los diez puntos (28-41, minuto 23) .

Una canasta de Abromaitis aumentó el parcial a 3-10, y con un triple de Rodrigo San Miguel los canaristas llegaron a tener 16 puntos de diferencia en el electrónio (30-46, minuto 25). En ese momento volvió a aparecer el ex ACB Gelabale para anotar cinco puntos seguidos (35-46). Llompart, también con un triple, primero como aurinegro, frenó la dinámica francesa (35-49, 26’). Surgió la figura de Boukichou, que lo hizo con cinco puntos seguidos (40-49), devueltos por un inspirado Tim Abromaitis (40-54) . El Canaria rubricó un parcila de 0-7  y dejando el partido casi sentenciado (40-58).

Tardó varios minutos en anotar el conjunto aurinegro su primera canasta del último cuarto, con un tiro libre de Fran Vázquez (42-59, 32’), pero las difrencias en el electrónico se mantenía. El pívot de Chantada aprovechaba sus minutos (42-61, minuto 33). En ese momento Chalom tiró de orgullo para intentar dispara la última bala que les quedaba a los franceses (50-63, minuto 35).

Allen, menos Rosco que en otras ocasiones, encestó tres puntos consecutivos y Beirán un triple, primeros punto en haber durante el parido de ayer,del partido, después de una canasta de Farr (52-69, minuto 37) para sentenciar el choque Allen con un mate (52-71). El partido ya estaba visto para sentencia y, prácticamente, Los dos últimos minutos sobraron, aunque Chalon intentó arreglar una situación que ya no tendría vuelta de hoja, Seis puntos consecutivos de los franceses dio una pequeña mano de maquillaje al resultado (58-71, a 1’25”para el final del partido, que no dio opciones hasta el 62-73 con el que finalizó el partido.

Consulta las ESTADÍSTICAS del partido.