Así son los nuevos entrenamientos individuales del Iberostar Tenerife

0
202
Gio Shermadini/Foto: CB Canarias
  • Sanz y Rodríguez explican los parámetros de la nueva realidad baloncestística

Por José Luis Hernández / Fotos: CB Canarias
La Laguna (Tenerife), 12 de mayo de 2020

Fran Guerra/Foto: CB Canarias

El Canarias regresó en el día de ayer al parqué del pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín, con el propósito de comenzar el trabajo de cara a una posible vuelta de la actividad en la Liga Endesa, situación esta aún por determinar. Para ello, tanto el preparador físico como el médico, Xico Sanz y Conrado Rodríguez respectivamente, han hecho público, siempre a través de las redes sociales del club aurinegro, como ha sido ese arranque.

Así es el protolocolo de la Asociación de Clubes

"El protocolo es una encuesta previa, que ellos tienen que mandar y yo como médico lo analizo. Las encuestas son todas la misma para los equipos de la ACB. Esa encuesta se le pasa a las jugadores y a los técnicos que van a estar en las canchas. Se trata de saber el estado de salud durante toda esta cuarentena y en esta semana también se han hecho reconocimientos médicos bastantes exhaustivos. También nos hemos centrado muchísimo en los componentes de grasa muscular para detectar desarreglos importantes, aunque estando en casa hemos mantenido unas rutinas bastante exhaustivas de trabajo, no es lo mismo que hacer un trabajo aeróbico e anaeróbico, entonces lo hemos controlado, analizado, se ha mandado a cada uno".

La nueva rutina aurinegra

"El jugador nada más levantarse, tiene que rellenar una aplicación que tienen en su móvil, diseñada también por médicos de baloncesto, y la tiene que mandar al servicio médico porque si no están autorizados por el servicio médico no pueden acceder a la cancha. Cuando lleguen, hay un puesto de control donde también se le vuelve a tomar la temperatura, se revisa que la declaración que han mandado se cumple y que en ese par de horas que han pasado no ha habido una subida de temperatura, etc. Cuando pasan el control, el protocolo también establece un cambio de calzado, ellos tienen que venir con su ropa, con guantes y mascarilla. Hay una mesa donde cada uno tiene su calzado, todo el que entre tiene que dejar su calzado que traemos de casa sin tocar el suelo, para evitar contaminarlo, y luego cada uno va a su espacio de trabajo. Hay que desinfectar todo, dar un margen para que el siguiente jugador que entre de manera escalonada, pueda ocupar la estación que le toca".

'Pretemporada' en mayo

"Estamos en la actualidad realizando una especie de pretemporada pero algo peculiar porque si es cierto que en pretemporada el jugador te llega tras haber hecho un trabajo de campo y un trabajo de gimnasio específico. En esta ocasión, el trabajo que se ha realizado sobre todo de gimnasio, es un poco limitado porque no hemos podido trabajar con grandes cargas de trabajo y además vienen sin ese trabajo de cancha específico que han realizado en otras ocasiones".

"En el aspecto del baloncesto es ir cogiendo las habilidades y hacer un trabajo cada vez más específico. Y en cuanto al trabajo físico, es conseguir una serie de adaptaciones, orientadas principalmente a la fuerza y a la resistencia cardiovascular que nos permitan entrenar y competir en unas condiciones óptimas y con bajo riesgo de lesión".

Primer entrenamiento

"Hemos realizado nuestra primera sesión, ha sido un trabajo realizado de forma individual, respetando las normas que nos daban desde Sanidad y el Consejo Superior de Deportes”. Cada jugador tenía dos estaciones, en una realizaba trabajo de gimnasio y en la otra, trabajo específico de baloncesto".

https://twitter.com/i/status/1259870838440017923