Así es el Telenet Giant Amberes, rival canarista

0
223
BCL Photo
  • Los belgas son el equipo revelación en esta edición de la Basketball Champions League, además de ser el conjunto anfitrión

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo

La Laguna (Tenerife), 29 de abril de 2019 (SBC)

BCL Photo

Un rival joven, muy físico y con la carta del anfitrión a su favor. Eso es lo que le espera el próximo viernes al Canarias en las semifinales de la Final Four 2019 de la BasketBall Champions League (Sportpaleis, 20.15 hora canaria). Auténtica revelación del año en Europa, campeón de la Orange Cup de Bélgica el pasado mes de febrero y actual colíder de la Euromillions League, el Telenet Giants Antwerp se ha plantado en la puja final por la corona continental, tras eliminar al UCAM Murcia y al Nhizny Novgorod ruso en octavos y cuartos, respectivamente.

Desde la previa.- El conjunto belga, que contará con el apoyo masivo del Sportpaleis, recinto con capacidad para 18.500 espectadores, ha hecho el recorrido más largo de los cuatro aspirantes a la corona de clubes de FIBA Europa, ya que tuvo que jugar dos rondas previas antes de la fase de grupos, en las que eliminó al AEK Larnaca de Chipre y al Cantú italiano, para luego concluir cuarto del Grupo C, con un balance de siete victorias y otras tantas derrotas.

Uno de los 'gallitos' de la liga belga.- Nacido en 1995 tras la fusión entre el Sobabee de Amberes y el Racing Mechelen BC (club que ya eliminó al CajaCanarias de la Korac, en la temporada 1988/89), el Antwertp acumuló desde entonces una liga, tres Copas, incluida la de este este año, y dos Supercopas de su país. Actualmente está dirigido por el ex jugador Roel Moors (su número 4 cuelga del techo del Lotto Arena como única camiseta retirada del club) y la suya será la plantilla más joven de la Final Four, con una media de edad de 23 años.

Bako y Lee, sus figuras.- Números en mano, los belgas tienen en el interior Ismael Bako, internacional por su país y señalado como la nueva estrella en ciernes del basket belga; y en el base Paris Lee a sus jugadores más destacados. El primero promedió 15,6 créditos de valoración por partido hasta la fecha en el torneo europeo (11,7 puntos y 6,4 rebotes); mientras que el segundo, un base zurdo muy explosivo, líder en asistencias y en robos en su liga doméstica, firmó medias de 13,7 puntos y 5 asistencias por noche.

Jóvenes irreverentes.- En total son seis los estadounidenses que figuran en su roster, tres de ellos rookies en Europa. Es el caso del propio Lee, que procede de Illinois State; Ja'sean Tate, un escolta formado en Ohio State con muy buena mano (41% en triples en su liga y 50% en la #BCL) y de Victor Sanders, ex Idaho Vandals. Además, cuenta con un nigeriano, el pívot Kingley Moses; y varios internacionales por Bélgica (ojo al cuatro, Hans Van Wijn). Tayler Kalinoski, el citado Tate o David Dudzinski son otros de sus jugadores destacados.

Enrachado.- El conjunto belga llega a la Final Four, tras haber encadenado cuatro victorias en su liga doméstica en la última semana para resarcirse de dos tropiezos seguidos, que a su vez ponían freno a una racha anterior de doce triunfos consecutivos. Los de Moors vencieron el lunes pasado al Spirou (83-61), el miércoles al Okapi (96-69) y viernes y sábado al Mons-Hainaut (89-59 y 70-76), en uno de los particulares 'back to back' que contempla el calendario de la liga belga.