Adiós a Antonio Novoa, primer presidente de la ACB

0
194
  •  Novoa ha fallecido este sábado a la edad de 91 años

Por José Luis Hernández - Fotos: ACB Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 19 de marzo de 2022

El primer presidente en una estampa de la época/Archivo

Antonio Novoa fue trascendental en el proceso de fundación de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que finalizó en el año 1982 y se convirtió entonces en el primer presidente de la historia de la mentada entidad baloncestista, cargo que ostentó durante cuatro años, hasta marzo de 1986.

De él destacan los directivos fundadores de la época su tenacidad y capacidad de unir a voces muy discordantes y su papel clave en la fundación de la ACB y la firma del primer contrato de retransmisión de partidos en Televisión Española, por aquél entonces única televisión en el estado español.

Antonio Novoa fue presidente del Club Bàsquet Granollers entre 1974 y 1990, liderando los momentos más exitosos de una entidad que ascendió a la élite del baloncesto español en 1977 y se mantuvo hasta 1993, si bien desde 1989 se fusionó con el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, en una de las fusiones más fallidas del baloncesto estatal.

Antonio Martín, presidente de la ACB, ha querido "enviar un fuerte abrazo a sus familiares y a todos sus amigos en el mundo del baloncesto". El dirigente ha significado "la enorme trascendencia que ha tenido Antonio Novoa para nuestro baloncesto ya que fue un pionero sin el que sería imposible entender nuestro deporte ni la ACB de hoy en día. Fue capaz de aglutinar muchos intereses y trazar los primeros pasos de una Asociación que hace apenas unos días cumplió ya cuarenta años”, añade.

Todos los partidos de la Liga Endesa este fin de semana guardarán un minuto de silencio en memoria del primer presidente de la Asociación.