A triplazo limpio

0
383
  • Los aurinegros igualan su récord de triples, 17, en la Liga Endesa

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo-E. Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 01 de mayo de 2022

A bombazo limpio. Así se metió el Canarias el partido en el bolsillo en la tarde ayer frente a Baxi Manresa (94-83), ambos clasificados para la Final Four de la Liga de Campeones de Baloncesto, en una jornada donde volvieron a brillar los cañoneros aurinegros, evidenciando una vez la crucial importancia que tiene en estos tiempos enchufarla desde más allá de la línea de tres.

El juego, como casi todo, ha evolucionado con el tiempo. Hace más de treinta años se colocó en los parqués FIBA una línea a 6,25 metros de distancia de la canasta, desde donde el acierto se premiaba con tres puntos. Los jugadores de aquella época se hicieron cada vez más fuertes, más rápidos, y llegó un momento que esa distancia se antojó demasiado cercana como para dotarla de ese premio. Fue entonces cuando se alejó la línea un poco más, a 6,75 metros. Pero los jugadores continuaron evolucionando y se siguieron haciendo cada vez más fuertes, más rápidos, más certeros, y volvemos a estar en las mismas. Bases, aleros y hasta muchos pívots, no es el caso de los aurinegros Shermadini y Guerra, rehuyen la pelea en la pintura y no se cortan un pelo en salir fuera para recibir la pelota y levantarse desde esa distancia con la intención de ir de tres en tres, antes que de dos en dos. Y en esas estamos. Cada vez se tiran más triples, y de ser un complemento del juego, una opción más, se ha pasado a convertir en una faceta trascendental, principal arma ofensiva en el caso del Canarias, incidiendo en su estilo de juego, tácticas puntuales o valoraciones de los jugadores.

Y el partido ante Baxi Manresa fue un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto. Los tinerfeños frenaron los arreones visitantes a triplazo limpio, sumando 17, ocho de los mismos condensados en el primer periodo, en 31 intentos, igualando récord en Liga Endesa. Ya lo había logrado en dos ocasiones más aunque con peor acierto, con lo que este 17/31 es su mejor registro desde la línea de tres puntos en toda su historia en la competición. En el año 2018, el Canarias anotó 17/39 en Sevilla mientras que en 2016, enchufó 17/33 en La Laguna frente a MoraBanc Andorra.

El tridente de oro y negro brilló al más alto nivel con unos números para enmarcar: Kyle Wiltjer (5/7), Aaron Doornekamp (5/7) y Sasu Salin (5/9). Otra estadística para los anales del club canarista que pronto podría volver a saltar por los aires.