El Canarias quiere ser la falla indultada en Valencia

0
1946
  • El equipo lagunero quiere sorprender al valenciano y agarrarse con fuerza a su objetivo de meterse en el Playoff por el título de la Liga Endesa.
___________
José Luis Hernández @JoseLuisHdezT7
Fotos: ACB Photo

La Laguna (Tenerife) – Valencia Basket recibe en la Fonteta al Canarias en partido correspondiente a la jornada número 23 de la Liga Endesa (domingo 18, 17.00 hora canaria).

El equipo local tratará de defender su buena dinámica en casa en esta competición (donde encadena nueve triunfos seguidos), ante un Canarias al que ha ganado en los últimos trece enfrentamientos en la Liga Endesa (incluyendo el partido de la primera vuelta en La Laguna por un marcador de 67-70), pero que le eliminó hace un mes en los cuartos de final de la Copa del Rey 2018, celebrada en Gran Canaria, al llevarse el triunfo el equipo aurinegro por 72-79.

Este encuentro supone el regreso a la acción del base Sam Van Rossom, ya recuperado menos de dos meses después de la lesión en la espalda que se produjo ante el Khimki ruso. El ex entrenador canarista Txus Vidorreta contará para este encuentro con doce jugadores profesionales, entre ellos Aaron Doornekamp también con pasado canarista, ya que el alero Fernando San Emeterio se perderá su segundo partido consecutivo por el esguince en el tobillo derecho que sufrió el pasado domingo uniéndose su ausencia a la del lesionado de larga duración Antoine Diot. Valencia Basket ocupa actualmente la tercera posición de la Liga Endesa con un balance de 15 victorias y 7 derrotas.

El Canarias no gana en Valencia desde 1989

El Canarias llega a Valencia a un partido de distancia del corte para estar en el Playoff y el basketaverage perdido ante Andorra, equipo que ocupa la octava posición, y tras caer eliminado en los octavos de final de la Basketball Champions League al perder en casa ante Murcia el pasado miércoles. Aunque los precedentes dicen que el equipo lagunero no gana en la Fonteta desde el lejano año 1989, se impuso con justicia en el último enfrentamiento entre ambos equipos en la Copa del Rey.

En un duelo entre dos de las mejores defensas del campeonato, el equipo aurinegro cuenta en sus filas con uno de los jugadores que más impacto están teniendo en la Liga Endesa en su primera temporada, el alero internacional polaco Mateusz Ponitka, y tres miembros con pasado taronja como el entrenador Fotis Katsikaris, el base Rodrigo San Miguel y el pívot Mike Tobey. El equipo de La Laguna no ha dado de alta para la Liga Endesa a Josh Akognon por una sobrecarga en su rodilla derecha, por lo que sigue en la plantilla activa el sueco Tobias Borg y mantiene la ausencia del lesionado Nico Richotti.

Dos de las mejores defensas de la Liga, frente a frente

El partido enfrenta a dos de los equipos que menos puntos reciben en la Liga Endesa. Valencia Basket es la cuarta mejor defensa del campeonato con 76,73 puntos encajados, mientras que el Canarias es el tercer mejor equipo de esta clasificación con 76,45 puntos recibidos por noche. El equipo taronja es mejor en la faceta ofensiva, con 84,6 puntos anotados por 77,7 puntos por partido que convierte de media el cuadro aurinegro. Valencia Basket es el cuarto mejor equipo de la Liga Endesa en valoración (98,68) y es líder de la Liga en triples anotados (10,7), en el porcentaje de acierto tanto en triples (41,7%) como en tiro libre (81,5%). Además, el conjunto taronja es el equipo que menos faltas comete (17,9) y el segundo que menos balones pierde (11,4). Canarias es el tercer equipo que más mates hace en el campeonato (3,68), quinto en rebotes ofensivos (11,27) y en porcentaje de acierto en el tiro de dos puntos (54,6%).