9 años sin Benigno Afonso

0
135
  • El 26 de julio de 2010 falleció el presidente de honor del Club Baloncesto Canarias

Por José Luis Hernández / Fotos: Archivo SBC

La Laguna (Tenerife), 26 de julio de 2019

El 26 de julio de 2010 el canarismo despidió a don Benigno Afonso, alma máter del Club Baloncesto Canarias durante décadas y Presidente de Honor del mismo, una persona irrepetible que cambió para bien la historia del Canarias más lagunero.

Benigno Afonso fue directivo en los década de los ochenta durante la etapa más gloriosa del Canarias 'ochentero' en la Liga ACB y con el también legendario don Santiago Martín de presidente. Empresario de profesión, fue una persona que vivió por el Canarias y para el Canarias, máxime cuando accedió a la presidencia del club fundado en 1939 en la que permaneció desde 1993 a 1996, casualmente entre las etapas de los dos presidentes más nefastos de la gloriosa historia del club de Aguere, el andaluz Paco Esteban y Claudio García del Castillo.

Icono del CB Canarias

Benigno Afonso, siempre involucrado en todo lo que "pintara" de amarillo y negro, expuso hasta su patrimonio personal en beneficio del club, cuando el mismo coqueteaba con la desaparición tras las deudas acumuladas en el segundo lustro de los años ochenta por algunas malas gestiones realizadas por Pepe Cabrera, principalmente, la contratación del estadounidense Kurt Nimphius, un jugador con cartel NBA que llegó a La Laguna con un contrato de un millón de dólares de 1988 bajo el brazo, algo que era totalmente inviable para la economía para aquél Canarias de los 80.

Afonso, siempre pendiente de su Canarias del alma, al que amaba profundamente, estuvo estrechamente vinculado al día a día de la entidad lagunera en calidad de directivo y asesor de lujo durante sus últimas temporadas. Persona clave en los diferentes ascensos que ha protagonizado el Canarias en la última década, falleció sin ver cumplido su sueño de un Canarias de nuevo en la Liga ACB, algo que, afortunadamente, se lograría poco después de su desaparición. Ahora, disfruta de los éxitos de su Canarias en la Liga Endesa y en la Basketball Champions League, desde lo más alto, donde sin duda velará por los intereses del 'equipo del cielo' del Club Baloncesto Canarias.