El Canarias alcanzará este martes los 50 partidos en competiciones europeas

0
970
CB Canarias
CB Canarias
  • La extinta Copa Korac y la Basketball Champions League han presenciado las actuaciones europeas de los aurinegros

Fotos: CB Canarias

Lunes, 10 de diciembre de 2018

BONN (Alemania) - La Fiebre Amarilla conmemorará este martes, coincidiendo con la visita del primer equipo aurinegro al Telekom-Dome de Bonn (Alemania), su partido número cincuenta en competiciones europeas. Una efeméride histórica que hasta hace no muchas fechas parecía un registro inalcanzable. El equipo de La Laguna cumple su quinta temporada compareciendo en citas continentales. En dos de esas campañas compitió en la desaparecida Copa Korac y en las tres últimas lo ha hecho en la Basketball Champions League, máxima competición europea organizada por FIBA Europa.

Antecedentes históricos

Los antecedentes hablan de tres eliminatorias en la Copa Korac: la primera, en la temporada 1977-78, con el conjunto lagunero militando en Segunda División (actual LEB Oro) y con el SSV Hagen alemán como rival; y otras dos rondas, ya en la campaña 1988-89, contra el Birmingham Bullets inglés y el Racing de Malinas belga. La hemeroteca guarda múltiples anécdotas de aquellos primeros cruces europeos del equipo canarista.

El primero de todos llegó en noviembre del 77.  El club vivía tiempos de cambio, inquieto por llegar cuanto antes a la máxima categoría, tarea que se había propuesto Pepe Cabrera. Los aurinegros, ya instalados en el pabellón del Colegio Luther King, accedía a jugar en Europa después de la renuncia de la mayoría de clubes de División de Honor, igual que hicieron en aquel curso también el Helios y el Askatuak de Essie "helicóptero" Hollis, inquilinos entonces de la segunda categoría del baloncesto estatal en aquella época.

Canarias Caja Rural cayó en su primer partido europeo, jugado con un balón de plástico, en el Ischelandhalle, pabellón posteriormente reformado y convertido en el Enervie Arena, actual cancha de los Phoenix de Hagen. La vuelta, disputada en La Laguna, fue el primer partido televisado en directo por RTVE en Canarias.

Una década después, temporada 1987-88, y de la mano de José Carlos Hernández Rizo, técnico de un CajaCanarias que marcaría una época dorada para el Club Baloncesto Canarias, el paso de los aurinegros fue efímero. Tras superar al Birminghan Bullets británico, los laguneros superaron al Racig de Malinas en el Juan Ríos Tejera, para luego sufrir una auténtica encerrona, los árbitros dejaron al Canarias con sólo tres jugadores en la pista, y caer eliminados en Bélgica.

Casi treinta años después, el Canarias volvió a disputar un torneo europeo. Txus Vidorreta lideró entonces al Iberostar Tenerife en la primera edición de la Basketball Champions League hasta llevarle hasta el título en una Final Four memorable, celebrada en el Santiago Martín.