Lenovo Tenerife no suma en Murcia (88-86)

0
832
UCAM Murcia CB v Lenovo Tenerife, ACB, Liga Endesa, Jornada 16, Basket, Palacio de los Deportes de Murcia, 23/01/2022,
  • Los de amarillo y negro fueron siempre por detrás en el marcador

Por José Luis Hernández – Fotos: ACB Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 23 de enero de 2022

El Lenovo Tenerife perdió este mediodía en su visita al UCAM Murcia por 88-86, tras apurar sus opciones hasta el último segundo. Tocado físicamente por las secuelas que la Covid-19 ha dejado en  casi toda la plantilla, el equipo aurinegro vendió cara su derrota ante una de las revelaciones de la Liga y tuvo incluso dos tiros para igualar o llevarse el partido en los últimos momentos.

En un choque donde acumuló más pérdidas de la cuenta, el conjunto de La Laguna pareció poder repetir, por momentos, la remontada del curso pasado. Los aurinegros llegaron a ir catorce puntos abajo con seis minutos para el final (79-65), pero pelearon hasta el cierre por un partido que acabó decantándose del lado local.

No pudo la escuadra canarista imponer su ritmo ante un rival muy intenso, que no acusó su parón por el Covid 19, salió con todo y amagó varias veces con la estampida. La fe y constancia de los de Txus Vidorreta sembraron la incertidumbre en el epílogo del encuentro, pero la victoria acabó sonriendo a los anfitriones, que de paso certificaron su billete matemático para la Copa del Rey.

Costó lo suyo seguir de inicio la estela del UCAM Murcia, que salió mucho más enchufado que los canaristas y se amparó en un omnipresente James Webb, autor de siete puntos de manera consecutiva, para abrir las primeras rentas (12-3, tras triple de Taylor). El Canarias no estaba cómodo y cometía más pérdidas de lo deseado, circunstancia que los locales castigaban al contraataque (18-6). Aún así, el Lenovo Tenerife se metía en partido poco a poco, a medida que cerraba el grifo de los balones perdidos. Los tinerfeños mejoraron prestaciones atrás y los aciertos de Wiltjer y Todorovic estrechaban el cerco (25-24, minuto 13), tras un parcial de 2-9 al inicio del segundo cuarto. Reaccionó entonces el cuadro local, liderado por la energía de Lima y Davis para irse al descanso cinco arriba (42-37).

Tras el paso por vestuarios, el UCAM Murcia trató de calcar la puesta en escena del primer acto (47-37), pero el Canarias respondió desde más allá de la línea de 6,75, con tres aciertos consecutivos de Wiltjer, Fitipaldo y Salin (49-46) que los metía de nuevo en el encuentro. Lo intentaba el equipo fundado en 1939, pero otra vez las pérdidas, las concesiones en el rebote defensivo y la capacidad para correr de los anfitriones ponían a los laguneros contra las cuerdas (66-54). Webb, primero; y el ex canarista McFadden, después, se erigieron protagonistas en su afán de firmar la ruptura definitiva en el electrónico (77-63), pero los tinerfeños no se rindieron.

Marcelinho Huertas asumió los galones para los visitantes, que apretaron los dientes en tareas defensivas y fueron recortando la distancia para apurar sus opciones. Un 3+1 espectacular de Fitipado puso el 88-85 en el marcador. El Lenovo tuvo entonces un triple de Doornekamp desde la cabecera y dos libres posteriores de Salin que redujeron la desventaja a dos puntos (88-86), tras tirar a fallar el segundo.

Con 1,1 segundos para el cierre y posesión para los aurinegros, lo intentó el Canarias de nuevo, pero el triple de Marce llegó fuera de tiempo y no entró. Pese a su gran esfuerzo, no pudo el conjunto tinerfeño reconciliarse con la victoria en su regreso a la ACB más de un mes después y en medio de un maratón de partidos que vivirá su próximo capítulo este martes, en Hungría, ya en el marco de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) y con SuperBasket Canarias desplazado al país del centro de Europa.

Ficha del partido:

88. UCAM Murcia (23+19+24+22): Taylor (15), Davis (16), Czerapowicz (4), Webb (16) y Lima (8) -cinco inicial-, Bellas (10), Radovic (4), McFadden (11), Cate (4) y Rojas (-).

86. Lenovo Tenerife (15+22+19+30): Huertas (17), Salin (13), Dejan Todorovic (15), Doornekamp (-) y Shermadini (10) -cinco inicial-, Fitipaldo (12), Sergio Rodríguez (-), Sastre (-), Wiltjer (16) y Fran Guerra (3).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, Vicente Bultó Estébanez e Iyán González Gálvez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 3.727 espectadores.