Un Canarias brillante supera al Baskonia y se acerca a la Copa del Rey (86-74)

0
2417
  • El Canarias, que ofreció una excelente imagen, se coloca con pie y medio en la Copa del Rey de Gran Canaria.
  • Una victoria, el próximo domingo ante Estudiantes, daría el pasaporte definitivo para el torneo del KO.
________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: ACB Photo
14 de enero de 2018

LA LAGUNA (TENERIFE) – El Canarias tiene pie y medio metido en la próxima edición de la Copa del Rey que se celebrará en la hermana isla de Gran Canaria, al vencer, mostrando una gran imagen ante Baskonia uno de los trasatlánticos de la Euroliga, (86-74) este domingo en el pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín.

La segunda mitad de los jugadores de Fotis Katsikaris, con un parcial de 49-34, decidió una victoria a cara de perro que fue trabajando desde que comenzara el partido, y, a pesar de no ir ganando al llegar al periodo de descanso (37-40), los aurinegros mostraron su mejor versión para vencer a los de Pedro Martínez y llegar, colocado en la octava posición de la clasificación de la Liga Endesa, con muchas opciones de clasificación en la última jornada de la primera vuelta, donde el Canarias recibirá a Estudiantes, que hoy venció en Madrid a Andorra, a partir de las 17.30 horas.

Beaubois y Shengelia comenzaron tirando de los suyos, haciendo especial daño en la bombilla (4-7, minuto 2), aunque Mike Tobey alimentó al equipo de Aguere con cuatro puntos (6-7) y Tim Abromaitis, con un triple, dio la delantera en el luminoso a los tinerfeños (9-7, minuto 3).

El partido no se estaba caracterizando por su acierto, pero un dos más uno del internacional polaco Mateusz Ponitka (12-7, minuto 6) y  Tim Abromaitis, de nuevo desde más allá del arco de tres puntos (15-7), obligó al técnico visitante Pedro Martínez a pedir su primer tiempo muerto. Shengelia anotó al contra ataque y se encargó de romper el parcial 11-0 canarista (15-9, a falta de 2’17” para el final del primer cuarto).

El Canarias siguió sumando, Fran Vázquez y Ponitka, aumentado la renta local (19-9), y aunque de nuevo Shengelia se colgó del aro aurinegro, Tim Abromaitis, desde la línea del 4,60 llegó a los 10 puntos en su aportación particular (21-11), pero un nuevo mate de los visitantes, esta vez de Voigtmann finalizó el primer periodo (21-13).

Voigtmann volvió a encestar para acercar a los vitorianos (21-15) tras un par de ataques aurinegros sin anotar, pero Tim Abromaitis, on fire, volvió a anotar de tres, aumentando las distancias entre aurinegros y azulgranas (24-15, minuto 12). «Air Senegal» Niang voló para culminar un alley oop (26-18) con el que mantuvo la diferencia, pero Shengelia, siempre Shengelia, desde el exterior trataba de limitar la renta de los de Katsikaris (26-20, minuto 13).

Allen y Janning sumaron tres puntos más para cada equipo (29-23, minuto 14). Regresaron Ponitka y White al parqué lagunero, pero los azulgranas jugaron sus mejores minutos hasta volver a liderar el marcador (29-31, minuto 15) liderados por Janning y, su referente ofensivo, Shengelia, que sumaban 20 puntos entre ambos y un parcial 0-11 para los vascos, hasta Allen, desde la línea del tiro libre (31-31, minuto 16), lo consiguió cerrar poniendo las tablas en el videomarcador.

Ponitka anotó un gran triple (35-36) para entrar en el último minuto del cuarto, pero Beaubois anotó de dos (35-38), y a falta de solo dos segundos, anotó su noveno punto (37-40) para mantener por delante a los de Martínez, que logró hacer un parcial de 16-27 en estos segundos diez minutos ante un Canarias que mostraba una excesiva dependencia de Tim Abromaitis.

Se metió de lleno el Canarias en el partido. Buena actitud canarista e intercambio de canastas que propició que los del Teide en el pecho, con una canasta triple de San Miguel,  se pusieran otra vez por delante (44-42, minuto 23). El «canterano» Vasileiadis y Ponitka se encargaban de aguantar las iniciativas de Granger y Beaubois (48-46, minuto 24).

Petit Niang machacó de nuevo el aro visitante (52-48, minuto 26), dando oxígeno a los aurinegros, sumado al parcial de 5-0 firmado por Vasileiadis y Tobey, a 2’49” del final del tercer periodo (57-51).

El Canarias disfrutaba de una ventaja de seis puntos (59-53) los que motivó que los visitantes volvieron a presionar con Huertas y Poirier (59-57, minuto 29) para entrar en el último minuto. Vasileiadis anotó un triple estratosférico (64-57), con el que sumar cinco puntos seguidos.

Shengelia seguía anotando desde el exterior, punto número 20 par él (64-60), en la primera acción del último periodo, aunque Vasileiadis anotó tres tiros libres (67-60, minuto 31). El Canarias aguantaba la reacción de Baskonia, y Tobey, con cuatro puntos seguidos (71-63, a 7’28” del final del encuentro), obligaban a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto.

Un nuevo acierto de tres puntos, esta vez de Allen y una canasta de Beirán, contrarrestaron un parcial visitante de 0-4, dando nueve puntos de ventaja a los laguneros  (76-67, minuto 35). Intercambio de canastas entre ambos conjuntos hasta que un nuevo triple de Kostas Vasileiadis levantó a la Fiebre Amarilla (81-70, minuto 36), para aún quedaba mucho tiempo por jugar.

Aguantó por encima de la barrera psicológica de los diez punto el Canarias (83-72), ante la impotencia de Baskonia, que veía como la victoria se iba a quedar en La Laguna. Solo quedaba intentar mantener la máxima diferencia posible de cara a hipotéticos empates, donde el basketaverage puede decidir la clasificación copera, finalizando el partido con 12 puntos arriba para los de La Laguna, una victoria que debe certificar con otra el próximo domingo, de nuevo en el Santiago Martín, ante Estudiantes de Madrid, para así obtener el pasaporte para la Copa.

Consulte las ESTADÍSTICAS del partido.