Vidorreta, Lukic, Dedas… ¿Quién será el Entrenador del Año en la BCL?

0
100
Foto: Cedida/Viki Arvelo
  • Con poco menos de un mes para el final de la competición europea, los debates sobre los principales galadornes se multiplican en la Liga de Campeones de Baloncesto

  • Vidorreta, favorito para Entrenador del Año

Por José Luis Hernández y Comunicación BCL  / Fotos: BCL Photo y Cedida/Viki Arvelo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 15 de abril de 2021

Con poco menos de un mes para el final de la temporada europea con la disputa de la Final a Ocho en Rusia, el debate sobre los principales premios individuales que la BCL reparte da inicio. Muchos son los que ya comienzan a hablar de sus favoritos para el Entrenador del Año 2020-21. A continuación, repasaremos a los principales candidatos para hacerse con dicho premio, teniendo siempre al aurinegro Txus Vidorreta en el selecto grupo de los favoritos.

TXUS VIDORRETA – LENOVO TENERIFE

Es el mejor situado para hacerse con el premio. Rompiendo con la tendencia, comenzamos con el ganador original del premio y un gigante absoluto de la competición. Si Txus no estuviera en la carrera por este premio, estaríamos peligrosamente cerca de otorgar menos crédito a la excelencia en favor del exceso de logros. ¿Qué constituiría realmente un logro excesivo para un equipo con el reciente éxito de Lenovo Tenerife?

Bueno, para empezar terminaron primeros de su grupo en la temporada regular, luego lo superaron al terminar primeros de su grupo en los octavos de final. Este año, Txus se convirtió en el primer entrenador en pasar de las 50 victorias en la BCL y ahora está en el Segunda temporada de este ciclo tinerfeño con un grupo de jugadores mejorando con cada partido. Actualmente tienen una calificación ofensiva de 122.2 puntos por cada 100 posesiones. Hapoel Jerusalem estableció el récord el año pasado con 120 en la temporada regular y terminó la temporada con 118. En otras palabras, Tenerife está en camino de convertirse en el mejor equipo ofensivo de la BCL (este récord parece romperse cada temporada).

Si le preguntas a alguien que conozca su baloncesto europeo sobre Txus Vidorreta, te dirá que es un maestro del lado táctico del juego. Pero es más que una narrativa común. Eche un vistazo al video a continuación *. ¿Cómo encuentras un nuevo ajuste en una de las jugadas tardías más conocidas del baloncesto? (Ganador de Brad Stevens) Ves a Txus Vidorreta y le pides prestado, así es como lo haces.

LUKIC – NIZHNY NOVGOROD

Esta es la cuarta temporada del segundo tramo de Zoran Lukic en Nizhny Novgorod y este podría ser el equipo que más hizo clic con él. Ciertamente, llegar a los cuartos de final de la BCL por primera vez es un buen indicador de que este es el mejor equipo de Nizhny desde hace algún tiempo. Hemos crecido para esperar un esfuerzo defensivo temible de todos los equipos Nizhny de Lukic, por lo que el índice defensivo de 105.9 (sexto en la BCL) está bien dentro del carácter. La diferencia este año está en el lado ofensivo. Este escuadrón es un borrón en blanco y negro cuando están en pleno flujo, que son aproximadamente 38 minutos por juego, el movimiento de la pelota y el jugador es desconcertante. Mira la obra en el tweet a continuación. Cada corte y cada pase está medio segundo por delante de las rotaciones defensivas cada vez. Imposible de proteger.

Una calificación ofensiva de 115.4 (quinto en la BCL) ya es impresionante, pero Nizhny también está clasificada entre los dos primeros por anotar desde la línea lateral fuera de límites (1.14 PPP) y anotaciones de tiradores spot-up (1.17 PPP). Anotar desde la línea lateral es una clara implicación de un impacto positivo en el entrenamiento, pero también lo es el desarrollo del jugador. Si tomamos el caso de Artem Komolov, podemos ver claramente mejoras progresivas bajo la tutela de Lukic. De 6,5 puntos por partido en la primera temporada del técnico serbio a 11,5 este año, y del 39% del tres al 49% esta temporada. La siguiente obra es un ejemplo perfecto de la capacidad de Lukic para poner a sus jugadores en una posición para maximizar sus habilidades.

STEFANOS DEDAS – HAPOEL UNET-CREDIT HOLON

 En la parte superior del artículo mencionamos que los ganadores anteriores de este premio eran supervivientes con escuadrones desvalidos. Stefanos Dedas y Holon encajan perfectamente en ese proyecto. Al igual que Vidorreta y Tenerife, Dedas llevó a este equipo a lo más alto de su grupo en la temporada regular y los octavos de final. Esto no es poca cosa si se tiene en cuenta que AEK y Pinar Karsiyaka estaban en esos grupos. El baloncesto holon tiene que ver con el espaciado y el flujo. Se podría decir lo mismo de cualquier buen equipo, pero para Holon específicamente, el espaciado de 5 fuera y el drive y kick son el nombre del juego. Cuando tienes jugadores como CJ Harris, tiene sentido darles la libertad de expresarse.

Este equipo de Holon también es el mejor equipo en la Final 8 (segundo en la CL) anotando desde la línea de fondo fuera de límites a 1,19 PPP. Pero, de nuevo, probablemente ya lo sabías (haz clic en reproducir).

La otra cosa impresionante sobre la ejecución de Holon en ese juego ganador anterior fue que no tuvieron un tiempo fuera antes para hablarlo. Anotar de manera eficiente fuera de los tiempos muertos seguramente se refleja bien en un entrenador, pero cuando los jugadores están lo suficientemente conectados como para ejecutar por su cuenta, habla aún más del trabajo que se realiza en el entrenamiento. Esto es, de hecho, algo que Holon ha hecho durante toda la temporada. Mire el clip a continuación de los últimos segundos de la mitad contra Pinar Karsiyaka. Al comienzo del clip, los tres jugadores de Holon miran hacia el banco mientras los suplentes entran al juego. Independientemente de lo que se dijera entre ellos y el entrenador, todos sabían qué hacer con la mínima comunicación requerida. El resultado fue un triple abierto para CJ Harris en menos de 3.5 segundos. También sabían claramente qué esperar de la prensa defensiva de Pinar.

LASSI TUOVI – SIG ESTRASBURGO

Con solo 34 años, probablemente puedas hacer un impresionante cinco de jugadores iniciales en la Final 8 que serán mayores que Lassi Tuovi. De hecho, será el entrenador más joven en llegar a la fase final de la BCL. Sin embargo, no por mucho, Federico Perego tenía solo tres meses más cuando entrenó a Bamberg en Amberes para la Final 4.

Es casi seguro que Estrasburgo viajará a la Final 8 como el perdedor, pero Tuovi los tiene jugando de todas las formas correctas para darle una oportunidad a un perdedor. Son los segundos más bajos entre los equipos de Final 8 en porcentaje de rotación con un 13,2% y rompen el cristal mejor que cualquier otro equipo, derribando el 31,2% de sus propios fallos. Cada posesión cuenta y este equipo de Estrasburgo es excelente para no cederlos a bajo precio y generar disparos adicionales cada vez que caen por la cancha. Además, cuando puedes mantener los partidos cerrados y tienes asesinos como Bonzie Colson y Brandon Jefferson, siempre tienes una oportunidad. Hablamos sobre Tenerife ejecutando la jugada «Ganadora» que Brad Stevens usó en la Universidad de Butler, pero Estrasburgo y Tuovi también tuvieron un retoque propio esta temporada y en un momento aún más revelador del juego.

En los octavos de final, Estrasburgo sorprendió a todos (probablemente incluyéndose a sí mismos) cuando regresaron de un récord de 0-3 para clasificar. En el juego final contra Turk Telekom, hicieron grandes carreras al comienzo del tercer y cuarto cuarto para quitarle el juego al club turco. Los dos clips en el video a continuación fueron las dos primeras ofensas del tercer cuarto. El Estrasburgo ejecutó a la perfección las instrucciones de su joven entrenador fuera del tablero de tácticas. Este es el tipo de secuencias que generan confianza e impulso al entrar en una Final 8.

TAMBIÉN EN LA CARRERA …

Joan Peñarroya – Hereda San Pablo Burgos

Si este premio fuera para el entrenador del año calendario, ya sería un cierre y Peñarroya sería el claro ganador. No se equivoquen, Burgos sigue siendo un gran favorito para retener su corona. Casi se da por sentado que este equipo es una bestia, pero fue Peñarroya quien construyó la bestia.

Frank Vitucci – Happy Casa Brindisi

Esta es la mejor temporada de Brindisi en años, tal vez alguna vez. Son segundos en la Serie A y tuvieron una carrera salvaje hasta la ronda de 16 de la BCL. Escribimos más sobre su temporada aquí.

Janis Gailitis – VEF Riga

El VEF Riga comenzó la temporada con uno de los presupuestos más bajos de la BCL y solo una victoria en la temporada anterior. La transición para llegar a los Play-Offs y jugar una de las marcas de baloncesto más entretenidas de la liga tiene que pasar a ser uno de los mejores trabajos de entrenador de este año.

Oren Amiel – ERA Nymburk

Es fácil olvidar que llegar a la Final 8 sigue siendo una temporada increíble para ERA Nymburk. Este es un equipo que también encabezó su grupo en los octavos de final y terminó con el mismo récord que Tofas en la temporada regular. Solo tienes que mirar la transformación de gente como Retin Obasohan esta temporada para comprender el trabajo que está haciendo Oren Amiel en Nymburk.