Victoria y clasificación europea para Iberostar Tenerife (66-72)

0
291
BCL Photo
  • La escuadra lagunera vence al Fribourg Olympic a domicilio (66-72), y se clasifica, de forma virtual, para los octavos de final de la BCL

José Luis Hernández / Fotos: BCL Photo
La Laguna, 09 de enero de 2019

BCL Photo

El Canarias lo sigue bordando en Europa. La pasada noche ha vencido al Fribourg Olympic Basket (66-72), campeón de la Liga suiza, sumando un espectacular y brillante balance de nueve victorias de diez partidos disputados en la competición europea. Los hombres de Vidorreta, que apenas cuarenta y ocho horas antes habían logrado una victoria histórica en el Martín Carpena de Málaga ante Unicaja, certificaron, de forma virtual y de esta manera, su presencia en la siguiente fase de la Basketball Champions League, eliminatoria de cuartos de final, cuando aún quedan cuatro jornadas por disputar de la fase de grupos.

Colton "Robocop" Iverson y Davin "El renacido" White, lideraron la victoria tinerfeña en el país centroeuropeo en los últimos instantes del cuarto periodo, en un partido que no pasará a la historia por el juego mostrado por ambos conjuntos, pero sí por el oficio exhibido por el conjunto lagunero para, una vez más, sumar un nueva victoria en Europa.

Un triunfo hoy miércoles de Nanterre ante Telekom Bonn certificaría ya de manera matemática la clasificación, aunque si no sucediera así, solo una auténtica debacle lagunera en lo que resta de la fase de grupos y un hipotético cuádruple empate con Venezia, PAOK y Telekom Bonn, incluyendo una pérdida importante de basketaverages por parte aurinegra, evitaría el pase de los tinerfeños a los octavos de final por tercera temporada consecutiva, tantas como vida tiene la Basketball Champions League.

El equipo lagunero aumentó a doce su racha de victorias seguidas como visitante, la mejor serie en la historia del torneo continental, no sin tener antes que emplearse a fondo en el epílogo del encuentro, después de que los suizos, que llegaron a ir perdiendo por 19 puntos (36-55), se pusieran a solo dos (66-68). Los tiros libres y la clarividencia de un renacido Davin White en las últimas acciones, terminaron de sellar el triunfo de un equipo, el canarista, que volvió a tener en Colton Iverson (23 puntos y 11 rebotes para 30 de valoración), a un pilar importante.

El partido nació con intercambio de acciones interiores entre Babacar Touré y Colton Iverson. El Canarias se fajaba bien atrás y movía el balón con criterio para buscar buenas situaciones de tiro, si bien los aurinegros no andaban del todo finos desde más allá del 6,75 (4/15 al descanso). A falta de un mejor acierto desde la larga distancia, el buen trabajo atrás y varias acciones en la pintura de Sebas Saiz, cimentaban las primeras rentas significativas, hasta el punto de que el Friburgo estuvo más de cinco minutos sin anotar al inicio del segundo cuarto.

Un parcial de 0-11 lanzó entonces al Iberostar Tenerife (15-28). Los suizos se recompusieron desde el tiro libre y con la irrupción de Roberson, pero dos triples de Javi Beirán y Pierre Gillet camino del descanso ampliaron a diez la renta visitante (28-38). Tras la pausa, el grupo de Vidorreta dio un nuevo estirón, que parecía romper ya del todo el encuentro (36-55, minuto 27). El caso es que el equipo anfitrión se mostró muy duro atrás y llevó el partido a un terreno más físico.

Los suizos, con un parcial de 9-0 de por medio, ganaron en confianza, mientras los tinerfeños no podían jugar ya con la misma fluidez en ataque (45-55). La reacción de los locales fue a más en el último cuarto, aprovechando los momentos de espesura de los canaristas, precipitados por momentos, y con varias acciones de mérito de un explosivo Roberson.

El Friburgo llegó incluso a situarse a solo dos puntos (66-68), pero la aparición de Davin White para forzar varias visitas al tiro libre y un canastón en penetración del propio jugador de Phoenix, acabarían por encarrilar la victoria aurinegra, la novena en lo que va de curso en la Basketball Champions League.

Pinche aquí para ver las estadísticas