Victoria rotunda del Iberostar Tenerife sobre el VEF Riga (92-59)

0
140
BCL Photo
  • El conjunto lagunero mantiene el liderato del Grupo C de la Liga de Campeones de Baloncesto

Por José Luis Hernández - Fotos: BCL Photo

La Laguna (Tenerife), 28 de enero de 2020

BCL Photo

El Iberostar Tenerife, a falta de una solo jornada para finalizar la fase de grupos, se mantiene como líder del Grupo C de la Liga de Campeones de Baloncesto, al vencer, de manera rotunda y fácil al colista VEF Riga (92-59), en un partido en el que los letones apenas pudieron plantar cara a los canarios en los primeros diez minutos de juego. A partir de esos instantes, el duelo se tiñó de amarillo y negro, llegando, los tinerfeños, a disponer de una cómoda ventaja de hasta 19 puntos antes del tiempo de descanso.

El conjunto aurinegro, con el ERA Nymburk pisándole los talones tras vencer también este martes con facilidad, sacó adelante el choque y tendrá que esperar a lo que suceda la próxima semana en la pista del Brose Bamberg alemán del ex aurinegro Darion Atkins, para conocer si, finalmente y como todo parece indicar, ocupará definitivamente la primera plaza del Grupo C de la Basketball Champions League.

No pudo empezar mejor el partido para los laguneros. Un parcial de 10-2 con nueve puntos anotados por Marcelinho Huertas, posteriormente incrementado hasta los doce puntos de diferencia (16-4),  fue contrarrestado con la aparición sobre el parqué del binomio Blums-Thames que le dió a los letones un salto de calidad en su juego a pesar de la clara superioridad aurinegra. Tras un tiempo muerto de Janis Gailitis, técnico visitante, la segunda unidad visitante comenzó a rebajar la ventaja local con un parcial de 1-10 para colocarse a solo tres puntos de los de Aguere (17-14), para, finalmente, llegar al final del primer cuarto con un 22-19 para los de la ciudad universitaria.
Los letones seguían peleando pero sus intenciones quedaron en eso, intenciones. El Canarias comenzó a engrasar la maquinaria con Sasu Salin anotando desde el exterior y 'Sherminator' imponiendo su ley en ambas zonas, creando espacios y anotando, al igual que Aaron White (34-21). Poco tardó el encuentro en decantarse para los jugadores entrenados por Txus Vidorreta, que, con una gran intensidad defensiva y la aportación ofensiva del 'especialista' Salin ya ganaban, a falta de tres minutos para el descanso, por diecinueve puntos de diferencia (42-23). El Iberostar Tenerife quería bajar el telón del segundo acto con la obra casi finalizada y apretó nuevamente para llegar al receso con un claro 44-27.

Los dos últimos cuartos fue claramente para el cuadro local, que supo mantener su filosofía de juego muy viva, tanto en defensa como en ataque. Txus Vidorreta aprovechó para tirar de la excelente calidad y profundidad de su banquillo, Konate y Bogris salieron en el inicio del tercer periodo, y dio descanso a Shermadini, que no volvería a la pista. En la ofensiva, Sasu Salin estuvo a un muy buen nivel ante un rival ya inferior y que no encontraba la forma de parar el vendaval aurinegro. El juego interior era totalmente del Canarias, con minutos para Fran Guerra, y con 75-43 en el electrónico y todavía diez minutos por disputarse.

No se relajó el Canarias en el último cuarto. Marcelinho apenas sumó minutos, y Konate luchaba por incrementar la diferencia (87-53), con el VEF Riga 'pidiendo la hora'. Al final, 92-59 para los de La Laguna. Otro golpe encima de la mesa de los aurinegros, que mañana ya empezarán a pensar en el FC Barcelona, próximo rival en el Santiago Martín.

Ficha técnica:

92. Iberostar Tenerife (22+22+31+17). Huertas (12), Lundberg (7), Diez (3), White (12), Bogris (-) –inicial-, López (-), Yusta (11), Shermadini (7), Salin (20), Guerra (8), Konate (12) y Suarez (-).

59. VEF Riga (19+8+16+16). Medford (11), Mediss (2), Madsen (4), Krajina (8), Kurucs (3) –inicial-, Blums (6), Thames (13), Stumbris (3), Helmanis (5) y Kohs (5)

Árbitros: Maestre (FRA), Bittner (ALE) y Oliot (FRA).

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 2.327 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex jugador de la NBA Kobe Bryant.