Valencia Basket y Real Madrid ponen el 1-0 en los cuartos de final del Playoff

0
243
  • Taronjas y blancos 'aprovechan' el factor cancha para adelantarse en la eliminatoria

Por José Luis Hernández y Agencias / Fotos: acb Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 31 de mayo de 2021

Los dos equipos que ejercían como cabezas de serie y, por lo tanto, con el factor cancha a su favor, Valencia Basket y Real Madrid, han vencido a sus oponentes en el primer choque de la serie de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa. Los taronja han logrado el triunfo por 87-86 en una polémica jugada final con un robo de Vives a Henry que los visitantes vieron como falta. Por el contrario, el Real Madrid se paseó ante el Herbalife Gran Canaria (103-79). Los de Laso firmaron su mejor partido ofensivo de la temporada y se sitúan a una victoria de las semifinales.

Crónica: Valencia Basket 87- TD System Baskonia 86

acb Photo - MA Polo

Una notable actuación de Bojan Dubljevic, incluidos los dos tiros libres que sellaron el marcador final (87-86), han dado este lunes al Valencia Basket el primer triunfo de su serie de cuartos de final de la Liga Endesa ante un muy mejorado TD Systems Baskonia que tuvo un último ataque en manos de Pierria Henry para llevarse el choque, pero se vio sorprendido por un providencial robo de Guillem Vives en el que pidió falta.

Arrancó el Valencia vivo atrás y confiado delante y eso le dio el mando del juego y del marcador ante un Baskonia agarrotado al que Henry mantuvo a flote. Sin poder contar aún con ningún ‘socio’, tuvo que anotar él mismo también a la espera de una rotación cuyo inicio Dusko Ivanovic adelantó para igualar el choque (22-18, m.8).

El descanso del base podría haber supuesto un bajón para el equipo vasco pero el liderazgo de Rokas Giedraitis liberó a Quino Colom para acelerar la circulación del balón para castigar con tiros exteriores a un Valencia que dejó el ser incisivo en ataque y lo pagó en defensa (25-30, m.24). Sólo le funcionaban los triples de Klemen Prepelic.

Pero los puntos del esloveno no cambiaron el panorama y el Valencia empezó a notar cierta ansiedad al no haber sabido aprovechar el que debía ser uno de sus momentos del partido. Con el regreso de Henry y el ingreso de Youssopha Fall, la ventaja visitante se estabilizó en torno a los diez puntos (35-44, m.20).

En la reanudación, el Valencia volcó su juego sobre el poste bajo, con Dubljevic y Nikola Kalinic de estiletes, para tratar de reengancharse al partido y lo logró. Una vez había obligado a cerrarse a su rival, dos triples seguidos del pívot montenegrino le dieron la vuelta al choque y encendieron a una Fonteta ‘llena’ con 1.500 espectadores (53-50, m.24).

Colom le dio un solvente relevo a Henry y al Valencia se le volvieron a atravesar los minutos de descanso del base lo que permitió al Baskonia recuperar parte del terreno perdido, entrar en el último cuarto con tres puntos de ventaja y reforzar su confianza, como demostraron los tiros abiertos con los que Polonara reabrió la brecha (65-74, m.34).

Se agarró el Valencia como pudo al choque, básicamente poniendo el balón en las manos de Van Rossom que, con sus puntos y los que dio a Dubljevic, forzó un final apretado, aunque con la iniciativa del lado visitante (82-82, m.39).

Dos canastas seguidas de Henry, matizadas por un triple del emergente Louis Labeyrie dejaron al Baskonia uno arriba con el balón para el Valencia a falta de diez segundos. Acabó Dubljevic en la línea, metió los dos y le dejó la última posesión al alavés con cinco segundos y bola de banda. El balón le llegó a Henry pero un zarpazo de Vives le robó el balón ante la incredulidad del Baskonia que reclamó falta.

Ficha técnica

87 - Valencia Basket (22+13+25+27): Van Rossom (4), Vives (6), Kalinic (18), Williams (5), Tobey (8) -cinco titular- Prepelic (10), Labeyrie (10), Dubljevic (20), Hermannsson (-) y Sastre (6).

86 - TD Systems Baskonia (18+26+19+23): Henry (15), Giedraitis (9), Sedekerkis (2), Peters (16), Diop (-) -cinco titular- Massenat (5), Jekiri (9), Colom (6), Fall (4), Dragic (10) y Polonara (10).

Árbitros: Hierrezuelo, Oyón y García González. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en un pabellón de la Fuente de San Luis con un aforo reducido a 1.500 espectadores por las restricciones por el COVID 19 que se completó.

Crónica: Real Madrid 103-Herbalife Gran Canaria 86

acb Photo - V Carretero

Intimidador, con una primera parte de exhibición en el que se impuso 56-30 y una segunda de administrar rentas, el Real Madrid se presentó en los ‘playoffs’ por el título de la Liga Endesa pasando por encima (103-79) de un Herbalife Gran Canaria que mejoró la imagen tras el descanso, pero está muy lejos.

El disgusto de no entrar en la Final Four se compensó con un descanso adicional para los blancos, y parece que los de Pablo Laso los han aprovechado. A las dos victorias del final de la fase regular le han añadido la recuperación de su estrella, el pívot caboverdiano Walter Tavares, del que hoy apenas necesitaron 6 puntos y 7 rebotes para su abrumador arranque ante el Gran Canaria.

Los blancos dominaron las facetas del juego -en la primera mitad doblaron en rebotes a su rival (24-12, 49-22 al final) con un 60% de acierto en los triples, luego reducido al 43%- y acabaron con siete jugadores por encima de la decena de puntos: Sergio Llull (14), el argentino Nico Laprovittola (14), el francés Vincent Poirier (14), el israelí-estadounidense Alex Tyus (13), Rudy Fernández (13), el estadounidense Jaycee Carroll (11) y el francés Fabien Causeur (10).

Ni la desagradable sorpresa de los dos positivos por coronavirus de Felipe Reyes y Alberto Abalde afectaron a un conjunto blanco que pone el listón de la eliminatoria muy alto para un Herbalife Gran Canaria que se metió en el ‘playoff’ gracias a su buen esprint final de temporada en el que ganó cinco de sus últimos seis duelos.

Los de Porfi Fisac asistieron a la exhibición blanca de la primera mitad, pero no fueron espectadores en la segunda, en la que intentaron enmendarse, con un gran partido del pívot estadounidense Matt Costello (23 puntos), recién recuperado de un esguince.

Comenzó Tavares -hoy doblemente premiado, como mejor defensor y parte del mejor quinteto- campando por sus respetos, hasta que las ayudas le empezaron a funcionar al ‘Granca’. Apareció entonces Laprovittola, que en minuto y medio de inspiración se sacó un 2+1 y dos triples, uno de parábola imposible (21-11, min. 6).

Lo paró Fisac y cambió el quinteto, pero Laso metió a Poirier, que hizo su agosto ante el bisoño Khalifa Diop (19 años), y Rudy se sumó a la fiesta para cerrar el primer parcial con un demoledor 34-11 ante la estupefacción claretiana. Los jugadores amarillos, atónitos, no pudieron anotar en los últimos cinco minutos.

El Madrid mantuvo su marcha mientras el Herbalife al menos recuperó la alegría en su ataque... Aunque delante tenía una montaña. Tan pronto John Shurna se daba dos carreras con éxito, como respondía Poirier con un mate (48-28, min. 16). Los amarillos parecian intimidados, hasta el punto que un solo gesto del pívot galo hacía al lituano Tomas Dimsa fallar una penetración sin oponente. Al descanso, el 56-30 dejaba poco margen a la fe amarilla.

Hicieron propósito de enmienda los claretianos, liderados por AJ Slaughter, con un aplaudido robo de Andrew Albicy y con dos aciertos desde el triple de Costello... Pero cual Sísifo, por mucho que empujaran la piedra hacia arriba, volvía a caer. Y era una roca de 20 puntos (68-47 min. 25), aunque el bajón madridista y las buenas artes de Costello (13 puntos solo en este cuarto) y Oliver Stevic (5) la redujeron a 14 unidades de cara al último parcial (78-64).

Acabar la faena pasaba por la defensa, y a ello se pusieron los de Pablo Laso, con tanto ímpetu que en una defensa a Stevic chocaron dos trenes de mercancías: Poirier y Garuba. El canterano blanco se llevó la peor parte, con un golpe en la zona púbica que le mandó al vestuario. Ajeno a todo esto, el ‘Granca’ seguía intentando, pero nunca a menos de 15 puntos (88-73, min. 34).

Ficha técnica

103 - Real Madrid (34+22+22+25): Laprovittola (14), Carroll (11), Taylor (4), Tyus (13), Tavares (6) -quinteto inicial-, Poirier (14), Rudy Fernández (13), Causeur (10), Llull (14), Garuba (4), Vukcevic y Alocén.

79 - Herbalife Gran Canaria (11+19+34+15): Slaughter (12), Dimsa (9), Okoye (6), Costello (23), Balcerowski (3) -quinteto inicial-, Albicy (11), Diop, Beirán, Shurna (8), Stevic (5), Javier López (2) y Rubén López.

Árbitros: Fernando Calatrava, Sergio Manuel y Rubén Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa, disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia.

Antes del inicio del partido, el pívot del Real Madrid Walter Tavares recibió los premios al mejor jugador defensivo de la Liga Endesa y al miembro del mejor quinteto de la fase regular del campeonato.