Txus Vidorreta: «Veo al equipo con muchas ganas de remontar»

0
474
  • El técnico vasco espera poder contar con todos sus efectivos en la cita europea de mañana

Por José Luis Hernández / Fotos: CB Canarias

La Laguna, 02 de abril de 2019

CB Canarias

«Javi Beirán está un poco mejor de lo que esperábamos y vamos a ver qué sensaciones tiene de cara a las probabilidades de que esté para el partido de mañana», comenzó diciendo Txus Vidorreta en la sala de prensa del Santiago Martín, a poco más de veinticuatro horas para comenzar el partido de vuelta ante el Hapoel Jerusalem, correspondiente al partido de vuelta de los cuartos de final de la Basketball Champions League.

Estado físico de San Miguel

«Está mejor y el de mañana va a hacer el primer partido de Champions, tras su lesión en el hombro, que va a jugar sin infiltrarse. Y lo digo como detalle a tener en cuenta porque Rodrigo en el último mes ha jugado seis de los ocho encuentros, pero tres los ha hecho infiltrado y, precisamente, han sido las ocasiones en las que ha podido intervenir 20 minutos y rindiendo a un nivel elevado. Del resto dos se perdieron y en los otros, contra Baskonia, Gipuzkoa y Real Madrid, ha jugado 13 o 14 minutos y sin buenas sensaciones ya que sentía dolor, al punto de no poder tirar con normalidad ni los tiros libres», indicó.

«Poco a poco estamos saliendo de esta mala racha y yo veo al equipo con muchas ganas de remontar los dos puntos de diferencia que trae el Hapoel Jerusalem, sabiendo que va a ser una empresa muy complicada», añadió.

Claves para tratar de superar a Hapoel Jerusalem

«Se hace muy necesario mejorar las transiciones. Debemos tratar de minimizar su capacidad para anotar en llegado, tanto de Thomas, de Owens… como de sus tiradores, que son los tres principales ajustes de la transición defensiva. Y luego, en el trabajo general, a nivel defensivo estuvimos bien especialmente en la segunda parte del encuentro en Jerusalem, de ahí que lográsemos rebajar en casi 15 puntos sus anotaciones. Y un dato a tener en cuenta es que Hapoel esta temporada solo ha estado por debajo de los 75 puntos en dos ocasiones y una fue contra nosotros. Por ahí tiene que ir nuestro trabajo, siendo capaces de defender bien y luego tener capacidad para atacar mejor de lo que lo hicimos en su cancha, esta vez al amparo de nuestro público y poder anotar, no digo con más facilidad porque fácil no va a ser, pero sí con más confianza y más asiduidad», manifestó.

«Jerusalem es un equipo muy complejo tácticamente, utilizan muchas defensas alternativas, tanto en individual como en zona. No sé si ahora, para controlar más el rebote, volverán a defensas más normales, meterán más cambios o harán defensas zonales. Seguro que encontraremos algo nuevo y tenemos que estar listos para adaptarnos porque es un equipo con un arsenal defensivo con múltiples variantes», añadió.

Aspas y el Celta de Vigo como ejemplo comparativo

«He visto un reportaje sobre lo que le ha sucedido a Yago Aspa, jugador del Celta de Vigo. Su reentrada en el equipo fue ante el Villarreal, partido que iba perdiendo 0-2 y terminó ganando 3-2, con Yago metiendo dos de los tres tantos. En su ausencia el Celta había sumado 5 puntos de 39 posibles. Quiero decir con esto que en cualquier modalidad deportiva en equipo hay jugadores que marcan  claramente el destino y la forma de jugar de un plantel. ¡Hombre!… Rodrigo y Javi lo marcan en el Canarias, por lo menos desde que he llegado a este club hace ya cuatro temporadas. Además, son jugadores que tienen mucha responsabilidad ofensiva y por supuesto defensiva. Javi especialmente por el control del rebote y Rodrigo por el control del ritmo de juego. Entre el 16 de febrero y el 10 de marzo San Miguel hizo dos entrenamientos con el grupo y Beirán 4. Es muy difícil encontrar equipos que un mes sin sus pulmones aguanten, sobre todo si además hay otros jugadores que dependen mucho de esa capacidad de liderazgo para poder rendir. Eso le ha pasado al Celta de Vigo y es lo que nos está pasando a nosotros. Así y todo, en este largo tiempo de espera tuvimos en nuestras manos ganar en Zaragoza, se nos escapó también el triunfo en el derby… Que de haberlos ganado ahora estaríamos en una situación clasificatoria extraordinaria”, concluyó Txus Vidorreta.