Txus Vidorreta: “Todos los equipos tenemos que ver cómo reaccionamos a este parón”

0
351
CB Canarias
  • El entrenador del Canarias mostró su pesar por la lesión de Santi Yusta

Por José Luis Hernández / Fotos: CB Canarias y ACB Photo

La Laguna, 28 de febrero de 2020

acb-Photo-B-B-Hojas

Txus Vidorreta ha comparecido en la sala de prensa del Santiago Martín, antes de que sus jugadores retomen la competición ante el Joventut de Badalona. El entrenador aurinegro ha mostrado su pesar por la lesión de Santi Yusta con la selección española. Además, el técnico afirma no saber qué cara de la Penya se podrá ver este fin de semana debido a la incógnita que supone la vuelta a la competición tras el parón de Copa del Rey y selecciones.

Vuelta tras las Ventanas FIBA

"Estamos tristes por la lesión de Santi, sobre todo por él y por lo que afecta al club y al equipo. Te duele más aún cuando tú no tienes ninguna responsabilidad en la lesión y por el jugador sabiendo que es una lesión de larga duración. Un jugador que estaba en una gran progresión y que es muy difícil de sustituir. Por tanto, estamos tristes por el jugador, por nosotros pero al mismo tiempo estamos motivados para dar un paso adelante como equipo y seguir tratando de obtener nuestros objetivos. Durante la semana hemos tenido dos pequeños sustos con Iffe y Dani pero los dos van a poder hacer una parte del entrenamiento de hoy. Dos jugadores que vienen de ventanas también y que confirma por tanto que, nosotros somos el equipo español que más jugadores cede al baloncesto FIBA, pagamos un peaje y esperemos que éste sea uno pequeño y no tan grande como el del año pasado", dijo.

"Dani e Iffe han disputado muchos minutos y encima con otro ritmo, otras rutinas, más entrenamientos en menos tiempo… Nosotros en este periodo si tenemos dos partidos habríamos hecho 3 entrenos en total. Todos sabemos que cuando una selección se reúne tiene que acoplarse y por tanto entrenar más. Se produce una sobrecarga y en el caso de estos dos jugadores ha conllevado dos esguinces: en el caso de Dani muy leve; y en el de Iffe nos llegó a preocupar un poco, pero la evolución ha sido muy buena", añadió.

La polémicas Ventanas FIBA

"Esto está así montado y somos nosotros los que tenemos que pagar los peajes año tras año, y digo nosotros porque hay datos. Nos está costando algo adicional temporada tras temporada desde que se instauraron las ventanas. Por otra parte, estamos muy agradecidos a todo lo que está haciendo el baloncesto FIBA por los clubes, gracias a ella nosotros hemos tenido la oportunidad de brillar en la Champions y en la Intercontinental dos veces, por lo que tenemos máximo agradecimiento y lo comprendemos, pero también se deben instaurar algunas normativas que nos penalicen menos. Nosotros nos encontramos con un problema de cambio de jugadores de cara a los playoffs de la Champions", manifestó al respecto.

Así está la plantilla canarista

"Todos los equipos tenemos que ver cómo reaccionamos a ese parón. También el Joventut que lleva un parón más largo que nosotros porque no disputaron Copa. Además, tenemos que ver cómo inciden los problemas físicos, sobrevenidos, no que tú has creado. Tienes que reconducir roles, adaptar el equipo, fichar jugadores y tratar de meterlos en el menor tiempo posible. El partido de mañana es un encuentro complicado por la entidad del rival y un poco incógnita para todos porque llevamos tiempo sin competir", declaró.

Dino Radoncic, la última incorporación

"Nosotros lo vamos a tratar de incluir lo antes posible, a ver cómo acaba el trabajo de hoy. Si no hay ningún contratiempo estará entre los doce mañana y lógicamente él sabe que con dos entrenamientos es muy difícil tener una opción, pero ha de estar preparado. A medida que vayan pasando los días será más fácil que tenga la oportunidad de debutar con el equipo. Ayer fue su primer día: madrugón, reconocimiento médico y entrenamiento. Le vi bien, contento, ilusionado, motivado. Es un jugador con un gran tono físico que se puede adaptar muy bien a nuestro juego y puede aportar un extra en rebote, energía y juego sin balón. La primera impresión ayer fue muy buena y él está muy contento de estar con nosotros y nosotros muy contentos de haber podido obtener un cupo ya pues es fundamental de cara a los meses de competición que nos queda de Liga y a los playoffs de Champions que son inminentes", aseveró.

Así ve al Joventut

"Es una incógnita. El último Joventut que jugó fuera de casa ganó al Real Madrid y a la semana siguiente perdió en su pabellón contra el Fuenlabrada en su último partido tras el parón. Tiene jugadores que reincorporan después de haber causado baja con el 'Fuenla' y contra el Madrid en el caso de Stevic o López-Arostegui solo contra el Fuenlabrada. Vienen con la plantilla al completo, tienen una plantilla larga y con jugadores de mucha calidad. Además la llegada de Wroten, hace que todavía tengan más peligro en el juego exterior al que ya sabíamos que tenía con Prepelic y con López-Arostegui, y muy buenos pívots tanto en la posición de 4 como en la de 5. Es un equipo completo, va a ser un partido difícil pero no sé cuál me espero porque para todos este reinicio supone una incógnita", indicó sobre los catalanes.

Alen Omic

"A lo largo de la temporada, todos los jugadores tienen picos. Creo que es un jugador importante en su sistema y nosotros tendremos cuidado de él. Igualmente creemos que tienen 5 pívots muy buenos con Harangody y Morgan en la posición de 4 que son buenos tiradores y además pueden jugar juntos. Luego Kanter, que lo hizo muy bien contra el Madrid y Stevic que es muy experto. Tienen una batería de pívots muy buena".

El coronavirus y los viajes por Europa del Canarias

"Primero tenemos dos partidos en casa y luego viajamos a Vitoria. Ahí sí ya llegará. Hay 30 casos y precisamente yo conozco a uno y es muy buen amigo y se contagió precisamente en un viaje. Todos los que estamos en el mundo del deporte sabemos que donde hay aglomeración, donde hay aviones, donde hay diferentes aviones puede haber más riesgo. He hablado con él y me dice que está perfecto. Yo estoy tranquilo y creo que en general hay que seguir las recomendaciones que nos dicen, especialmente los deportistas, y los que viajamos mucho estar más atentos y tener más control, pero no caer en ninguna prevención extra a la que nos están recomendando ni a ningún tipo de miedo porque al final lo que parece es que la incidencia es menor que la de una gripe normal".

"Como es algo novedoso estamos todo el día hablando de ello, si estuviésemos contando todas las veces que se contagia la gripe común como con esta especie de gripe pues seguramente no saldríamos de casa. Hay que tener precaución, mucho equilibrio y buena mentalidad y saber que si esto va a más pues lógicamente a los que estamos sometidos a los viajes y al mundo del deporte nos va a tocar y además también tendremos que estimar, como han hecho en Italia, la suspensión de competiciones. Tenemos que estar preparados porque algo de esto puede llegar. Yo recuerdo que hace muchos años tuvimos que suspender un partido por la gripe A. Ya se había suspendido uno y el segundo, un Gipuzkoa Basket contra Bilbao Basket, que estaba yo. Tenemos que tener buena mentalidad y saber que yo conozco uno de los casos de España y me cuenta que está perfecto. Por tanto, tengo que mantener una serie de normas de prevención para que no haya más contagios para que no pueda afectar a personas que son de más riesgo y por lo demás estar con mucha calma y tratar de seguir disfrutando de nuestro deporte que es lo que toca", concretó para finalizar.