Txus Vidorreta, la victoria y más quejas

0
1686
  • El técnico vasco del Canarias analizó el segundo triunfo de su equipo. También tuvo tiempo para sacar su perpetua lista de quejas.

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo-S. Geronés

Aguere-La Laguna (Tenerife), 15 de octubre 2023.

Actualizado a las 14.13 GMT+1

Tras la victoria en Girona, el entrenador del Canarias compareció en la sala de prensa del Pavelló de Fontajau. Estas son sus palabras más importantes:.

Análisis del encuentro

«Habíamos preparado bien el partido. Creíamos conocer cómo teníamos que defender y el equipo ha ejecutado el plan de partido muy bien. Evidentemente, Girona está con mucho ritmo, intensidad y acierto, aunque hoy (por ayer) sus porcentajes han bajado. Era vital controlar su juego llegando al rebote, y todas las acciones que, además de en transición, juegan de bloqueo directo. Hemos sido muy conscientes desde el principio de la importancia del partido y, aunque seguimos teniendo mucha fe en nuestra plantilla, sabíamos que si hoy ganábamos el partido nos poníamos ya a una victoria de Girona, que está entre los ocho primeros, y, si no, nos quedábamos una por encima del último», dijo.

  • El Canarias despierta en Fontajau (66-79)

«Era un partido clave para nosotros y el equipo ha interpretado muy bien, en muchos momentos, el ataque y la defensa, especialmente al final del segundo cuarto que ha sido decisivo, y en muy buenos momentos del tercer cuarto y el inicio del último. Luego nos hemos bloqueado, hemos empezado a fallar triples, a perder balones, a fallar tiros libres… y  Girona ha seguido apretando, nos han dominado en el rebote en la segunda parte y hemos sufrido más de lo que refleja el marcador. Estos trece puntos no son reales porque ha habido muchos momentos, en el último cuarto, que estábamos muy bloqueados y peligraba la victoria. Finalmente, Marce ha encontrado dos canastones y hemos seguido creyendo en nuestra defensa nos ha permitido dejar a un equipo anotador en sólo 66 puntos y obtener una victoria importante”, afirmó.

«Hemos ganado todos los cuartos, pues ellos solo tuvieron una ventaja de cinco puntos a la que nosotros respondimos con un 2-18. En el computo general, un equipo que gana los cuatro cuartos y que está con ventas por encima de los diez puntos antes del descanso es que ha dominado. Hemos defendido muy bien y hemos conseguido limitar, un poco, su efectividad. Si hubiéramos mantenido un nivel de acierto más propio de otros momentos de la temporada, podríamos haber ganado incluso con más autoridad”.

Quejas sobre el calendario

«Uno lleva más muchos años en la Liga y Bartzokas decía que son inhumanos hablando del calendario en baloncesto. A nosotros nos afecta casi más que a nadie, porque siendo equipo con una plantilla reducida y prepuesto justo, somos los que más aportamos a Ventanas (FIBA) o Mundiales, digo en comparación a otros equipos. Al empezar la competición no me estaba cubriendo sino hablando de una realidad. Si no entrenas, no puedes jugar bien. El entrenador es porque entrenas. Siembras para recoger. Hemos hecho nueve entrenamientos muy buenos antes de este partido y, aunque tengo un equipo que conoce el sistema, necesitamos estar juntos y conectar». Estamos aplicando calendarios de antes de que los Eurobasket y Mundiales fueran en septiembre en el 2023, cuando ya llevamos años con Eurobasket y Mundiales. Para el año que viene no vamos a tener tantos problemas porque hay Juegos Olímpicos, a no ser que quieran empezar a primeros de septiembre. Para el futuro creo que es fundamental, ya que aprendimos en el Covid a colocar una jornada entre semana cuando ya llevamos dos o tres meses, esto se haga también porque a nosotros nos ha condicionado totalmente en el inicio de la competición»

«A mí me gusta decir las cosas que pienso y que siento. Este año mejoramos un poquito porque hay una Ventana menos. Esto nos va a venir bien a todos los equipos. De cara al verano, si hacemos las cosas con sentido común, tendremos más tiempo todos los equipos, no solo algunos, para preparar la competición. Nosotros llevamos seis semanas de retraso en cuanto a ritmo con respecto a Girona. ¿Tenemos mejor plantilla? Claro que lo creo, y por eso hemos ganado a pesar de llevar seis semanas de retraso. Eso es lo único que nos permite seguir siendo competitivos. Estamos en una buena dinámica pero los calendarios no ayudan a los equipos que más aportan a las Ventanas. Este año hay menos y se notará menos diferencia pero los de Euroliga no ceden a ninguno. El Canarias ha sido el que más ha aportado históricamente en las últimas temporadas, el que más de Europa. Que año tras año hayamos sido capaces de seguir compitiendo arriba indica el gran nivel del club y los jugadores. Por eso estamos orgullosos de tenerlos con nosotros», aseveró para finalizar.