Txus Vidorreta, la defensa, las faltas de Gio y los tiros libres

0
1043
  • El entrenador aurinegro analizó los diferentes aspectos de la derrota ante Obradorio.

Por José Luis Hernández. Fotos: ACB Photo-E. Cobos y BCL Photo.

Aguere-La Laguna (Tenerife), 02 de diciembre de 2023.

Actualizado a las  22.36 GMT+

Txus Vidorreta compareció en rueda de prensa tras la derrota del Lenovo Tenerife frente al Monbus Obradoiro, en partido correspondiente a la Jornada 12 de la Liga Endesa. Estas fueron sus palabras más importantes:

Análisis del partido

«Creo que hemos empezado haciendo muy bien las cosas. Con concentración, buen tono defensivo, mucho acierto en la línea de tres puntos pero porque estábamos sabiendo atacar su defensa. Hemos abierto una diferencia importante en los primeros seis siete minutos pero quizá ha sido demasiado importante y eso ha condicionado lo que ha pasado después. Hemos mantenido una ventaja similar a esa máxima que habíamos obtenido de once puntos al descanso pero sabíamos que ese juego que estábamos desarrollando no nos beneficiaba. Ellos habían parado la sangría y estaban rebajando las diferencias, auqnue al final hayamos acabado a once. Hemos cambiado algunos aspectos del plan defensivo pero nuestra entrada en el tercer cuarto ha sido mala. El Monbus Obradoiro ha estado mejor, hemos tenido pérdidas en saques de fondo, primeros pases, fallos del aro… y eso les ha dado confianza. Y nuestra defensa no ha estado al nivel que requería el partido a pesar de cambiar detalles que nos podían ayudar. Hemos cometido errores que no cometemos nunca. Aún así hemos tenido una reacción muy buena, nos hemos puesto siete arriba, y ahí, cuando normalmente manejamos los partidos, defensivamente no hemos sido capaces de parar a Scrubb y Howard y los grandes no se han hecho grandes y los pequeños estaban jugando con mucha comodidad, no tenían ninguna presión extra, no tenían nada que perder. Han hecho canastas de mucho mérito. En la parte final hemos estado mal delante y detrás y el Obradoiro ha estado muy bien», indicó.

Las faltas señaladas a Shermadini

«Reseñar que las faltas de Gio Shermadini han condicionado mucho el partido, especialmente la segunda, tercera y cuarta. Casi no ha podido jugar en la segunda parte y con la ausencia de Fran (Guerra) lo hemos notado mucho. Gio no ha jugado casi en la segunda parte o no ha jugado lo que hubiésemos necesitado y a Dusan Ristic le hemos dado algunas oportunidades en las que se ha quedado solo debajo del aro pero no ha tenido suerte y las ha fallado. Cuando decidía sacar al pop no le podía sacar faltas a Pustovyi quedándose al pop. La ausencia de Gio ha condicionado mucho pero creo que Pustovyi ha hecho un buen partido. Shermadini ha sido importante pero creo que hay jugadores que han sido más importantes que Pustovyi.

Los tiros libres

«En el tercer cuarto ellos han tirado 13 tiros libres y en el cómputo general 26 de 28. No tuvieron esa fortuna en Manresa por ejemplo que les he visto recientemente. Y ese acierto condiciona mucho por el acierto y porque han tirado 28 tiros libres jugando fuera de casa. Es casi el doble que nosotros. Nosotros hemos anotado más en juego pero debemos tener la suficiente experiencia para estando 7 arriba sacar el partido adelante. Estar más duros atrás, gastar las faltas de manera adecuada, no conceder canastas fáciles, no perder balones… Y hemos hecho, prácticamente, de todo. Ellos han creído en el trabajo que estaban haciendo pero al margen de esos problemas puntuales con las faltas de Gio que lo han condicionado en la segunda y los tiros libres, mi sensación es que el ‘Obra’ ha merecido ganar, ha trabajado más la victoria.

Tim Abromaitis y la tendencia contra Obradoiro

«Tim hoy estaba tocado. Por la mañana no ha entrenado porque tenía fiebre. El equipo ha tenido una muy buena puesta a punto y, tal vez, esa tendencia que teníamos los últimos años contra Obradoiro nos ha condicionado mucho porque hemos cometido un error que nosotros, habitualmente, no cometemos que es no respetar lo suficiente a un rival de calidad, que además venía de no perder fuera de casa y perder los dos últimos partidos. Creo que eso ha estado en el subconsciente en la toma de decisiones. No son excusas.Creo que hoy no es un día de excusas. Creo que hay un dato que es importante, que es el tema de las faltas y de los tiros libres pero… aún teniendo en cuenta ese dato ellos han merecido más la victoria que nosotros y hay que felicitarles».