Tokio 2020: El excanarista Tobey, de Mike a Miha

0
475
  • Mike Tobey se nacionalizó a toda prisa y obtuvo el pasaporte comunitario el pasado mes de junio

  • Ya disputó el torneo Preolímpico con Eslovenia y esta pasada noche, siempre en horario canario, ha debutado con 11 puntos y 14 rebotes en la victoria por (100-118), en unos Juegos Olímpicos, frente a la selección de Argentina del también exaurinegro Nico Brussino

Por José Luis Hernández / Fotos: Slovenia National Team (FIBA)

Aguere-La Laguna (Tenerife), 26 de julio de 2020

El equipo olímpico de Eslovenia cuenta con un refuerzo de lujo en los Juegos Olímpicos de Tokio, Mike Tobey, pívot del Valencia Basket y ex jugador del Iberostar Tenerife en la campaña 2017-18. El estadounidense, ahora esloveno, finalizó con celeridad los trámites para conseguir el pasaporte comunitario y poder defender la camiseta de la selección de Eslovenia en el Preolímpico, donde lograron la plaza para Tokio 2020.

Eslovenia, que no podía contar con los también nacionalizados Anthony Randolph y Jordan Morgan por sendas lesiones, movió ficha para tratar de hacerse con una plaza en los Juegos Olímpicos, como así ha sido, y la Federación inició los trámites para nacionalizar a Tobey, quien comparte selección y vestuario en el Valencia Basket con Klemen Prepelic, auténtico impulsor de la idea de su incorporación al equipo nacional esloveno.

De 'Mike' a 'Miha'

"Los chicos del equipo esloveno me llaman más Miha ahora, siendo sincero. Miha es mi nombre esloveno" declaró el ex aurinegro. "Estaba muy contento después del partido contra Lituania (Preolímpico) y por llegar a los Juegos Olímpicos. No había pasado por mi cuenta de Twitter en un año y sentía que quería mostrar algo de agradecimiento a los aficionados eslovenos. Lo de Miha (en vez de Mike) fue una especie de agradecimiento a mi manera por aceptarme y darme esta oportunidad" añadió el pívot de nacido en New York.

"Definitivamente no pensaba que jugar para la selección de Estados Unidos sería una posibilidad. Para ser sincero, es algo que nunca pensé que sería posible. Cuando eres niño, creces y ves los Juegos Olímpicos y piensas que es increíble y que te encantaría estar allí. Pero para mí, sabía que mi amor era el baloncesto y no sé si alguna vez hubo una meta realista de poder jugar al baloncesto en los Juegos Olímpicos. Para mí, siempre fue un sueño ser parte de unos Juegos, pero nunca pensé que fuera realista", indicó Tobey, que fue campeón del Mundo Sub-19 con Estados Unidos en el año 2013.

A disfrutar la experiencia

"Al crecer en Estados Unidos, ni siquiera pensé que estaría en Europa y viviría aquí durante tantos años. Es algo que ni siquiera pensé cuando era niño. Así que ahora… ¿por qué no? ¿Por qué no estar con la selección de otro país? Disfruto del viaje, dejo que las cosas pasen. Definitivamente se vería un poco extraño hace mucho tiempo, pero, para mí, en este momento, pienso: “¿Por qué no?” Así que lo estoy disfrutando", declaró a los compañeros de Eurohoops.

La conexión Doncic-Tobey revoluciona a los aficionados de los Mavericks en las redes

"Traigan a Tobey a casa". “Fichen a Tobey”. “Hola Mark Cuban, encuentra la manera de fichar a este Tobey de Eslovenia”. “Cuban y Jason Kidd, encuentren la manera de llevar a Tobey a Dallas para jugar con Luka”, eran algunos de los muchos mensajes que se recibieron en la cuenta de Twitter de los Dallas Mavericks, franquicia donde juega Luka Doncic y que tampoco pasaron desapercibidos para el ex interior aurinegro tras presencia la excelente conexión en la pista entre ambos baloncestistas.

"Mis amigos me contaron algunas de estas cosas y lo que estaba pasando. No estoy realmente pendiente de las redes sociales, de Instagram ni nada por el estilo. Así que envié el tweet “Miha” y luego volví a cerrar la sesión. Al principio no me di cuenta, pero la gente me estaba mandando estos mensajes. Definitivamente, es algo divertido de ver·, aseveró. "Ya sabes que todo lo que involucra a Luka recibe mucha atención. Supongo que estar en la pista con él y todo eso… recibo algo de esa atención de manera secundaria. Supongo que la gente vio que jugamos bien juntos".

"El equipo en general es un grupo de grandes chicos. Todo el mundo es muy cercano y muy abierto. Nos divertimos. Todo el mundo es competitivo y todo el mundo quiere ganar, pero al mismo tiempo todo el mundo se lo está pasando bien. Es muy divertido jugar en este equipo". afirmó Tobey.

Un excelente escaparate internacional

"Sí, quizás. Es el escenario internacional. Todo el mundo nos estará viendo en los Juegos Olímpicos. Son los Juegos Olímpicos, así de simple. En partidos como esos, cuando jugamos contra equipos de calidad, como lo hicimos contra Lituania en el Preolímpico, por ejemplo, y realmente puedes demostrar tu valía contra rivales de tanta calidad… Nunca se sabe quién te está viendo. Cuando Luka juega, sabes que hay mucha gente viéndote. Yo estoy disfrutando del momento y de todo lo que está sucediendo. Pase lo que pase en el futuro, estoy abierto a cualquier cosa", afimó para concluir.