- Los laguneros no pueden con el más difícil todavía y suman su segunda derrota en la Liga Endesa al no sobreponerse a sus múltiples ausencias ante el vigente campeón de Liga
Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo
La Laguna (Tenerife), 20 de diciembre de 2020

El TD Systems Baskonia ha logrado doblegar a un mermado Iberostar Tenerife por 79-72, segunda derrota para los tinerfeños que no chicharreros, en lo que se lleva disputado de competición doméstica, un conjunto el aurinegro que dio la cara durante los cuarenta minutos a pesar de las bajas con las que se presentó la escuadra canarista en el capital de Euskadi.
Los de Aguere acusaron las ausencias de Marcelinho Huertas, pendiente de su paternidad, y de otros lesionados importantes como el uruguayo Bruno Fitipaldo, el puesto de base se quedaba prácticamente huérfano, y Aaron Doornekamp, que dejaron a los aurinegros con pocos efectivos sanos y con Álex López, ayudado en algunos momentos del juego por Spencer Butterfield, como único hombre capaz de desenvolverse con garantías en el puesto de playmaker.
Los azulgranas interfirieron en las labores de dirección de Spencer Butterfield y recuperaron el mando de un partido que tuvo poco acierto y numerosas interrupciones, producto de los errores por uno y otro lado. Los de Ivanovic consiguieron darle velocidad a sus transiciones y abrieron la primera diferencia en el electrónico, 33-25, donde Toney Jekiri tomó un papel importante, al aprovechar la ausencia de Gio Shermadini, que no terminaba de entrar en el partido y cedió su puesto a un combativo, y productivo, Fran Guerra.
Un gran parcial de 3-10 para los visitantes antes de llegar al descanso, puso el 39-38 y metió de lleno a los aurinegros en un partido que por momentos parecía teñirse de azulgrana. Los laguneros mostraron mucha intensidad y fuerza en la segunda mitad, con el realejero Sergio Rodríguez como protagonista, capaz de mantener a los suyos pegados en el marcador a un Baskonia que trataba de castigar los errores de los canaristas.
El argentino Luca Vildoza comenzó a sentirse cómodo en el duelo y repartió juego para Zoran Dragic y Rokas Giedraitis, encargados de abrir un pequeño hueco antes de encarar el último asalto, 62-56. Además, Youssoupha Fall fue un referente para los locales en los primeros minutos de este cuarto y los vascos se fueron por encima de los diez puntos, a pesar de que Gio Shermadini y Santi Yusta se empeñaron en mantener vivos a los aurinegros que no se rindieron y se acercaron a tres puntos, 75-72, a tres minutos del final.
En ese momento, los baskonistas mantuvieron la tranquilidad, rubricaron un parcial de 4-0 y se llevaron el triunfo por 79-72.
Ficha técnica
79 - TD Systems Baskonia (18+21+21+17): Henry (5), Dragic (15), Polonara (4), Peters (4) y Jekiri (12) -cinco inicial-, Vildoza (8), Sedekerskis (8), Fall (8) y Giedraitis (15).
72 - Iberostar Tenerife (20+18+18+16): Álex López (5), Salin (10), Sergio Rodríguez (10), Cavanaugh (10) y Shermadini (6) - cinco inicial-, Dani Díez (-), Butterfield (6), Sulejmanovic (6) y Guerra (8).
Árbitros: Óscar Perea, Juan de Dios Oyón y Jacobo Rial. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, disputado a puerta cerrada en el Buesa Arena de Vitoria.