Río Grande Valley Vipers vs Sao Paulo: El duelo americano

0
256
  • Análisis previo del enfrentamiento entre norteamericanos y sudamericanos.

Por José Luis Hernández – Fotos: FIBA

Aguere-La Laguna (Tenerife), 09 de febrero de 2023

La 32ª edición de la Copa Intercontinental FIBA ​​comienza este viernes, con los dos equipos de América del Norte y América del Sur enfrentándose cara a cara. Es hora de descubrir quién es el mejor del oeste. Los Río Grande Valley Vipers de Estados Unidos van a ser el equipo local en el electrónico, mientras que el Sao Paulo de Brasil llega a Tenerife como el mejor equipo al sur del Canal de Panamá.

¿Cómo llegaron aquí?

Los Vipers ganaron el título de la NBA G League en 2022, abriéndose camino como el mejor equipo de la Conferencia Oeste al registrar un récord de temporada regular de 24-10. Derrotaron a los Texas Legends en las semifinales de la conferencia y derrotaron a los Agua Caliente Clippers en las finales de la conferencia.

La serie de finales al mejor de tres siguió su camino en una barrida de 2-0 de los Delaware Blue Coats. Trevelin Queen anotó 44 puntos en el primer partido, Mfiondu Kabengele encabezó la tabla de anotaciones en el segundo encuentro con 29.

Sao Paulo ganó la Basketball Champions League Americas la temporada pasada. Se abrieron paso por el Grupo B, ganando los seis encuentros contra Nacional y Quimsa. Luego, Sao Paulo venció a Real Esteli en los cuartos de final y a Minas en una batalla entre brasileños en las semifinales.

En el partido por el título, ante Bigua de Uruguay. Sao Paulo anotó 18 triples para dejarlo fuera del alcance de Bigua en la victoria por 98-84, por detrás de los 29 puntos y 7 rebotes de Bruno Caboclo.

Eso fue la temporada pasada. ¿Dónde se encuentran en 2022-23?

Rio Grande Valley Vipers tiene marca de 9-9 en la NBA G League, aunque tuvieron un comienzo de campaña horrible. Los Vipers tienen marca de 7-3 en sus últimos diez choques, el tercer mejor récord en toda la NBA G League en ese lapso.

Sao Paulo ya jugó 22 partidos en la NBB de Brasil. Actualmente están en el tercer lugar con un récord de 17-5, solo detrás de Flamengo con 19-2 y Franca, quienes están invictos en sus 20 partidos esta temporada.

¿Cuál será el duelo clave?

Kevin Burleson, el entrenador jefe de los Vipers, espera mucho de su base titular. Jalen Lecque está disfrutando de una buena racha en la NBA G League, consiguiendo 19,1 puntos, 6,3 asistencias, 4,2 rebotes y 1,4 robos por partido, pero como joven jugador de 22 años tendrá una dura prueba al enfrentarse a un mundo mucho más base experimentado en el otro lado.

Eso es porque el técnico de Sao Paulo, Bruno Mortari, tiene en su alineación a Elio Corazza Neto, más conocido como Elinho. El jugador de 33 años es el mejor pasador de la NBB, con un promedio de 7,4 asistencias por partido esta temporada, y sabe cómo jugar grandes partidos. El doble-doble de 16 puntos y 12 asistencias de Elinho en la Final de las Américas de la BCL de la temporada pasada es prueba de ello.

¿Cuándo y dónde se lleva a cabo el juego?

Viernes 10 de febrero a las 18:00 hora local (GMT) en el pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Canarias.