Opinión: Ibon el tramposo

0
1350
Foto: Diario SUR -
  • El entrenador del Unicaja siguió el partido a pie de pista, desde un acceso, tras ser descalificado. Desde esa posición indicó algunas jugadas a sus asistentes.

  • Una semana después de quejarse amargamente de la actitud del entrenador del Basket Bonn en la Final Four  de la BCL, el protagonista de la trampa es él.

Por José Luis Hernández – Fotos: Diario SUR / MARILÚ BÁEZ

Aguere-La Laguna (Tenerife), 21 de mayo de 2023

Actualizado a 21/05/2023 21:51 GMT+1

Navarro escondido tras un operador de cámara. Foto: Diario SUR – MARILÚ BÁEZ

Lo que hizo Ibon Navarro este mediodía es lo que posiblemente harían otros (afortunadamente muy pocos) entrenadores de baloncesto en un partido donde se está jugando algo tan importante, aparte de la victoria, como es el disponer del factor cancha en el inicio de un playoff: tratar de engañar a los árbitros que lo expulsaron de manera justa o injusta, seguir dando instrucciones a su equipo vía entrenadores ayudantes y perjudicar al Canarias, en el caso que nos ocupa, y al baloncesto en general.

Resulta curioso que Navarro se quejara amargamente de la actitud del entrenador del Telekom Basket Bonn, el finlandés Tuomas Iisalo, en el partido que les enfrentó en la segunda semifinal de la Final Four de la Basketball Champions League. He de decir que a mí, particularmente, no me gustó en absoluto que espiaran en directo los tiempos muertos de Unicaja, tampoco los de cualquier otro equipo que lo sufra, pero también reconozco que los alemanes fueron los suficientemente hábiles para aprovecharse de un vacío en la reglamentación que también hacen otros equipos. ¿Trampas? Ponga usted el calificativo que quiera para aquella acción de los teutones pero lo de hoy, desde luego, si lo merece.

Tiremos de hemeroteca, calentita por cierto. Estas eran las palabras del entrenador del Unicaja la pasada semana tras su partido ante Telekom Basket Bonn: «Todos queremos ganar, si no haces nada ilegal, puedes usar lo que esté en tu mano para poder ganar pero cada uno elige cómo quiere ganar y los valores que tienes a la hora de competir y ganar, esto es muy libre. Pero si el Bonn cree que eso es lo que hay que hacer, que no se tapen para que no te vean, esto es como las cámaras en los pabellones, tú puedes grabar el entrenador del equipo rival, pero sabes que no está bien y no lo haces. Le ha hecho un flaco favor a la BCL, que se preocupa mucho de encontrar contenidos para vender su producto, y evidentemente si no hay un tipo de medida, se va a acabar eso, porque si solo sirve para perjudicarte, o actúan o no habrá predisposición por parte de los cuerpos técnicos de entrar a la competición, contenidos que son atractivos para el espectador, pero no dejaremos si te influye negativamente» indicó.

¡En serio habla de valores Ibon Navarro? Quedarse a pie de pista no tiene nada de ética profesional y menos de legalidad, porque su sitio estaba en el vestuario local, pero ya se ve que sus valores deportivos, esos de los que alardeaba hace pocas fechas, se esfumaron. ¿O solo los aprecia cuando le perjudican a él y a su equipo? Por lo visto hoy en el Martín Carpena, al entrenador del Unicaja también le vale cualquier cosa, incluso esconderse detrás de un operador de cámara, para dar instrucciones a sus entrenadores ayudantes. Todo sea por ganar y lograr un basketaverage favorable..Ibon Navarro hoy le ha hecho un flaco favor al baloncesto y a la imagen de su equipo y para eso solo hay que ver las fotos de la compañera fotoperiodista Marilu Báez publicadas por el Diario SUR y de las que nos hacemos eco.

Por cierto ¿Ya lo habrá llamado su amigo Txus Vidorreta? Lo digo porque el otro día no dudó en coger el teléfono, indignado por lo sucedido en la competición europea, y hablar con él para intercambiar las pizarras como señal de protesta por lo sucedido. Y eso que la ‘movida’ no iba con el Lenovo Tenerife, hoy sí. Todo sea por ganar. Espero que lo multen. Ibon el tramposo.