Nico Richotti lidera la victoria del Iberostar Tenerife (84-85)

0
204
ACB Photo – V, Rodríguez
  • El capitán aurinegro lideró la victoria del Canarias en Lugo con una actuación excepcional

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo
Lugo, 10 de mayo de 2019

ACB Photo – V, Rodríguez

Nico Richotti obtuvo 24 puntos como líder anotador del Canarias, que superó in extremis al colista Breogán (84-85), manteniendo viva la llama del playoff para el equipo de La Laguna. El escolta argentino, con un triplazo a solo dos segundos de un final con tintes dramáticos, dio la victoria a los laguneros frente al colista y batallador Cafés Candelas Breogán. Con esta victoria, Iberostar Tenerife corta una racha de cinco derrotas consecutivas a domicilio en la Liga Endesa y sigue en la lucha por el playoff antes de visitar, mañana, al Obradoiro en Santiago de Compostela.

El conjunto entrenado por Txus Vidorreta estuvo a punto de perder el encuentro después de ir ganando hasta por dieciséis puntos de diferencia, se lo jugó todo al acierto anotador del capitán Nico Richotti, en clara competencia con el local McCallum, que lideró la remontada gallega.

Trataron de aguantar los locales el buen inicio de los visitantes (8-9), pero la aparición de Richotti, que acabó con diez puntos, comenzó a teñir de amarillo y negro el choque. Dos personales de la dupla interior, Abromaitis e Iverson, llevó a ambos jugadores al banquillo, pero sus sustitutos mantuvieron la intensidad defensiva, que con un dos más uno de "Air Senegal" Niang alcanzó la máxima diferencia (12-26).

Txus Vidorreta movía el banquillo lagunero. Beirán posteaba con la rentabilidad que en él es habitual y el Canarias anulaba al Breogán. Los gallegos intentaron acercarse en el electrónico (21-30, minuto 11), pero Ferran Bassas, autor de cinco puntos consecutivos, volvió a colocar las cosas en su sitio (21-35, minuto 12). El ritmo anotador era altísimo  y la escuadra lagunera, además, aprovechó una falta antideportiva señalada a Ochefu y técnica al propio jugador, para incrementar la diferencia (23-39, minuto 14).

Niang cometió su tercera falta personal por lo que Vidorreta puso sobre el parqué a Sebas Saiz. El técnico vasco ya había contado con todos sus efectivos. Breogán, muy atascado en ataque, apenas anotaba desde la línea del tiro libre, hasta que un triple de Redivo cortó la sequía anotadora celeste (33-44, minuto 17), firmando un parcial de 5-0, que sería de 9-2 tras una canasta de McCallum que situó la desventaja local por debajo de los 10 puntos (37-46), llegando al descanso con 41-52 favorable a los tinerfeños.

Salió muy duro el Breogán tras el descanso, con un Canarias poco acertado en ataque, lo que aprovechó el conjunto entrenado por Tito Díaz para colocarse a solo cinco puntos de los aurinegros (50-55). El Canarias tomó oxígeno tras un parcial de 0-5 parcial (50-60, minuto 25), incrementado por un mate de Colton Iverson (50-62), momento en el que el entrenador local solicitó un tiempo muerto.

Breogán continuaba en la batalla. Un tapón de Brown y la aportación de Cvetkovik mantenía el partido en el aire (56-64, minuto 28). Un triple local sumado a una nueva canasta de McCallum volvió a acercar a los locales (61-66), que entraron en en el último cuarto con 6 puntos abajo (63-69).

Sulejmanovic anotó cinco puntos seguidos (68-69, minuto 31), y el Canarias, espeso en ataque, había perdido una ventaja de dieciséis. Solo Gillet contestaba (68-75) con dos triples en momentos cruciales, pero, posteriormente Gerun empataría el encuentro (74-74). Comenzaba el verdadero sufrimiento del Canarias.

Con empate a 77 puntos y poco más de dos minutos en el luminoso para llegar al final encuentro, ambos conjuntos intercambiaban canastas (79-81, minuto 38), pero fue Gerun con un dos más uno el que situó a los suyos por delante (82-81), que no lo hacían desde el 6-4 de los primeros minutos.

Un robo de Nico Richotti dio la oportunidad a Tim Abromaitis para lanzar un triple, pero este no entró, mientras que McCallum volvía a dar la delantera a los de azul celeste (84-82) a falta de 9 segundos. Tenían los canaristas una última posesión para forzar la prórroga o ganar, y Richotti, que estaba tiró de galones, para lanzar de tres puntos y acertar de lleno (84-85) a dos segundos del final, fallando Redivo el último lanzamiento final.