Mike Harper, el rey del tapón

0
1637
  • El estadounidense registró una media de 2,6  tapones en los 46 partidos que disputó con la camiseta amarilla y negra.

Por José Luis Hernández- Fotos: Archivo y ACB Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 31 de enero de 2023

El rey del tapón aurinegro mide 2,08 metros, se retiró de la práctica activa del baloncesto hace 36 años y formó, junto a Eddie Lee Phillips, la mejor pareja de americanos en la dilatada historia del Club Baloncesto Canarias. Sólo disputó cuarenta y seis partidos con la elástica aurinegra, los comprendidos entre la temporada 1986-87 y la primera mitad de la 1987-88, pero su impronta ha quedado para siempre entre la Fiebre Amarilla. También en las estadísticas.

Michael Edward Harper (9 de diciembre de 1957, Chicago, Estados Unidos) siempre fue un muro ante sus rivales a pesar de su delgadez, apenas pesaba 88 kilogramos, lo que le hacía tremendamente versátil. El ex pívot del Canarias, que ahora cuenta con 65 años y vive en Portland, es el jugador con más tapones colocados en el Club Baloncesto Canarias 120, (2,6 por partido) un registro que sigue vigente desde hace 35 años. Curiosamente, también otro jugador del Canarias de los años 80, Ken Jhonson, también estadounidense y ex jugador de Portland Trail Blazers, ocupa la segunda posición con 96, mientras hay que descender a la tercera plaza para encontrar a Luke Sikma con 61, el primer jugador del Canarias ya metidos en el siglo XXI.

‘Helicóptero’ Harper, al que en América conocen por ‘Grasshopper’ (saltamontes), ha coleccionado tapones en todas y cada una de las ligas donde jugó, incluidos sus dos años con los Portland Trail Blazers de la NBA, donde se fue a los 1,2 en su segunda temporada. Su tope con el Cajacanarias fue espectacular. El 4 de octubre de 1986, con ocasión de un FC Barcelona-Cajacanarias disputado en el Palau Blaugrana, el de Chicago se fue hasta los 9 tapones, además de anotar 36 puntos y capturar 8 rebotes, una cifra estratosférica que marcó su tope en este apartado estadístico. Actuaciones como aquella le dieron solidez para seguir brillando en lo más alto del ranking canarista décadas despúes de que se retirara del baloncesto.

Shermadini asciende al cuarto puesto histórico

El que también sigue imparable es el pívot estrella del Lenovo Tenerife, Gio Shermadini, que sigue haciendo camino en los rankings históricos del primer equipo del Club Baloncesto Canarias en Liga Endesa, en este caso en el capítulo de ‘chapas’. El interior georgiano superó a Mamadou ‘Petit’ Niang en la clasificación aurinegra y se acerca, de manera inminente, al registro logrado por el estadounidense Luke Sikma. Solo es cuestión de tiempo que el bueno de Gio coloque los gorros que le faltan para asaltar la tercera plaza. ‘Sherminator’ no tiene rival.

Pos.
Jugador
Tapones
1 Mike Harper 120
2 Ken Johnson 96
3 Luke Sikma 61
4 Gio Shermadini 55
5 Petit Niang 54