Medalla de bronce para el Cajasiete Canarias en el estatal cadete (69-76)

0
294
  • Los laguneros vencieron al Valencia Basket por 7 puntos de diferencia

Por José Luis Hernández / Fotos: Federación Andaluza de Baloncesto

Aguere-La Laguna (Tenerife),  24 junio de 2021

Otro exitazo más de la factoría aurinegra. El equipo de categoría cadete Cajasiete Canarias se adjudicó este jueves la medalla de bronce del Campeonato Estatal, al imponerse al Valencia Basket (69-76) en la puja por el tercer puesto del certamen. El filial aurinegro cierra con nota sobresaliente su participación en dicho campeonato, que se ha desarrollado estos días en San Fernando (Cádiz).

El equipo entrenado por Juanki Rivero firmó en el día de hoy un gran ejercicio colectivo en su séptimo partido en otros tantos días para imponerse al conjunto taronja en un duelo de alternativas, donde los aurinegros se manejaron mejor en la recta final, tras empezar cinco abajo el último cuarto (60-55).

Diego Fernández (18 puntos y 8 rebotes para 22 de valoración), Raúl Fariña (15+4, con 3/5 en triples), Moussa Traore (12+5) y la dirección de Javier Ponce (10 asistencias y 5 rebotes) lideraron hoy al equipo canarista para ponerle la guinda a un gran campeonato.

El conjunto tinerfeño, que llegaba al torneo en calidad de subcampeón de Canarias de su categoría, saldó con un inmaculado balance de 3/0 su participación en la liguilla inicial tras deshacerse de Joventut de Badalona (78-70), Bilbao Basket (45-70) y Colegio San Agustín (102-47), campeones respectivamente de Cataluña, País Vasco y Castilla y León.

Una vez en las rondas definitivas por el título, los de Rivero superaron al Granca en octavos (75-62) y al Obradoiro en cuartos de final (34-81), para caer ante el Joventut en semifinales (65-38); antes de despedir esta mañana el torneo con una gran actuación ante el Valencia y sellar así su medalla de bronce.

Una medalla histórica

El tercer puesto conseguido por el Cajasiete Canarias iguala el tope de cualquier equipo tinerfeño en el palmarés de los Campeonatos Estatales cadete, desde que estos se celebran bajo el actual formato, o sea, desde la temporada 1985-86. Hasta la fecha solo el propio equipo aurinegro, hace dos años, con la generación de 2004 en Huelva; y el Arona de Antonio de Torres en la edición de Almería 2006-07 habían llegado tan lejos.

Hasta ese bronce de la 2018-19, el anterior tope canarista en la categoría cadete fue el séptimo puesto obtenido en Loja 1990, con un grupo mayoritariamente de primer año, los nacidos en 1975, que tres años más tarde acabaría logrando también un meritorio quinto puesto en el Estatal Juvenil 1992/93 de Fuenlabrada, con la hornada de los Iván Rodríguez, De la Rosa, Rodrigo Cuartero y Juan Tomás Rodríguez, entre otros.