- Hasta ocho jugadores aurinegros están ya con las selecciones nacionales de sus respectivos países
- El Canarias, el equipo de la Liga Endesa más perjudicado en este Ventana FIBA
- Vidorreta pierde diez días de entrenamientos conjuntos
- Huertas, Rodríguez, Smith, Todorovic y Doornekamp, los únicos que permanecen en Tenerife
Por José Luis Hernández / Fotos: Federación Española de Baloncesto
Aguere-La Laguna (Tenerife), 23 de noviembre de 2021
Ser uno de los grandes de la Liga, deportivamente hablando, le cuesta muy caro al Lenovo Tenerife. Con los jugadores que militan en las franquicias de la NBA y en la Euroliga exentos de las convocatorias de las diversas federaciones estatales, el equipo lagunero se ha convertido en el mejor escaparate para los baloncestistas seleccionables. La disputa de una nueva Ventana FIBA vuelve a poner de relieve un agravio comparativo entre la escuadra aurinegra y el resto de los equipos que militan en la mejor competición doméstica de Europa, y todo ello sin ni siquiera recibir una compensación económica por ello.
Un total de ocho jugadores canaristas se han incorporado a sus respectivas selecciones nacionales para participar en la próxima Ventana FIBA, que incluirá partidos clasificatorios para la próxima Copa del Mundo de 2023, a disputarse en Filipinas. Es el caso de Fran Guerra y Joan Sastre, citados por España; Gio Shermadini (Georgia), Sasu Salin (Finlandia), Tobias Borg (Suecia), Emir Sulejmanovic (Bosnia Herzegovina), Bruno Fitipaldo (Uruguay) y Kyle Wiltjer (Canadá).
Los primeros en entrar en competición serán Borg y Salin, que se enfrentarán este jueves en Estocolmo (19:00 hora canaria) en un Suecia-Finlandia. El sueco jugará luego el domingo día 28 en Eslovenia (19.00 hora canaria); mientras que el finés hará lo propio ese día, como local, en Espoo, ante Croacia (17.00 h.c.).
Por otro lado, el canario Fran Guerra y el balear Joan Sastre iniciaron en el día de ayer su trabajo con la selección española, concentrada en Guadalajara, para visitar el viernes día 26 a Macedonia del Norte (Skopje, 18.30 h.c.); y recibir el lunes día 29, en Jaén, a la selección georgiana del MVP Gio Shermadini (19.30 h.c.). El calendario de Gio incluirá antes un encuentro ante Ucrania, en Tbillisi, el viernes día 26 (15.00 h.c.).
En lo que respecta al bosnio Emir Sulejmanovic, jugará ante la República Checa también el viernes día 26, en Sarajevo (19.00 h.c.); para luego completar su calendario de esta Ventana FIBA el lunes 29, ante Bulgaria, en Botevgrad (17.00 h.c.).
Por último, el base uruguayo Bruno Fitipaldo y el interior canadiense Kyle Wiltjer disputarán igualmente partidos clasificatorios para el Mundial, en su caso, bajo el formato de burbujas anti Covid 19 en una sede única. El charrúa se ha desplazado a Buenos Aires (Argentina) donde se medirá dos veces a Colombia: primero el viernes día 26 (18.10 h.c.); y luego, al día siguiente, sábado día 27 a partir de las 18.10 hora canaria.
En el caso de Kyle Wiltjer, su doble enfrentamiento tendrá lugar en Santo Domingo (República Dominicana), ante la selección de Bahamas: primero el domingo 28 (21.00 h.c.); y el lunes día 29 (21.00 h.c.).
Todos los jugadores han salido en perfectas condiciones físicas de la Isla. Se espera que regresen en las mismas condiciones.