Lituania, Israel y Grecia primeros destinos BCL para Lenovo Tenerife

0
639
El Canarias volverá a defender el entorchado continental/BCL Photo
  • Rytas Vilnius, Bnei Herzliya y Peristeris son los primeros rivales del Lenovo Tenerife en la Basketball Champions League 2022-23

Por José Luis Hernández  / Fotos: BCL Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 08 de julio de 2022

Nico Richotti, ex capitán del CB Canarias/BCL Photo

Rytas Vilnius lituano, Peristeri griego y Bnei Herzliya israelí serán los rivales del Canarias en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Baloncesto 2022-23, según deparó el sorteo celebrado en la mañana de ayer en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann de la FIBA, ubicada en Mies, Ginebra, Suiza.

El acto contó la presencia de Félix Hernández, presidente del club tinerfeño; así como con el ex canarista, Nico Richotti, que fue uno de los jugadores invitados por la propia BCL para ejercer de mano inocente en el sorteo, junto a Dusan Sakota, Pietro Aradori y Dejan Kravic.

El sistema de competición para el curso que viene será igual que el año pasado. Habrá una fase regular de 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro, que disputarán una liguilla de todos contra todos a seis jornadas. De esos 32 equipos ya se conocen un total de 28. Los otros cuatro saldrán de la fase previa, que se disputará a mediados de septiembre. El inicio de la fase de grupos está previsto para el 4 y 5 de octubre; y el calendario con las fechas y horarios exactos se conocerá en los próximos días.

Los ocho campeones de grupo se clasificarán directamente para el Top 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un play-in al mejor de tres partidos. Una vez definidos los cuatros grupos de cuatro del Top 16, los dos primeros de cada grupo pasarán al playoff de cuartos de final, que se jugará al mejor de tres choques; y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única, a celebrarse en el mes de mayo.

Los primeros rivales de los aurinegros

El equipo de La Laguna, vigente campeón del torneo, ha quedado encuadrado en el Grupo H, y se verá las caras con los siguientes equipos:

Rytas Vilnius

Vigente campeón lituano, viene de adjudicarse el título de liga rompiendo la hegemonía del Zalguiris Kaunas. Es uno de los clásicos del basket europeo de todos los tiempos y juega sus partidos en el moderno Siemens Arena, recinto con capacidad para 11.500 spectadores. Ya coincidió con los aurinegros en el Top 16 del curso pasado.

Campeón de la ULEB Cup en 2005 y de la Eurocup en 2009, el conjunto lituano ostenta seis títulos de liga, seis comparecencias en la Euroliga y nueve en la Eurocup. Dirigidos por Giedrius Zibenis, ya han comunicado varios fichajes para el próximo curso, entre ellos el regreso de Martynas Echodas y el que fuera jugador del Surne Bilbao Basket, Gytis Masiulis.

Peristeri

Cuartofinalista de la última liga griega, con el ex aurinegro Tomasz Gielo en sus filas, ya coincidió con los canaristas en las ediciones 19/20 y 20/21. Fundado en el 71, fue un habitual de la Copa Korac en los años noventa y llegó a disputar dos Euroligas consecutivas a principios de la década siguiente, con Alphonso Ford de figura. Ubicado a cinco kilómetros de Atenas, juega sus partidos en el Andreas Papandreu Arena, recinto con capacidad para 4.000 espectadores.

El club heleno ha apostado este verano por el mítico Vassilis Spanoulis, que afrontará allí su primera experiencia como primer entrenador, tras poner fin a una laureada carrera como jugador. Entre los fichajes ya confirmados para el curso entrante figuran el pívot croata Miro Bilan, Brandon Brwon o Marcus Denmon, entre otros.

Bnei Herzliya

Ha sido la auténtica revelación de la última liga israelí, al adjudicarse el título de Copa y eliminar al Macabbi Tel Aviv en las semifinales de liga, para luego ser subcampeón, tras el Hapoel Holon. Se trata de un club originario de la parte Norte del distrito de Tel Aviv, donde jugó en su día el ex aurinegro, Jakim Donaldson. Ficharon recientemente a Shawn Dawson y entre sus foráneos destacados con contrato aparecen Chris Babb o Maurice Kemp.

Galería fotográfica