Lenovo Tenerife, subcampeón de la BCL (75-80)

0
877
  • Un  mal arranque, la agresiva defensa andaluza y la permisividad arbitral condenan a los aurinegros.

Por José Luis Hernández – Fotos: BCL Photo.y CB Canarias-E.Cobos

Zagreb (Croacia), 29 de abril de 2024.

Actualizado a las 12.43 GMT

El Canarias no pudo conquistar el que hubiese sido su tercer entorchado en la Basketball Champions League, ayer domingo en Belgrado, al perder ante Unicaja Málaga por 75-80 en una final ACB disputada en el Stark Arena de Belgrado.

Los de verde, amparados en un criterio arbitral un tanto peculiar, dominaron de principio a fin ante un Canarias que siempre dio la cara y la buena defensa, rayando la ilegalidad en ocasiones, además del acierto en momentos puntuales de Kendrick Perry, elegido mejor jugador de la final, Nihad Djedovic y Tyson Carter, resultaron claves para que la victoria se fuera para Andalucía..

La final comenzó con atasco ofensivo por parte de ambos equipos y la prueba de ello fue que, tras casi seis minutos disputados, el resultado era un exiguo 4-4. Después de ese errático inicio el Unicaja se mostró un poco más entonado y eso le permitió cerrar el cuarto con seis puntos de ventaja (10-16) y con Djedovic y David Kravish liderando el ataque con cinco puntos cada uno.

Esa misma tónica se mantuvo en el segundo cuarto y la diferencia estuvo estabilizada. Marcelinho Huertas, el MVP de la competición, estuvo un tiempo fuera de la pista y se le aplicaron grapas en la cabeza tras recibir un golpe pero volvió sin problemas aunque con el Canarias yendo a remolque. Un mate y un triple de Carter hicieron que los de Ibon Navarro ampliasen su ventaja hasta el 21-29 y más aún después de un fase de intercambio de triples con la que se llegó al descanso con el 27-38.

La segunda parte comenzó precisamente con dos triples de Djedovic que pusieron una nueva máxima ventaja para los verdes (29-44). El Lenovo Tenerife, gracias a un 3+1 de Kyle Guy, volvió a creer (35-44). Djedovic, mientras tanto, siguió a lo suyo desde la larga distancia y eso hizo que, pese a los intentos de los canaristas, el partido lo siguiera dominando con claridad el Unicaja (37-52). Un parcial de 13-2, en el que tuvo bastante que ver Gio Shermadini, propició que los de Txus Vidorreta se colocaran muy cerca con 13 minutos por disputar (50-54). Todavía dieron un paso más y, tras un triple de Marcelinho Huertas, se situaron a tiro de tres puntos (56-59). La réplica fue otro enceste de tres, anotado por Jonathan Barreiro y así se llegó a los diez minutos finales con el 56-62.

Lo que era un partido eminentemente defensivo viró hacia otro mucho más de ataque y el 29-24 que reflejó el tercer cuarto así lo atestiguó. El Lenovo Tenerife encestó más en ese periodo que en los dos anteriores y había final.

El inicio del último cuarto volvió a presentar a los verdes más acertados y llegaron a estirar su renta hasta los diez puntos (57-67) pero el orgullo de los aurinegros estaba intacto, como siempre. Sin embargo, ocho puntos prácticamente seguidos de Perry, incluyendo dos triples, dieron lugar al 66-75 ya con tres minutos y medio por jugar. Al Lenovo Tenerife le hacía falta el acierto de Guy, quien buscó sus tiros pero no estuvo tan fino como en la semifinal contra el Peristeri Bwin, entre otras cosas por la leña que recibió, en el que anotó 34 puntos y seis triples. Esta vez se quedó en 18 tantos pero sólo una canasta de máximo valor de cinco intentos.

Incluso así los isleños tuvieron bola para apretar con el 73-77 y más de medio minuto por jugar, para posteriormente,  colocarse a tres con un 75-78 pero teniendo que defender. Dos tiros libres convertido por Alberto Díaz aseguraron el título para el Unicaja ante un Canarias diezmado por las lesiones..

Ficha técnica

75 – Lenovo Tenerife (10+17+29+19): Marcelinho Huertas (14), Guy (18), Abromaitis (5), Cook (-) y Guerra (5) -cinco inicial-, Vicedo (3), Fitipaldo (8), Salin (3), Sastre (3) y Shermadini (16).

80 – Unicaja (16+22+24+18): Alberto Díaz (5), Carter (11), Barreiro (5), Osetkowski (6) y Sima (2) -cinco inicial-, Kalinoski (8), Taylor (-), Dedovic (14), Lima (-), Thomas (4), Kravish (8) y Perry (17).

Árbitros: Yohan Rosso, de Francia; Manuel Mazzoni, de Italia; y Wojciech Liszka, de Polonia. Eliminaron por cinco faltas a Fitipaldo, jugador del Lenovo Tenerife (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones de Baloncesto que se disputó en el Stark Arena de Belgrado ante unos 2.500 espectadores.

Galería fotográfica