Lenovo Tenerife se mete en la final soñada (71-78)

0
518
  • Los tinerfeños, liderados por un excelso Marcelinho Huertas, optarán de nuevo al título europeo

Por José Luis Hernández- Fotos: BCL Photo

Bilbao, 06 de mayo de 2022

El Lenovo Tenerife tendrá la oportunidad este domingo de reeditar el título de la Basketball Champions League que ya ganó en su ´primera edición de 2017, disputada en Tenerife, después de vencer al Hapoel Holon israel por 71-78 en la primera semifinal de la Final Four que se está celebrando en el Bilbao Arena de la capital de Bizkaia. El equipo canario se enfrentará en la final al ganador del duelo que disputarán a continuación el Baxi Manresa y el Ludwigsburg alemán.

El conjunto entrenado por Txus Vidorreta llegaba a la ciudad vasca con la etiqueta de principal favorito, aunque Vidorreta y Huertas no la querían en el acto de presentación, dada su experiencia en la primera competición organizada por FIBA Europa, su sólida marcha en el torneo, siendo el único equipo con solo dos derrotas, y su buen momento de forma. Y lo ha ratificado tomando el control desde buen principio para después ir manejando su renta apoyado en la gran dirección de Marcelino Huertas y el dominio de sus pívots bajo los aros. El base brasileño, que ha acabado con 17 puntos y 9 asistencias, ha sido determinante para sofocar en los minutos finales la rebelión de los israelíes, que lograron adelantarse tras haber ido todo el partido a remolque.

El parcial inicial de 0-7 de los aurinegros ha marcado el posterior devenir del encuentro. La dupla mágica formada por Huertas y Shermadini, además de un excelente trabajo en defensa, han lanzado al Lenovo hasta una máxima ventaja de 12 puntos (8-20) ante un rival al que le ha costado soltarse los nervios ante la contundencia del juego amarillo y negro.

El Hapoel Holon se ha tranquilizado algo cuando han empezado a entrarle los triples (16-20) pero el Canarias siempre encontraba el camino para frenar los intentos de remontada israelí, ya fuera a través de los tiros de media distancia de Huertas, que han devuelto los 12 puntos de ventaja en el minuto 16 (25-37), o de su presión defensiva, con dos robos seguidos de Sasu Salin que han permitido a los de Aguere llegar al descanso 9 puntos arriba (33-42).

El Lenovo ha vuelto a igualar su máxima ventaja del partido con un triple del finlandés al regreso de los vestuarios (33-45) pero no ha logrado romper el partido para afrontar con tranquilidad su recta final. El veterano base Joe Ragland ha mantenido vivo al Hapoel con sus penetraciones y dos triples seguidos de Chris Johnson han llevado las dudas al bando canario (57-59 en el minuto 32).Los puntos de Shermadini han devuelto un notable colchón al Lenovo (59-68) pero a los canarios todavía les iba a tocar sufrir. En sus peores minutos del partido, sin ideas en ataque (han agotado dos ataques sin tirar) y nulos en defensa, han visto como el Hapoel firmaba un parcial de 10-0 para tomar por primera vez la delantera en el partido cuando restaban 3:40 para el final (69-68).

Era el momento de demostrar el porqué de su condición de favorito y el Lenovo lo ha hecho al ritmo que marcaba la batuta de un excelso Marcelino Huertas. El veterano base de 39 años ha anotado un par de canastas para templar los nervios de su equipo y la defensa ha hecho el resto ante el Hapoel. Toca seguir soñando.

Ficha técnica

71 – Hapoel U-NET Holon (13+20+18+20): Ragland (22), Chris Johnson (13), Pnini (4), Dalton (2) y Kyser (2) -cinco inicial-; McGee (5), Adam Smith (4), Menco (15) y Zack (4).

78 – Lenovo Tenerife (20+22+17+19); Marcelinho Huertas (17), Sastre (8), Doornekamp (8), Wiltjer (8) y Shermadini (14) -cinco inicial-; Fitipaldo (8), Salin (6), Guerra (9), Sergio Rodríguez, Dejan Todorovic y Sulejmanovic.

Parciales: 13-20, 33-41 (descanso); 51-59 y 71-78 (final).

Árbitros: Yohan Rosso, FRA), Saverio Lanzarini (ITA) y Martins Kozlovskis (LET). Eliminados por faltas Menco (m.40) y Johnson (m.40).

Incidencias: Primera semifinal de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones de Baloncesto que se disputa en el Bilbao Arena ante unos 6.000 espectadores. De ellos, más de 1.000 seguidores del Hapoel Holon y unos 300 del Canarias

Galería fotográfica