Lenovo Tenerife se adelanta en la serie (78-77)

0
775
  • Los laguneros, que llegaron a ir venciendo por 18 puntos de diferencia, ganan con un tiro libre de Huertas a dos segundos para el final

Por José Luis Hernández – Fotos: BCL Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 07 de abril de 2022

ELenovo Tenerife se apuntó la victoria en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) al derrotar al Tofas Bursa de Turquía por 78-77 en un partido que decidió Marcelinho Huertas con un tiro libre a falta de dos segundos en un final no esperado por la Fiebre Amarilla por cómo había transcurrido el encuentro hasta entonces.

Los tinerfeños dominaron la mayor parte del partido con diferencias importantes, llegaron a ser de 18 puntos, pero en el tramo final del choque permitieron que el rival, no solo se metiera en el encuentro, sino que estuviera a punto de ganar esta primera batalla de una eliminatoria al mejor de tres.

Era un encuentro para enmarcar y destacar el acierto que Sasu Salin durante el tiempo que estuvo en cancha. 17 puntos en el primer cuarto, 20 al descanso y 27 puntos al final, con un total de ocho triples. Un partido que llevó muy bien el equipo entrenado por Txus Vidorreta que llegó a ir ganando con la claridad que otorga una ventaja de hasta 18 puntos, pero los nervios y la falta de intensidad final permitieron que el conjunto turco empatara el partido a 77 puntos, por primera vez en el encuentro, a falta de 17 segundos y que a punto estuvo de llevarse la victoria. Huertas tomó el mando en la última jugada, propició una falta del rival, anotó el primer tiro libre a falta de dos segundos, erró de forma deliberada el segundo  y la victoria se quedó en La Laguna.

Sasu Salin fue el protagonista del primer cuarto anotando 17 puntos, con cinco triples incluidos, que dejó a su equipo con una diferencia importante en el electrónico. Pero lo bueno era que el Canarias dominaba todos los aspectos del juego, sus señas de identidad. Bien en defensa, equilibrio en ataque y acierto, tanto desde el exterior con el mencionado Salin, y por dentro con Shermadini que siempre sacaba algo positivo en sus ataques. El equipo lagunero dominó desde los primeros instantes y marcó diferencias claras hasta el final de ese primer cuarto, que concluyó con un claro 31-17 para los de amarillo y negro.

En el segundo cuarto, el Tofas Bursa apretó más en defensa y encontró también más hueco en sus ataques. Mejoró el equipo visitante, pero no para asustar al equipo tinerfeño que seguía con diferencias que superaban los diez puntos. Con un 35-27 y con problemas en ataque, Txus Vidorreta volvió a poner en cancha a Salin para abrir un poco la defensa rival y lo cierto es que el equipo se aprovechó, tanto Shermadini como después Fran Guerra. Al descanso el 47-33 dejaba clara las diferencias que hasta el momento habían en el partido, dos primeros cuartos donde el Lenovo Tenerife no permitió que su rival se acercara.

Tras el descanso el Lenovo mantuvo su dominio, aunque ya el Tofas Bursa, no solo apretó más en defensa sino que buscaba el ataque vertical hacia la canasta local. Cook, el más activo de todos, encontró el camino hacia canasta y acercó a su equipo a un 54-42. Salin respondió con un nuevo triple (58-42) y un minuto más tarde el equipo aurinegro alcanzaba su máxima renta (60-42) con un Lenovo que sacaba réditos a todas sus acciones ofensivas. Octavo triple de Salin para colocar el 63-45 y un conjunto local que manejaba el choque a su antojo, aunque ya no tan intenso en defensa como en la primera mitad.

Fue en el último cuarto cuando el Tofas Bursa empezó a hacer daño. Primero con Ugurlu, luego con Zukauskas, autor de canastas importantes, y luego con Paco Cruz que logró anotar un triple importante para empatar el choque a falta de 17 segundos (77-77). Huertas con la experiencia que le caracteriza, tomó el balón, esperó y cuando faltaban pocos segundos se la jugó y Ugurlu le hizo personal. Anotó el primero (78-77) y tiró a fallar el segundo para no dar tiempo al rival a poder atacar. Al final, triunfo, que era lo importante, del Lenovo que afronta la próxima semana el segundo partido de esta eliminatoria en una de las calientes canchas turcas.

Ficha técnica

78- Lenovo Tenerife (31+16+19+12). Huertas (10), Salin (27), Sulejmanovic (3), Doornekamp (6), Shermadini (17) –inicial-, Fitipaldo (-), Sastre (-), Wiltjer (3), Guerra (4), Todorovic (3) y Rodríguez (5).
77 – Tofas Bursa (17+16+24+20). Ugurlu (10), Cruz (14), Cook (14), Zubcic (4), Simmons (4) –inicial-, Shepherd (3), Ennis (4), Arslan (4), Tanisan (-), Zukauskas (14) y Yasar (6)
Árbitros: Lucis (LET), Krejic (ESL) y Baldini (ITA).Señalaron técnica al banquillo visitante (min.33)
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, ante unas tres mil personas. SuperBasket Canarias Radio en directo.

Galería fotográfica