Lenovo Tenerife derrota a Unicaja y certifica su participación en la Copa (91-84)

0
321
  • El Canarias disputará una nueva edición de la Copa del Rey tras vencer al Unicaja de Málaga en La Laguna, al que, también, supera en la clasificación.

Por José Luis Hernández y Agencias / Fotos: ACB Photo-E. Cobos

Aguere-La Laguna (Tenerife), 09 de enero de 2023

Aaron Doornekamp celebra una canasta/ACB Photo-E. Cobos

Lenovo Tenerife lo ha vuelto a hacer. Los laguneros disputarán de nuevo la Copa del Rey, esta vez en el Olímpic de Badalona, tras vencer al Unicaja de Málaga (91-84), al que, además, supera en la clasificación. La buena salida del equipo entrenado por Txus Vidorreta en el tercer cuarto, la aportación ofensiva de Gio Shermadini y Jaime Fernández, amén del buen trabajo defensivo del conjunto aurinegro, especialmente del canadiense Aaron Doorrnekamp, hizo que la victoria se quedara en Tenerife.

Dominio del juego interior de los tinerfeños que le llevó a empezar a marcar diferencias. Gio Shermadini, pívot del equipo isleño, marcó la pauta en los primeros instantes del choque con diez puntos de los catorce que llevaba su equipo (14-11). Los canaristas alcanzaron una diferencia de ocho puntos en este primer cuarto, pero la entrada en cancha de Osetkowski y Barreiros, con buen acierto del exterior, hizo que el partido llegara al primer parón con un ajustado 21-20.

Salió más concentrado el Unicaja en el segundo cuarto, siguiendo con una intensa defensa y atacando con acierto, con un juego vertical que hizo mucho daño al equipo fundado en 1939. Barreiro, en el minuto 12 de partido, pondría a su equipo por primera vez delante en el marcador (23-24) y un minuto más tarde aumentaría la ventaja el Unicaja a cinco puntos tras dos triples de Carter. Pese al tiempo muerto local, Unicaja seguiría haciendo mucho daño a la defensa local y alcanzaría un parcial de 2-11 en este inicio del segundo periodo para ponerse en la máxima diferencia hasta el momento (25-33, minuto 14).

El Canarias estaba muy espeso en ataque. No lograba parar la ofensiva andaluza y delante no encontraba hueco para anotar. Sería el ex jugador de Unicaja Jaime Fernández quien rompería esa sequía anotadora local para anotar un triple importante, aunque no fue el empujón necesario para darle la vuelta al marcador. Unicaja, más asentado sobre la pista del Santiago Martín, logró de nuevo poner la diferencia en nueve puntos (32-41) a dos minutos para llegarse al descanso. Dentro del irregular juego local, lo importante al final fue que llegó metido en el partido al tiempo de receso, después de dos minutos de mucho mérito (41-46).

El tercer cuarto resultó fundamental en la trayectoria del partido. El Canarias salió a por todas y dispuesto a cambiar la dinámica del juego de la primera mitad. Subió su intensidad defensiva y en ataque insistió en el juego interior con Gio Shermadini (23 puntos hasta el momento), mientras que Salin también se unía a la fiesta amarilla y negra. Parcial de 8-0 (49-46, minuto 22) y el Lenovo volvía a tener el mando del choque con un juego vivo y, sobre todo, una defensa donde habían pocas fisuras donde Aaron Doornekamp realizaba un excelente trabajo.

La diferencia se fue hasta los ocho puntos (61-53), una ventaja que los tinerfeños supieron mantener hasta el final del tercer cuarto (72-64). Diez minutos, todo abierto y con dos equipos que no querían renunciar a la victoria. Fran Guerra puso la máxima diferencia en el marcador hasta el momento (74-64), una ventaja que, a la postre, sería determinante ya que permitía al Lenovo Tenerife jugar con cierta tranquilidad. Unicaja nunca bajó los brazos. Kalinowski fue una amenaza constante, así como Perry que despertó en el último cuarto aportando velocidad y puntos, pero insuficientes para lograr el objetivo visitante.

Alberto Díaz, con un triple, acercó a su equipo a tres puntos (83-80), pero tanto Jaime Fernández como Gio Shermadini estuvieron acertados en sus acciones finales y no permitieron que el rival pudiera ganar el choque. Al final, fiesta en La Laguna con su equipo, el Canarias de toda la vida, clasificado para una nueva edición para la Copa.

Ficha técnica

91. Lenovo Tenerife (21+20+31+19). Huertas (13), Salin (8), Cook (2), Doornekamp (7), Shermadini (25) –inicial-, Fernández (23), Fitipaldo (3), Sastre (4), Rodríguez (-), Abromaitis (2) y Guerra (4).

84. Unicaja Málaga 84 (20+26+18+20). Díaz (8), Djedovic (6), Thomas (9), Kalinoski (15), Kravish (8) –inicial-, Osetkowski (10), Ejim (10), Barreiros (5), Carter (5) y Perry (8).

Árbitros: Peruga, Torres y Báez. Eliminaron por faltas a Osetkowski (min.37) y a Fitipaldo (min.39).

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante más de cinco mil aficionados.

Galería fotográfica