La “movida que viene” en el mercado aurinegro

0
1400
  • El foco del mercado nacional e internacional está sobre los jugadores y el entrenador del Canarias. El puesto final obtenido en la Liga Endesa y el entorchado de la BCL ha engrosado el historial de unos jugadores que se han revalorizado, amén del director de orquesta Txus Vidorreta, que ha sido el que más ha captado la atención de otras entidades deportivas. La "movida que viene" puede agitar el verano lagunero.

Fotos: ACB Photo. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

Hace unos meses SuperBasket Canarias adelantó, en primicia, el interés del Fútbol Club Barcelona por el entrenador aurinegro. ¿Qué hará Vidorreta? De momento no se sabe pero lo cierto es que tiene más de una opción para irse del equipo de La Laguna, aunque también tiene un contrato en vigor que le permitiría quedarse, pero tan solo el hecho de haber sido nombrado mejor técnico de la liga regular de la Liga Endesa por la AEEB, Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, ha hecho que los rumores acerca de la posibilidad de que abandone Tenerife se hayan disparado. Con una cláusula de salida baja, como casi todas las que firman los responsables del club lagunero, el vasco también sonó en el entorno de Unicaja de Málaga pero los últimos resultados cosechados por Joan Plaza parecen haber reafirmado al catalán en su puesto.

Otro equipo que suena es Valencia, un conjunto habituado a estar en boca de todos cada final de temporada. En la ciudad del Turia se da por hecho la marcha de Pedro Martínez pero lo cierto es que Martínez ha colocado a los valencianistas en las semifinales de la Liga Endesa, además de llevarlos a la final de la Eurocup y de la Copa del Rey celebrada en febrero en Vitoria.

Si esas posibilidades no fructifican sería complicado que Txus se fuera del Canarias. Aparte de la gran relación de amistad que mantiene con el gerente y director deportivo Aniano Cabrera, persona que lo fichó para la entidad lagunera, tendría que aparecer un buen proyecto deportivo acompañado de una buena salud económica, justamente la situación de la que goza ahora el Canarias, para que el de Bilbao hiciera las maletas, máxime después de haberse embolsado el conjunto aurinegro 500.000 euros por proclamarse campeón de la Basketball Champions League.

Atar al triplete

Doornekamp, Bogris y Abromaitis, todos libres de relación contractual alguna, son los principales objetivos de renovación por parte del club lagunero. La posible continuidad de Vidorreta facilitaría la de todos o algunos de ellos por lo que el Canarias volvería a utilizar el "arma" de un contrato de varias temporadas, intentando paliar ofertas económicas más altas.

Bogris, siempre tentado por equipos de su país, podría buscar una nueva aventura deportiva lejos de Tenerife, aunque la estabilidad que ha encontrado en la Isla le podría decantar por la opción tinerfeña. Tim Abromaitis que, hasta el momento de su lesión había rendido a un alto nivel, parece cerca de alcanzar un acuerdo para su continuidad como aurinegro.

El principal objetivo del equipo revelación de la Liga Endesa es tratar de atar al canadiense Aaron Doornekamp. El internacional tiene algunas novias en la ACB, Baskonia por ejemplo se ha interesado por el 42 canarista, pero también ha captado la atención de otras grandes ligas y clubes europeos donde su perfil no ha pasado desapercibido.

White y Hanley

Al "Globetrotter" Davin White, el Canarias le podría ofrecer una temporada más de contrato. No parece viable que en caso de pedir una cantidad económica muy alta o más de una temporada de contrato, White continuara en La Laguna. El entrenador siempre ha confiado en él y solo sus problemas de rodilla podrían ser otro inconveniente en su posible continuidad.

Hanley, por su parte, también es una incógnita. Algunas voces afirman que su futuro está lejos de las islas a pesar de la gran profesionalidad mostrada la pasada campaña, aunque también cabe la posibilidad de que la entidad tinerfeña ofrezca una nueva temporada de contrato al norteamericano.

Jugadores con contrato

Rodrigo San Miguel gusta en Valencia y Javier Beirán en Málaga, pero mucho tendrían que cambiar las cosas, cláusula de salida incluida, para que ambos no continuaran vistiendo de amarillo y negro la próxima temporada.