La Laguna Tenerife estará en el bombo 1 de la BCL

0
363
  • El equipo canario, cabeza de serie, conoce hoy miércoles a sus rivales en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Baloncesto.

Por José Luis Hernández – Fotos: BCL Photo. Creatividades digitales: BCL Photo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 26 de junio de 2024.

Actualizado a las 06.43 GMT

La Laguna Tenerife partirá en el día de hoy en el bombo 1 y será cabeza de serie en el sorteo de la Basketball Champions League 2024-25, que tendrá lugar en la Casa del Baloncesto de la FIBA, Patrick Baumann, a celebrarse en Mies (Ginebra), a partir de las 10:00 hora canaria.

El acto, en el que el club canarista estará representado por su presidente Félix Hernández, podrá seguirse en directo a través del canal oficial de Youtube de la propia BCL. La Laguna Tenerife, vigente subcampeón, es uno de los 28 equipos clasificados directamente para la fase regular, mientras que las otras cuatro vacantes saldrán de la fase de clasificación, en la que tomarán parte hasta 24 quintetos.

Según anunció ayer martes la máxima competición de clubes de FIBA Europa, La Laguna Tenerife, partirá en el mismo bombo que los también equipos ACB Unicaja Málaga (vigente campeón), UCAM Murcia y BAXI Manresa; amén de Hapoel Holon israelí, Galatasaray turco, Rytas Vilnius lituano y AEK de Atenas.

Hasta 17 campeones nacionales, cinco de ellos clasificados ya con billete directo para la fase de grupos, y doce inscritos en las eliminatorias previas, participarán en la próxima edición del certamen europeo.

La distribución de los equipos en los bombos, previa al sorteo de este miércoles, será concretamente la siguiente:

Mismo sistema de competición

El sistema de competición para el curso que viene será igual que los últimos tres años. Habrá una fase regular de 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro, que jugarán una liguilla de todos contra todos, a doble vuelta y con seis jornadas de por medio, cuyo inicio está previsto para el 1 de octubre. Por normativa, habrá restricción geográfica, de manera que el conjunto aurinegro no podrá coincidir con otro equipo del estado español en la fase de grupos.

Los ocho campeones de grupo se clasificarán directamente para el Sweet 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un play-in al mejor de tres partidos. Una vez definidos los cuatros grupos de cuatro del Sweet 16, los dos primeros de cada grupo pasarán al playoff de cuartos de final, que se jugará al mejor de tres choques; y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única.

El Canarias, un referente de la BCL

La Laguna Tenerife pertenece al selecto grupo de tres equipos, junto al AEK de Atenas y al Oostende belga, que han participado en todas las ediciones del torneo. Campeones en las ediciones de 2017 y 2022, los aurinegros fueron también subcampeones el curso pasado y en 2019; amén de sumar una tercera posición hace dos campañas.

Los tinerfeños acumulan un total de 140 partidos en la competición, saldados con un balance de 104 victorias, un empate y 35 derrotas. El canarista es el club con más encuentros y más triunfos en la historia del torneo; y su técnico, Txus Vidorreta, es el entrenador con más triunfos, concretamente 96, todos ellos al frente del banquillo aurinegro.