Iberostar Tenerife cae ante Kirolbet Baskonia (79-72)

0
209
  • Los aurinegros no pudieron sumar su primera victoria en esta Fase Final Excepcional

Por José Luis Hernández / Fotos: ACB Photo

La Laguna (Tenerife), 20 de junio de 2020

acb Photo

El Iberostar Tenerife no pudo con el Kirolbet Baskonia y cayó (79-72) en el segundo partido de los aurinegros correspondiente al Grupo A de la Fase Final Excepcional. Los vitorianos controlaron un partido en el que el Canarias nunca estuvo fuera del mismo, ni siquiera cuando llegó a ir perdiendo de 17 puntos. A los vascos les tocó atacar la defensa en zona ordenada por Txus Vidorreta durante los, casi, tres primeros cuartos del partido, hasta que el cambio a defensa individual volvió a meter a los laguneros en el partido.

El georgiano Shengelia fue de menos a más durante el duelo y acabó con 34 créditos de valoración, tras un partido muy completo y fue junto a Ilimane Diop, 10 puntos y 5 tapones, el mejor del choque por parte azulgrana. Por el bando aurinegro, su compatriota Gio Shermadini con 23 puntos lideró a los de Aguere, además de las rachas de anotación del estadounidense Nick Zeisoft que al fin pudo debutar, pero notaron que Marcelinho Huertas, ni Álex López, ni Iffe Lundberg que también disputó minutos como playmaker estuvieron cómodos sobre el parqué por la intensa y excesiva presión, más allá de lo permitido en el reglamento que pusieron en práctica los defensores exteriores vascos, algo de lo que a posteriori se quejaría Vidorreta.

Con esta derrota, Iberostar Tenerife se coloca en el quinto puesto de la clasificación del Grupo A con dos derrotas en otros tantos partidos, empatado con su próximo rival, Retalbet Bilbao, que también cuenta sus participaciones por derrotas y ocupa el farolillo rojo del grupo.

El partido comenzó con mucho ritmo y con las primeras novedades tácticas de los tinerfeños que propusieron variantes defensivas sobre un Baskonia que jugaba con velocidad sus ataques aunque sin acierto de cara a canasta. La segunda falta de Michael Eric en los primeros instantes cambió el guión de un partido marcado por la defensa en zona planteada por Txus Vidorreta con la intención de romper el ritmo de los azulgranas que sin embargo no dio los frutos esperados a los aurinegros.

La defensa canarista permitió correr a los de Dusko Ivanovic. El argentino Luca Vildoza volvió a ser la referencia ofensiva de los suyos y los vitorianos aprovecharon parar colocar un parcial de 8-0 al Canarias cuando Marcelinho Huertas se sentó en el banquillo. Seis puntos consecutivos de Nick Zeisloft dieron oxígenos a los tinerfeños, pero el primer cuarto se cerró con un triple de Achille Polonara, otro de los destacados en el comienzo, que dejó un 22-15 para los vascos.

Vildoza abrió el segundo asalto con un nuevo lanzamiento exterior para los alaveses, que superaban con inteligencia las trampas de la zaga de la escuadra aurinegra, muy dependiente del ritmo de Huertas y la referencia de Shermadini, sus dos estrellas. El juego interior azulgrana se erigió protagonista antes del descanso para mantener a los azulgranas con una diferencia cercana a los diez puntos, mientras Vidorreta mantenía la defensa en zona 2-3 a pesar de marcharse por detrás a los vestuarios con un 44-33.

Los tinerfeños se encomendaron a Nick Zeisloft para mantenerse en el partido e insistieron con su defensa en zona que rompía Toko Shengelia con su visión de juego y su anotación. Dos triples de Jayson Granger y Matt Janning marcaron el camino de un sólido Baskonia que tuvo la paciencia suficiente para crear sus ataques y concluir el tercer capítulo con un 64-53, después de una pequeña reacción de los isleños.

Txus Vidorreta apostó por la defensa individual en el arranque del parcial definitivo y el Canarias puso en problemas a su rival. Se metió en el partido el Iberostar Tenerife y se colocó a solo cinco puntos después de un esfuerzo titánico (70-65) a cinco minutos para el final del encuentro, pero la paciencia y la defensa azulgrana fueron sus mejores aliadas.

El partido entró en una cadena de errores de los dos equipos, hasta que un triple muy complicado de Shengelia rubricó la victoria, aunque el Iberostar Tenerife, tirando de orgullo, no tiró la toalla en ningún momento.

Consulte aquí todas las estadísticas del partido.

Ficha técnica:

79 - KIROLBET Baskonia (22+22+20+15): Henry (6), Janning (3), Shields (10), Shengelia (21) y Eric (10) -cinco inicial-; Granger (3), Vildoza (10), Zoran Dragic (1), Polonara (5) y Diop (10).

72 - Iberostar Tenerife (15+18+21+18): Huertas (3), Salin (13), Díez (2), White (8), Shermadini (18) -cinco inicial-; Lundberg (4), López (3), Zeisloft (13), Bogris (2), Radoncic (3), Gielo (-) y Guerra (3).

Parciales: 22-15, 44-33 (descanso); 65-54 y 79-72 (final).

Árbitros: Jose Antonio Martín Bertrán, Antonio Conde y Arnau Padrós. Señalaron falta técnica a Shields (min.26) y a Vidorreta (min.27). Sin eliminados por faltas.

Incidencias: Tercer partido de la segunda jornada del Grupo A de la fase final de la Liga Endesa que se disputa en el Pabellón Fuente de San Luis, en Valencia, sin público. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la COVID-19.