Iberostar Tenerife arranca los partidos de pretemporada con victoria (84-86)

0
234
Foto: Miguel Henríquez/Herbalife Gran Canaria
  • Los laguneros se llevan el primer derbi canario del curso 2020-21

Por José Luis Hernández / Fotos: Miguel Henríquez/Herbalife Gran Canaria

La Laguna (Tenerife), 26 de agosto de 2020

Foto: Miguel Henríquez/ Herbalife Gran Canaria

El primer equipo del Club Baloncesto Canarias, Iberostar Tenerife, ha vencido este miércoles en el Gran Canaria Arena al titular de la instalación deportiva, Herbalife Gran Canaria por 84-86, un primer entrenamiento conjunto con muchas lecturas positivas para el cuerpo técnico del conjunto tinerfeño y para los propios jugadores. Los aurinegros fueron de menos a más en un encuentro disputado a puerta cerrada, el coronavirus sigue haciendo de las suyas, y que sirvió, por ejemplo, para ver el juego de Tyler Cavanaugh en el puesto de ala-pívot, el excelente regreso de Doornekamp al equipo de Aguere o los primeros minutos de buena dirección a través del playmaker Bruno Fitipaldo.

Comenzó centrado el Canarias con un dos más uno de Gio Shermadini (0-3) y varias acciones de mérito del ex NBA Tyler Cavanaugh (2-6, 10-12) para rematar una buena circulación de balón; mientras que los grancanarios encontraron la facilidad anotadora de Amadeo Della Valle y la intensidad de Jacob Wiley, que ayudaron de lo lindo a los suyos a mandar en el electrónico con un parcial de 9-0 al inicio del segundo periodo (31-21) con los amarillos, hoy de azul, diez puntos arriba.

Fueron minutos difíciles para el Canarias, viendo el mejor juego de los anfitriones que llegaron a estar 14 puntos arriba (39-25, 45-31) antes de llegar al descanso con once de desventaja para los tinerfeños (45-34). En el inicio del tercer cuarto, los laguneros subieron su nivel de intensidad defensiva  y fueron limando la desventaja con la aportación de jugadores como Doornekamp, muy acertado en el tiro, o la calidad de Fitipaldo y Todorovic, que ayudaban a los visitantes a acercarse y a meterse de lleno en el partido (66-63, min. 30). Volvió el Gran Canaria a tratar de meter tierra de por medio (73-65), pero el Iberostar Tenerife tiró de orgullo y de fortaleza como grupo para volver a meterse en la pomada.

El siempre valiosísimo trabajo de Gio Shermadini en ambas zonas o el paso adelante dado por Fitipaldo ante el dolor lumbar de Huertas, que no jugó los últimos minutos por precaución, así como el buen criterio general para mover el balón, ampliaban las posibilidades laguneras. En la recta final del entrenamiento conjunto, el quinteto de Vidorreta tuvo la frialdad necesaria para analizar, y ejecutar, en todo momento las acciones que le pudieran llevar a la victoria. Pese a que el resultado no dejaba de ser un tanto anecdótico, en todas las pretemporadas los objetivos son otros, a nadie le amarga un dulce y el Canarias se aferró a la idea de darle a la Fiebre Amarilla la primera alegría del curso 2020-21.

Una gran jugada de asociación finalizada por Bogris, una penetración posterior de Fitipaldo y dos libres de Todorovic, pusieron a los tinerfeños 84-86 a pocos segundos para el final. El conjunto entrenado por Fisac tuvo dos tiros libres de su base Ferrari para forzar la prórroga, pero erró el primero y lanzó a fallar, deliberadamente el segundo, lo que rubricó el triundo lagunero. El sábado, en Tenerife, ambos conjuntos volverán a verse las caras en un nuevo derbi canario, antes de que el Canarias prepare las maletas y se plante en Madrid para disputar dos amistosos más ante Fuenlabrada y Estudiantes.

Anotadores

Herbalife Gran Canaria (22+23+24+15)
Andrew Albicy (4), Jovan Kljajic (7), Javi Beirán (1), Beqa Burjanadze (8) y Olek Balcerowski (5) -inicial-, Jacob Wiley (13), Amadeo Della Valle (9), Fabio Santana (4), John Shurna (5), Stan Okoye (9), Matt Costello (3), Frankie Ferrari (11) y Khalifa Diop (5).

Iberostar Tenerife (21+13+29+23)
Marcelinho Huertas (4), Sasu Salin (2), Aaron Doornekamp (16), Tyler Cavanaugh (14) y Gio Shermadini (12) -inicial-, Bruno Fitipaldo (14), Fran Guerra (2), Dejan Todorovic (9), Emir Sulejmanovic (2), Álex López, Georgios Bogris (6) y Sergio Rodríguez (5).

Galería fotográfica

Miguel Henríquez (Herbalife Gran Canaria)