Iberostar Tenerife aguarda rivales en el sorteo de la BCL 2020-21

0
162
BCL Photo
  • El sorteo se realizará mañana miércoles en Suiza. El Canarias será cabeza de serie

Por José Luis Hernández / Fotos: BCL Photo

La Laguna (Tenerife), 14 de julio de 2020

BCL Photo

El Iberostar Tenerife conocerá este miércoles a seis de los siete rivales con los que se medirá en la fase de grupos de la Liga de Campeones de Baloncesto 2020-21. La máxima competición de clubes organizada por FIBA Europa llevará a cabo mañana su habitual sorteo en la Casa del Baloncesto, en Mies (Ginebra), a partir de las 10.00 hora canaria, un acto que podrá seguirse online a través de la web y las redes sociales de la propia Basketball Champions League.

El Canarias partirá en el bombo número 1 como uno de los cabezas de serie del certamen continental, por lo que no podrá coincidir con ninguno de los integrantes de ese mismo bombo, AEK de Atenas (campeón 2017-18), ERA Nymburk y Hapoel Jerusalem.

Los aurinegros tampoco coincidirán con ninguno de los otros tres clubes que militan en la Liga Endesa, léase Casademont Zaragoza, San Pablo Burgos y RETAbet Bilbao Basket, una vez que se mantiene vigente la normativa alusiva a la restricción geográfica, con un matiz esta temporada. No podrán coincidir equipos de un mismo país en el mismo grupo, salvo en el caso de Turquía que contará con un total de cinco representantes, por lo que habrá dos inquilinos turcos en uno de los cuatro grupos.

Comienza el día 13 de octubre

Se mantiene vigente el formato de la campaña pasada. La fase de grupos de la Liga de Campeones de Baloncesto 2020-21 se iniciará el 13 de octubre y estará formada por 32 equipos distribuidos en cuatro grupos de ocho, que disputarán entre sí una liguilla a doble vuelta de todos contra todos en un total de 14 jornadas.

Los cuatro primeros equipos clasificados de cada grupo pasarán luego a los octavos de final, que se definirán en un playoff al mejor de tres partidos con factor cancha a favor del equipo que haya quedado mejor clasificado en la fase de grupos. El mismo sistema marcará luego la ronda de cuartos de final, de donde saldrán los últimos cuatro candidatos para pujar por el título en una Final Four, a celebrarse en una sede única.

Ya se conocen 28 de los 32 equipos que jugarán la fase de grupos. Los otros cuatro saldrán de una nómina de 16 aspirantes que disputarán a partir del 15 de septiembre las rondas clasificatorias. Por lo tanto, el Iberostar Tenerife conocerá este miércoles a seis de sus siete rivales en la fase de grupos, mientras que el séptimo será uno de esos cuatro equipos que salgan victoriosos de la fase previa.

Pendientes también del desenlace de la temporada 2019/20

Campeón en la edición inaugural celebrada en la temporada 2016-17 y subcampeón el curso pasado, la squadra aurinegra anda aún inmersa en los octavos de final de la BCL 2019-20, serie que se vio interrumpida el pasado mes de marzo a raíz de la irrupción mundial del coronavirus.

La eliminatoria de los canaristas con el Oostende belga, que anda igualada a uno, se reanudará y definirá el próximo mes de septiembre en La Laguna, en el tercer y último partido de la serie eliminatoria, poco antes de que se dirima el desenlace de la edición 19-20, en una Final a Ocho, a celebrarse a principios de octubre en una sede única aún por determinar.

Una competición, cada vez, más potente

Esté o no en esa Fase Final, el grupo de Txus Vidorreta participará luego en la temporada 2020-21 de la BCL, una competición que ha ido a más con el paso de los años y que ha aumentado cada vez más su nivel competitivo.

De hecho, entre las novedades confirmadas ya oficialmente para la próxima edición destaca la presencia de clubes con el potencial de los turcos Pinar Karsiyaka, Galatasaray, Tofas Bursa o Darüssafaka, segundo, cuarto, quinto y sexto de su liga antes de su cancelación; los lituanos del Rytas Vilnius; o el Limoges francés, un clásico del basket continental de todos los tiempos, tres veces campeón de la extinta Copa Korac, una de la Recopa y campeón de Europa en 1993.

A eso hay que añadirle también el segundo y tercero de la última liga griega, antes de la irrupción del COVID-19, AEK de Atenas y Peristeri; Dijon y Cholet, tercero y sexto de la liga gala; el potente Bamberg alemán o los italianos del Sassari, Brindisi y Fortitude de Bolonia, segundo, quinto y octavo del Pallacanestro italiano.