Hapoel Jerusalem-Iberostar Tenerife: Duelo de titanes

0
251
  • Por un lado tenemos a un antiguo campeón y anfitrión de Final Four contra uno de los favoritos a albergar la Final Four y convertirse en los nuevos campeones
  • La ida de los cuartos de final entre Iberostar Tenerife y Hapoel Bank Yahav Jerusalem está llamada a ser un Duelo de Titanes

Comunicación BCL / Fotos: BCL

"Air Senegal" Niang no estará en el partido de hoy/BCL Photo

El camino a los cuartos de final

Iberostar Tenerife: Los campeones en 2017 Champs fueron encuadrados en el grupo B junto con PAOK, Nanterre 92, Umana Reyer Venezia, UNET Holon, Telekom Baskets Bonn, Fribourg y los debutantes checos del Opava. Bajo el liderato del técnico Txus Vidorreta, en su temporada de regreso tras ganar la BCL, los canarios dominaron desde el principio su grupo y se clasificaron como primeros clasificados cómodamente. Sus dos únicas derrotas fueron por un margen combinado de tres puntos frente a PAOK y Venezia.

Siete jugadores del equipo campeón de la BCL en 2017 continuan jugando en Tenerife. Sólo por razón, no habría razón para pensar que Iberostar Tenerife sabía que haría un gran camino y comenzarán a dominar como lo hicieron durante la temporada regular. En esta instancia quizá su recuerdo más espectacular sea un triunfo ante Bonn. Tras remontar un déficit de 10 puntos, los hombres de Vidorreta anotaron 51 desde el banquillo y terminaron venciendo a sus rivales alemanes. 

La ronda de octavos de final midió a Tenerife con Promitheas Patras. Los griegos recién llegados a su primera temporada en Europa fueron haciendo grandes progresos en la competición y sorprendiendo a equipos teóricamente superiores. Promitheas continuó con su senda de sorpresas ganando en la ida en Patras por 12 puntos. En tres temporadas, ningún equipo había pasado a la siguiente ronda de los Play-Offs tras perder la ida por más de 10 puntos. Desde el salto inicial de la vuelta, estaba claro que Promitheas iba a hacer historia, pero para mal. Los canarios ejecutaron a la perfección en ambos lados de la cancha y como los buenos estudiantes pasaron la prueba más difícil de su historia. Pasaron a los cuartos de final sintiéndose como un equipo invulnerable.

Hapoel Bank Yahav Jerusalem: La Brigada de Jerusalén ha funcionado como una apisonadora durante toda la temporada. Se podría decir que el equipo israelí iba a sobrevivir al grupo C, pero en verdad, los otros equipos tuvieron que sobrevivir a ellos. El entrenador Kattash y el club han montado un equipo basado en cuatro de los jugadores más atléticos de la Basketball Champions League. Y esos hombres han resuelto. Jerusalem ha estado en lo más alto de las facetas reboteadoras toda la temporada, y se mostraron muy hambrientos en el lado ofensivo machando a sus rivales constantemente. Tras vencer al AEK en Atenas en la jornada 1, Jerusalem sólo perdió dos partidos en la temporada regular -una sorprendente derrota en Antwerp y otra batalla cerrada contra AEK en el Pais Arena. A partir de ahí comenzaron una racha de victorias en Dijon que les llevó a los Play-Offs con una racha de seis triunfos consecutivos. La triunfo más destacado quizá fue el cosechado ante Brose Bamberg en Israel por 103-89.

La ronda de octavos de final les midió con los lituanos del Neptunas Klaipeda en una batalla desigual entre los dos. En el curso de dos partidos, el duelo terminó con una ventaja total de 32 puntos para el equipo del técnico Kattash. Ellos dominaron ambos lados de la cancha y durante los 80 minutos. TaShawn Thomas entró en el Equipo de la Jornada, promediando 13.5 puntos y 7 rebotes con un 65% de acierto en tiros de campo.

Estadísticas

La comparación y el contraste estadísticos para estos dos equipos hacen que la lectura sea más que interesante. Tenerife es el equipo de tiro más eficiente en la Basketball Champions League y así ha estado toda la temporada. De hecho, probablemente lo serían si la temporada se prolongara durante 100 partidos. Por esa razón, no debería sorprender que vean que dominan las zonas de la tabla de lanzamiento que enunciamos a continuación: son el mejor equipo de tiro en ocho de las once áreas en la cancha y siete de sus ocho zonas dominadas son lanzamientos eficientes en términos de puntos por tiro; ese tiro de la gama media de la izquierda en el 35%, no es un área en la que Txus Vidorreta y su personal de entrenamiento debe estar diseñando jugadas para tirar. Para Jerusalén, dos de las tres zonas en la cancha donde superan a Tenerife son disparos eficientes: el 29% de la parte superior de la línea de tres es un área mala para ambos equipos. El contexto a considerar es la fuerza relativa de los oponentes en los grupos respectivos de cada equipo. Sin duda Tenerife tirará bien el balón contra cualquier defensa (solo pregunta Baskonia, Barcelona, ​​Gran Canaria o Málaga). La pregunta es, ¿habrían disparado la pelota tan bien en el grupo al que llegó Jerusalén?

Por Partido

Iberostar Tenerife: 81.3 puntos,11.4 pérdidas, 48.7 FG%, 37.2 3P%, 75.9 TL%

Hapoel Jerusalem: 89.7 puntos, 12.2 pérdidas, 48.3 FG%, 37.5 3P%, 77.5 TL%.

Avanzado

Iberostar Tenerife: 119,6 ORtg, 98.5 DRtg, 57 eFG%, 15.2 TOV%, 57.1 Reb%, 34.3 OReb%, 71.4 AST%.

Hapoel Jerusalem: 119.3 ORtg, 102.3 DRtg, 56 eFG%, 14.3 TOV%, 55.2 Reb%,  34.4 OReb%, 66.5 AST%.

A continuación analizamos las diferencias de dos equipos que no se parecen en mucho, pero que son extremadamente fuertes en sus puntos básicos. El asunto en Tenerife es que son un ataque armado de 3 puntos, muy ofensivo. Sin embargo, los números aquí muestran que a pesar de que Tenerife supera a Jerusalén en tantas áreas de la cancha en acierto, es Jerusalén quien dispara un porcentaje más alto desde atrás del arco y su porcentaje total de tiros de campo es casi idéntico. Sin embargo, de alguna manera, Tenerife sigue liderando la liga en eficiencia de tiro (eFG%).

Si le preguntas a diez periodistas que cubren a ambos equipos sobre quien es mejor reboteador los diez dudarán mucho. De hecho, mientras que los hombres del técnico Kattash están contentos por mandar a sus cinco hombres al rebote ofensivo siendo el mejor en este aspecto en la BCL, los canarios lideran la liga en porcentaje reboteador.

Amar'e Stoudemire 

No importa de qué manera lo analice, el rebote y el lanzamiento parecen ser los dos indicadores clave de rendimiento para decidir este empate. Jerusalén permite la mayoría de los intentos de tres puntos de cualquier equipo que queda en las eliminatorias, pero también limitan a los equipos al porcentaje más bajo. En esencia, el equipo que limita a los equipos a tomar el porcentaje más bajo de tiros desde fuera del arco se compara con Tenerife, el equipo que tiene la selección de tiros más eficiente de la liga. El mejor equipo ofensivo de rebotes del BCL en Jerusalén se enfrenta al mejor equipo defensivo de rebotes en Tenerife.

Personal

Iberostar Tenerife: Txus Vidorreta siempre ha sabido sacar beneficios de una rotación profunda en su banquillo y sus equipos siempre han conseguido estar entre los mejores en puntos desde el banquillo. El gráfico de abajo muestra que nada ha cambiado ese aspecto. Puedes ver a un grupo consistente de cuatro titulares y cinco jugadores que rotan al final del primer cuarto y del tercero. La razón por la que no se ven cinco titulares es porque Thad McFadden dejó la disciplina del club. Abromaitis y Beiran son los únicos jugadores que superan normalmente los 20 minutos. La otra cosa interesante es que a ellos siempre les funciona el último cuarto. Parece ser que Txus Vidorreta sigue un guion que no está preestablecido porque elige a los hombres más inspirados para cerrar el partido. Ferran Bassas y Nicolas Brussino parecen ser los jugadores más fiables para el tramo final. También hay que destacar el regreso de Davin White hace algunas fechas. El americano está en la segunda unidad y da a Tenerife una rotación de 12 jugadores jugando más de 10 minutos cada uno.

Jugadores clave: Tim AbromaitisColton Iverson y Sebastian Saiz lideran al equipo en anotación. Iverson y Saiz promedian ambos 10 puntos o más en apenas 17 y 16 minutos respectivamente. Tenerife sigue claramente una política de administración de minutos de la plantilla y eso les hace impredecibles. En cualquier momento, cualquier jugador se puede salir y resolver el partido de cara a los intereses del equipo.

Si hay un jugador dominante en este paquete, lo más probable es que sea Tim Abromaitis. El jugador de 2.08m Abromaitis puede desempeñar múltiples funciones. Es capaz de anotar desde el perímetro y también intimidar en defensa. Hacia el lado ofensivo, su versatilidad realmente entra en juego. Abromaitis puede salir en transición y realizar mates, pero como se ve en los videos a continuación, puede jugar el pick-and-roll y su movimiento fuera de la pelota es más como un escolta. Los tiros de tres puntos desde la esquina son un componente enorme de la ofensiva de Tenerife y su capacidad para anotar está fuera de toda duda. Abromaitis puede no ser un jugador que acapara titulares, pero sin embargo, sigue siendo uno de los jugadores más difíciles de parar en la BCL.

Hapoel Jerusalem: El entrenador Kattash se ha decantado por una rotación mucho más corta. Mientras que Tenerife es feliz en rotar con 12 jugadores, los leones juegan habitualmente con ocho jugadores de su plantilla. Su rotación se parece mucho más a la de un equipo que siempre piensa en la lucha por los Play-Offs. James Feldeine y Da'Sean Butler comienzan de titulares y tienen sus minutos repartidos en los tres primeros cuartos. El cuarto periodo muestra solo a Feldeine como siempre presente. Después de eso, parece que, aparte de Chris Johnson y Lior Eliyahu, todos tienen una posibilidad de estar en la cancha en el cuarto final. Vale la pena considerar que nueve de los dieciséis partidos de Jerusalén han visto a los israelíes en lo más alto de forma destacada en los minutos finales. La rotación borrosa en el cuarto bien puede depender de los jugadores que descansan durante el tiempo de la basura.

Jugadores clave: James Feldeine, Tashawn Thomas y Amar'e Stoudemire lideran al equipo en anotación. Los 12.4 puntos de Stoudemire en 18 minutos desde el banquillo es una aportación crucial. Tamir Blatt ha crecido a lo largo de la temporada y hemos visto un rápido desarrollo de su joven carrera. Sus 10.9 puntos y 7.2 asistencias por partido le han convertido en un claro candidato a ser el Mejor Jugador joven de la temporada. El joven base israelí ve pases y ángulos que muchos jugadores no vislumbran.

De todas las estrellas de Jerusalén, la que probablemente necesite brillar más para que Jerusalem alcance la Final Four es James Feldeine. El escolta dominicano ha hecho grandes partidos para su equipo durante toda la temporada. El 38.5% de los intentos de tres puntos lo ha anotado y convierte en una de las principales amenazas de tiro en el BCL. Los españoles tienen la ventaja de longitud en el perímetro y es muy probable que pase los 80 minutos completos custodiados por alguien con una ventaja de 10 cm. A su favor está su rango y si Feldeine se calienta, puedes olvidarte de cualquier ventaja de longitud.

Entrenadores y tácticas

Cuando ves a estos dos equipos jugar, la primera palabra que se te viene a la cabeza es la palabra química. Los dos equipos tienen un grupo de jugadores bastante unida y extremadamente versátil pudiendo actuar en muchas situaciones complicadas con soluciones tácticas muy diferentes.  Aunque cada jugador sabe extremadamente el rol que tiene en el equipo y esto no ocurre como accidente porque es un signo de gran entrenamiento.

Para Jerusalén, se manifiesta más claramente en las asociaciones que se han formado en el equipo. Sabemos que Tamir Blatt y James Feldeine serán importantes para Jerusalén, pero lo más importante es la capacidad instintiva de Blatt para saber dónde estará abierto Feldeine y encontrarlo. Esos instintos provienen de un sistema bien enseñado donde todos entienden las diferentes lecturas. En estos dos videos a continuación, Jerusalén usa su serie pantallas para penalizar a JDA Dijon y Nymburk ayudando a Feldeine a quedarse liberado. Primero en el lado débil, luego en el lado fuerte (el pase zurdo de Blatt en el primer clip no debería ser subestimado).

Luego están los pases elevados. Sabíamos que la sociedad entre J'Covan Brown's y Josh Owens viene desde lejos en el Karsiyaka. Ambos no han perdido un ápice de química. Y a ellos hay que unirles que Tamir Blatt se ha unido a ellos en esa sociedad para encontrar siempre a Owens.

Por supuesto que Tenerife también sabe muy bien cómo abrir huecos también en la cancha. Ferran Bassas, en particular, es un experto en jugar al ratón y al gato con los bloqueos creando ventajas sobre los defensores y antes de que los defensores se den cuenta el balón está en el aire para los mates de Niang o Saiz.

Txus Vidorreta también es uno de los entrenadores que mejor instinto tiene para pedir tiempos muertos y detener los partidos.

En el aspecto defensivo, la batalla de entrenadores también será interesante de ver. Para Jerusalén, se trata de encontrar la manera de mantener a los tiradores de tres puntos de Tenerife fuera de su zona de influencia y para Tenerife alejar los tiros eficaces de la pintura por parte israelí. Para Tenerife, habrá que estar atentos a los cambios defensivos y las rotaciones en el ritmo prestando atención a lo que pueda hacer en ese aspecto Tamir Blatt.

En resumen

Este es un enfrentamiento de cuartos de final que tiene el potencial de ser un clásico. Se miden dos de los mejores equipos que hemos visto en la Basketball Champions League hasta la fecha. Jerusalén viene armado con un joven creador de juego, un francotirador del perímetro y un ejército de hombres grandes móviles y atléticos. Tenerife viene con el pedigrí de haber ganado un campeonato, profundidad del perímetro y una rotación muy profunda que puede ser decisiva en ambos lados de la cancha.

El estado de forma reciente de los dos equipos sugeriría que Jerusalén comenzará la ida como pequeños favoritos. Sin embargo, la calidad y la experiencia que posee este equipo de Tenerife hacen que esa ventaja sea despreciable. Las estadísticas de los dos clubes sugieren que este duelo igualado se ganará en la línea de tres puntos y en la pintura. La única decepción es que estamos viendo a estos dos equipos enfrentarse en los cuartos de final. Es una pena que uno de estos equipos tenga que salir antes de la Final Four.