Germán González: “Va a ganar el Canarias”

0
243
Germán intenta la penetración ante la defensa de Smith, padre del canarista Sean Smith, ante la mirada de Ken Johnson/Foto: M. Pozo
  • Germán entró en la historia aurinegra no solo por sus cinco temporadas en el Ríos Tejera, también por su calidad, talento y entrega a la causa amarilla y negra

Por José Luis Hernández - Fotos: Archivo SuperBasket Canarias y Mariano Pozo

Aguere-La Laguna (Tenerife), 25 de mayo de 2022

Germán González defendiendo la elástica aurinegra / Archivo SuperBasket Canarias
Germán González defendiendo la elástica aurinegra / Archivo SuperBasket Canarias

Siempre es un placer hablar con el legendario Germán González. El mítico escolta del mejor Canarias del siglo XX, aquél que con una rotación de apenas siete jugadores y una plantilla en la que se incluía a dos jugadores en edad júnior consiguió dos sextos puestos consecutivos en la Liga ACB, así como la clasificación para la extinta Copa Korac, logró dichas cotas gracias a la enorme aportación de un hombre que, 31 años después de su retirada, sigue siendo recordado y muy querido en Tenerife.

Formado en el Grup Barna y posteriormente en la cantera del Fútbol Club Barcelona, Germán llegó al Canarias procedente del Caja de Ronda malagueño en la temporada 1986-87. Con pasado glorioso en el Joventut de Badalona, entre otros equipos, llegó a ganar la Copa Korac defendiendo la elástica verdinegra ante el Carrera de Venecia. Ahora, desde la Ciudad Condal, Germán no duda en afirmar quién cree que ganará la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa entre canarios y catalanes: "Creo que va ganar el Canarias, aunque la eliminatoria está muy igualada" dice con convencimiento.

Campeón de la Korac con la Penya

"Fueron dos temporadas inolvidables y una época muy provechosa. En esa final jugué pocos minutos, pero los suficientes como para participar en el empate y llegar a la prórroga (92-92) para luego ganar. Posteriormente salí del club porque querían darle la oportunidad a Jordi Villacampa, que era júnior ese año. Era un jugador, digámoslo así, que jugaba en mi misma posición", rememora.

Germán en su etapa como baloncestista de la Penya/Archivo

Aurinegros vs. Verdinegros de antes y de ahora

El jugador llegó como refuerzo aurinegro, como auténtico tercer americano del equipo cuando oficialmente solo podían jugar dos, tras el ascenso de categoría de los laguneros en 1986. "Ya en esa época los partidos entre nosotros eran muy intensos y aguerridos", afirma respecto a los choques entre ambos quintetos. Hoy en día, los partidos entre la Penya el Canarias siguen mantienen esas señas de identidad, unos encuentros caracterizados por la intensidad, la garra y el ritmo que ya ofrecían en la década de los 80. "El Canarias, hoy en día, cuenta con un equipo mucho más armado que en los años 80. Esta eliminatoria va a ser muy interesante, las otras también, pero esta especialmente por el baloncesto que desarrollan ambos equipos y la igualdad manifiesta", asevera.

"La responsabilidad también pesa mucho. Debería pesar más para un equipo joven por encima de otro, como el Canarias, en donde las cosas ya están bastante claras. Creo que los dos equipos tienen jugadores en las dos posiciones que considero claves, que son el base y el pívot, y eso va a determinar la eliminatoria", añade.

El Canarias, su favorito

"El Canarias va a ganar. En mi opinión, en la posición de base tiene uno de los mejores de la competición. Si Marcelinho Huertas está a su nivel, el equipo va a funcionar como tiene que hacerlo y eso va a hacer difícil que pierda la eliminatoria. Pero todo esto depende de muchas variables como son las faltas, los arbitrajes, si dejan jugar más o menos, la dureza que permiten... Hay muchos parámetros que pueden hacer que un partido se decante en un sentido u otro", destaca para finalizar.